¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas

Autores
Roni, Carolina; Alfie, Lionel David; Borches, Elizabet
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio analizamos el desarrollo de una secuencia de enseñanza sobre Síntesis de Proteínas que entrama situaciones de lectura, escritura e interpretación de imágenes de YouTube. La propuesta fue llevada adelante por un equipo integrado por investigadores y docentes en dos penúltimos años del nivel secundario. Para el análisis se consideran las entrevistas a los docentes, sus diarios de campo, fragmentos de observación de clase y de las producciones de los alumnos. Como resultado observamos que ciertas condiciones de enseñanza, relativas a la intervención docente, como repetir y detener las proyecciones, devolver preguntas y/o comentarios, negociar significados, orientar la escritura y su revisión mediante el uso de los textos de lectura, facilitaron en los alumnos el aprendizaje de los contenidos.
In this study we examine the development of a teaching-learning sequence about protein synthesis that links situations of reading, writing and interpreting images of YouTube. The proposal was carried out by a team of researchers and teachers in two penultimate grades of high school. For the analysis the following was considered: interviews with teachers, field diaries, fragments of class observation and students’ productions. As a result, we found that certain teaching conditions, relating to the educational intervention as repeating and pausing projections, answering questions and/or replying comments, negotiating meanings, guiding and reviewing writing by means of reading texts, made students learn contents better.
Fil: Roni, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; Argentina
Fil: Alfie, Lionel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; Argentina
Fil: Borches, Elizabet. Instituto Superior de Formación Docente Nº 174; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; Argentina
Materia
Secundario
Biología Molecular
Prácticas de Lectura y Escritura
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85730

id CONICETDig_bf6cbc465bbbac6926a281bed79d5779
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85730
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de ProteínasReading, Writing and… YouTube?! A Teaching-Learning Sequence about Protein SynthesisRoni, CarolinaAlfie, Lionel DavidBorches, ElizabetSecundarioBiología MolecularPrácticas de Lectura y EscrituraTIChttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio analizamos el desarrollo de una secuencia de enseñanza sobre Síntesis de Proteínas que entrama situaciones de lectura, escritura e interpretación de imágenes de YouTube. La propuesta fue llevada adelante por un equipo integrado por investigadores y docentes en dos penúltimos años del nivel secundario. Para el análisis se consideran las entrevistas a los docentes, sus diarios de campo, fragmentos de observación de clase y de las producciones de los alumnos. Como resultado observamos que ciertas condiciones de enseñanza, relativas a la intervención docente, como repetir y detener las proyecciones, devolver preguntas y/o comentarios, negociar significados, orientar la escritura y su revisión mediante el uso de los textos de lectura, facilitaron en los alumnos el aprendizaje de los contenidos.In this study we examine the development of a teaching-learning sequence about protein synthesis that links situations of reading, writing and interpreting images of YouTube. The proposal was carried out by a team of researchers and teachers in two penultimate grades of high school. For the analysis the following was considered: interviews with teachers, field diaries, fragments of class observation and students’ productions. As a result, we found that certain teaching conditions, relating to the educational intervention as repeating and pausing projections, answering questions and/or replying comments, negotiating meanings, guiding and reviewing writing by means of reading texts, made students learn contents better.Fil: Roni, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; ArgentinaFil: Alfie, Lionel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; ArgentinaFil: Borches, Elizabet. Instituto Superior de Formación Docente Nº 174; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85730Roni, Carolina; Alfie, Lionel David; Borches, Elizabet; ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 16; 1; 6-2013; 15-272344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22382info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:44.472CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
Reading, Writing and… YouTube?! A Teaching-Learning Sequence about Protein Synthesis
title ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
spellingShingle ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
Roni, Carolina
Secundario
Biología Molecular
Prácticas de Lectura y Escritura
TIC
title_short ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
title_full ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
title_fullStr ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
title_full_unstemmed ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
title_sort ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
dc.creator.none.fl_str_mv Roni, Carolina
Alfie, Lionel David
Borches, Elizabet
author Roni, Carolina
author_facet Roni, Carolina
Alfie, Lionel David
Borches, Elizabet
author_role author
author2 Alfie, Lionel David
Borches, Elizabet
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Secundario
Biología Molecular
Prácticas de Lectura y Escritura
TIC
topic Secundario
Biología Molecular
Prácticas de Lectura y Escritura
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio analizamos el desarrollo de una secuencia de enseñanza sobre Síntesis de Proteínas que entrama situaciones de lectura, escritura e interpretación de imágenes de YouTube. La propuesta fue llevada adelante por un equipo integrado por investigadores y docentes en dos penúltimos años del nivel secundario. Para el análisis se consideran las entrevistas a los docentes, sus diarios de campo, fragmentos de observación de clase y de las producciones de los alumnos. Como resultado observamos que ciertas condiciones de enseñanza, relativas a la intervención docente, como repetir y detener las proyecciones, devolver preguntas y/o comentarios, negociar significados, orientar la escritura y su revisión mediante el uso de los textos de lectura, facilitaron en los alumnos el aprendizaje de los contenidos.
In this study we examine the development of a teaching-learning sequence about protein synthesis that links situations of reading, writing and interpreting images of YouTube. The proposal was carried out by a team of researchers and teachers in two penultimate grades of high school. For the analysis the following was considered: interviews with teachers, field diaries, fragments of class observation and students’ productions. As a result, we found that certain teaching conditions, relating to the educational intervention as repeating and pausing projections, answering questions and/or replying comments, negotiating meanings, guiding and reviewing writing by means of reading texts, made students learn contents better.
Fil: Roni, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; Argentina
Fil: Alfie, Lionel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; Argentina
Fil: Borches, Elizabet. Instituto Superior de Formación Docente Nº 174; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; Argentina
description En este estudio analizamos el desarrollo de una secuencia de enseñanza sobre Síntesis de Proteínas que entrama situaciones de lectura, escritura e interpretación de imágenes de YouTube. La propuesta fue llevada adelante por un equipo integrado por investigadores y docentes en dos penúltimos años del nivel secundario. Para el análisis se consideran las entrevistas a los docentes, sus diarios de campo, fragmentos de observación de clase y de las producciones de los alumnos. Como resultado observamos que ciertas condiciones de enseñanza, relativas a la intervención docente, como repetir y detener las proyecciones, devolver preguntas y/o comentarios, negociar significados, orientar la escritura y su revisión mediante el uso de los textos de lectura, facilitaron en los alumnos el aprendizaje de los contenidos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85730
Roni, Carolina; Alfie, Lionel David; Borches, Elizabet; ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 16; 1; 6-2013; 15-27
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85730
identifier_str_mv Roni, Carolina; Alfie, Lionel David; Borches, Elizabet; ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 16; 1; 6-2013; 15-27
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22382
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082735385346048
score 13.22299