Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD

Autores
Marchese, Mariana Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el paradigma interpretativista, mediante una metodología cualitativa e inductiva y en el marco del ACD, se presenta el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes y se explica sus fases primera y segunda. Este método, orientado a estudiar problemáticas sociales a partir del discurso, profundiza el análisis de los textos (escritos y orales, y producidos en el marco de diferentes géneros) como unidades sociodiscursivas. Primero, se ejemplifica cómo se obtienen categorías discursivas relevantes para el estudio de problemáticas sociales. Particularmente, se trabaja sobre la problemática habitacional de la ciudad de Buenos Aires. Luego, se expone cómo se incorpora la Teoría de Focalización de la Información, específicamente, el estudio de las categorías focales. Finalmente, se resalta que el método, al permitir examinar los sistemas de creencias de los sujetos sociales, posibilita el pasaje a la reflexión social.
Within an interpretive paradigm, the Method of Linguistic Convergent Approaches is presented and its first and second phases are explained by using a qualitative and an inductive methodology of cda. This method that focuses on the study of social problems through discourse delves into the analysis of texts (written and oral of diverse genre) as socio–discursive units. First, examples are provided of how relevant discourse categories for the study of social problems are elicited, especially in relation to housing problems in the city of Buenos Aires. It is also discussed about how the Theory of Information Focusing, specifically the study of focal categories is incorporated into the method. Finally, it is underscored that the method, as it helps to examine the beliefs system of social subjects, also enables the transition to social reflection.
A partir do paradigma interpretativista, mediante uma metodologia qualitativa e indutiva, e no âmbito da Análise Crítica do Discurso (ACD), apresenta–se a metodologia de abordagens linguísticas convergentes e explicam–se suas fases primeira e segunda. Essa metodologia, orientada a estudar problemáticas sociais a partir do discurso, aprofunda a análise dos textos (escritos e orais, e produzidos no âmbito de diferentes gêneros) como unidades sociodiscursivas. Primeiro, exemplifica–se como se obtêm categorias discursivas relevantes para o estudo de problemáticas sociais. Particularmente, trabalha–se sobre a problemática habitacional da cidade de Buenos Aires. Em seguida, expõe–se como se incorpora a teoria de focalização da informação, especificamente, o estudo das categorias focais. Finalmente, ressalta–se que a metodologia, ao permitir examinar os sistemas de crenças dos sujeitos sociais, possibilita a passagem à reflexão social.
Fil: Marchese, Mariana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Materia
PARADIGMA INTERPRETATIVISTA
METODOLOGÍA CUALITATIVA E INDUCTIVA
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
MÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115708

id CONICETDig_c0876597b9009b99b55672f3581912bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115708
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACDFirst and second phases of the method of linguistic convergent approaches: a contribution to the study of social problems from a cda perspectiveFases primeira e segunda da metodologia de abordagens linguísticas convergentes: uma contribuição para o estudo o problemáticas sociais a partir do acdMarchese, Mariana CarolinaPARADIGMA INTERPRETATIVISTAMETODOLOGÍA CUALITATIVA E INDUCTIVAANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSOPROBLEMÁTICAS SOCIALESMÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde el paradigma interpretativista, mediante una metodología cualitativa e inductiva y en el marco del ACD, se presenta el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes y se explica sus fases primera y segunda. Este método, orientado a estudiar problemáticas sociales a partir del discurso, profundiza el análisis de los textos (escritos y orales, y producidos en el marco de diferentes géneros) como unidades sociodiscursivas. Primero, se ejemplifica cómo se obtienen categorías discursivas relevantes para el estudio de problemáticas sociales. Particularmente, se trabaja sobre la problemática habitacional de la ciudad de Buenos Aires. Luego, se expone cómo se incorpora la Teoría de Focalización de la Información, específicamente, el estudio de las categorías focales. Finalmente, se resalta que el método, al permitir examinar los sistemas de creencias de los sujetos sociales, posibilita el pasaje a la reflexión social.Within an interpretive paradigm, the Method of Linguistic Convergent Approaches is presented and its first and second phases are explained by using a qualitative and an inductive methodology of cda. This method that focuses on the study of social problems through discourse delves into the analysis of texts (written and oral of diverse genre) as socio–discursive units. First, examples are provided of how relevant discourse categories for the study of social problems are elicited, especially in relation to housing problems in the city of Buenos Aires. It is also discussed about how the Theory of Information Focusing, specifically the study of focal categories is incorporated into the method. Finally, it is underscored that the method, as it helps to examine the beliefs system of social subjects, also enables the transition to social reflection.A partir do paradigma interpretativista, mediante uma metodologia qualitativa e indutiva, e no âmbito da Análise Crítica do Discurso (ACD), apresenta–se a metodologia de abordagens linguísticas convergentes e explicam–se suas fases primeira e segunda. Essa metodologia, orientada a estudar problemáticas sociais a partir do discurso, aprofunda a análise dos textos (escritos e orais, e produzidos no âmbito de diferentes gêneros) como unidades sociodiscursivas. Primeiro, exemplifica–se como se obtêm categorias discursivas relevantes para o estudo de problemáticas sociais. Particularmente, trabalha–se sobre a problemática habitacional da cidade de Buenos Aires. Em seguida, expõe–se como se incorpora a teoria de focalização da informação, especificamente, o estudo das categorias focais. Finalmente, ressalta–se que a metodologia, ao permitir examinar os sistemas de crenças dos sujeitos sociais, possibilita a passagem à reflexão social.Fil: Marchese, Mariana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115708Marchese, Mariana Carolina; Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística; Forma y Función; 29; 2; 10-2016; 85-1092256-54690120-338XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/issue/view/4579/showTocinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/fyf.v29n2.60190info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115708instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:35.664CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD
First and second phases of the method of linguistic convergent approaches: a contribution to the study of social problems from a cda perspective
Fases primeira e segunda da metodologia de abordagens linguísticas convergentes: uma contribuição para o estudo o problemáticas sociais a partir do acd
title Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD
spellingShingle Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD
Marchese, Mariana Carolina
PARADIGMA INTERPRETATIVISTA
METODOLOGÍA CUALITATIVA E INDUCTIVA
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
MÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTES
title_short Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD
title_full Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD
title_fullStr Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD
title_full_unstemmed Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD
title_sort Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD
dc.creator.none.fl_str_mv Marchese, Mariana Carolina
author Marchese, Mariana Carolina
author_facet Marchese, Mariana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PARADIGMA INTERPRETATIVISTA
METODOLOGÍA CUALITATIVA E INDUCTIVA
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
MÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTES
topic PARADIGMA INTERPRETATIVISTA
METODOLOGÍA CUALITATIVA E INDUCTIVA
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
MÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el paradigma interpretativista, mediante una metodología cualitativa e inductiva y en el marco del ACD, se presenta el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes y se explica sus fases primera y segunda. Este método, orientado a estudiar problemáticas sociales a partir del discurso, profundiza el análisis de los textos (escritos y orales, y producidos en el marco de diferentes géneros) como unidades sociodiscursivas. Primero, se ejemplifica cómo se obtienen categorías discursivas relevantes para el estudio de problemáticas sociales. Particularmente, se trabaja sobre la problemática habitacional de la ciudad de Buenos Aires. Luego, se expone cómo se incorpora la Teoría de Focalización de la Información, específicamente, el estudio de las categorías focales. Finalmente, se resalta que el método, al permitir examinar los sistemas de creencias de los sujetos sociales, posibilita el pasaje a la reflexión social.
Within an interpretive paradigm, the Method of Linguistic Convergent Approaches is presented and its first and second phases are explained by using a qualitative and an inductive methodology of cda. This method that focuses on the study of social problems through discourse delves into the analysis of texts (written and oral of diverse genre) as socio–discursive units. First, examples are provided of how relevant discourse categories for the study of social problems are elicited, especially in relation to housing problems in the city of Buenos Aires. It is also discussed about how the Theory of Information Focusing, specifically the study of focal categories is incorporated into the method. Finally, it is underscored that the method, as it helps to examine the beliefs system of social subjects, also enables the transition to social reflection.
A partir do paradigma interpretativista, mediante uma metodologia qualitativa e indutiva, e no âmbito da Análise Crítica do Discurso (ACD), apresenta–se a metodologia de abordagens linguísticas convergentes e explicam–se suas fases primeira e segunda. Essa metodologia, orientada a estudar problemáticas sociais a partir do discurso, aprofunda a análise dos textos (escritos e orais, e produzidos no âmbito de diferentes gêneros) como unidades sociodiscursivas. Primeiro, exemplifica–se como se obtêm categorias discursivas relevantes para o estudo de problemáticas sociais. Particularmente, trabalha–se sobre a problemática habitacional da cidade de Buenos Aires. Em seguida, expõe–se como se incorpora a teoria de focalização da informação, especificamente, o estudo das categorias focais. Finalmente, ressalta–se que a metodologia, ao permitir examinar os sistemas de crenças dos sujeitos sociais, possibilita a passagem à reflexão social.
Fil: Marchese, Mariana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
description Desde el paradigma interpretativista, mediante una metodología cualitativa e inductiva y en el marco del ACD, se presenta el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes y se explica sus fases primera y segunda. Este método, orientado a estudiar problemáticas sociales a partir del discurso, profundiza el análisis de los textos (escritos y orales, y producidos en el marco de diferentes géneros) como unidades sociodiscursivas. Primero, se ejemplifica cómo se obtienen categorías discursivas relevantes para el estudio de problemáticas sociales. Particularmente, se trabaja sobre la problemática habitacional de la ciudad de Buenos Aires. Luego, se expone cómo se incorpora la Teoría de Focalización de la Información, específicamente, el estudio de las categorías focales. Finalmente, se resalta que el método, al permitir examinar los sistemas de creencias de los sujetos sociales, posibilita el pasaje a la reflexión social.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115708
Marchese, Mariana Carolina; Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística; Forma y Función; 29; 2; 10-2016; 85-109
2256-5469
0120-338X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115708
identifier_str_mv Marchese, Mariana Carolina; Fases primera y segunda del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística; Forma y Función; 29; 2; 10-2016; 85-109
2256-5469
0120-338X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/issue/view/4579/showToc
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/fyf.v29n2.60190
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614507760975872
score 13.070432