La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Autores
Armella, Julieta; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Etcheto Grosso, María Florencia; Schwamberger, Cintia María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo parte de algunos interrogantes asociados con los contornos de la desigualdad social y educativa en las sociedades contemporáneas y los desafíos que presentan sobre las escuelas que a su vez requieren nuevos acercamientos metodológicos para su comprensión. A partir de resultados de investigación en una escuela secundaria emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) proponemos una reflexión que trace un puente entre una pregunta teórico conceptual sobre las desigualdades y sus expresiones en la escuela con una analítica del material de campo. La investigación que presentamos está basada en un trabajo colaborativo e interdisciplinario que nuclea diversos campos de estudio que enlaza las tareas de investigación, extensión y transferencia a través de una propuesta que articula a la universidad con el territorio y a la investigación con el sistema educativo. Una metodología que se vale de métodos creativos de investigación en la medida en que permiten activar una narración y hacer visibles ypensables ciertas experiencias de vida que emergen con insistencia en el espaciotiempo escolar, en un cruce ineludible en el que escuela y barrio se vuelven pliegues de un relato sobre las vidas en estos espacios urbanos y la necesidad de ser nombradas. Para esto, como hipótesis de trabajo, proponemos que las formas que asumen las vidas atravesadas por profundas desigualdades, de alguna manera,encuentran a la escuela como testigo y a su espacio-tiempo como oportunidad para producir testimonio.
This article is based on some questions associated with the contours of social and educational inequality in contemporary societies and the challenges they present to schools, which in turn refer to new methodological approaches for their understanding. Based on research results in a secondary school located in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA), we propose a reflection that draws a bridge between a conceptual theoretical question about inequalities and their expressions in school with an analysis of the field material. The research that we present is based on a collaborative and interdisciplinary work that brings together various fields of study, linking the tasks of research, extension and transfer through a proposal that articulates the university with the territory and research with the educational system. A methodology that makes use of creative research methods to the extent that they allow a narrative to be activated and certain life experiences that emerge insistently in the school space-time to be visible and thinkable, in an inescapable crossroads in which school and neighborhood meet. They become folds of a story about the lives in these urban spaces and the need to be named. For this, as a working hypothesis, we propose that the forms assumed by lives crossed by profound inequalities, in some way, find the school as a witness and its space-time as an opportunity to produce testimony.
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
DESIGUALDADES
ESCUELA
TESTIGO-TESTIMONIO
POBREZA URBANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229050

id CONICETDig_bf0546f4d58a43e9320b07af961a88c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229050
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos AiresThe school as a witness and the possibility of testimony: Inequality and urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos AiresArmella, JulietaBonilla Muñoz, Marco AntonioEtcheto Grosso, María FlorenciaSchwamberger, Cintia MaríaDESIGUALDADESESCUELATESTIGO-TESTIMONIOPOBREZA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo parte de algunos interrogantes asociados con los contornos de la desigualdad social y educativa en las sociedades contemporáneas y los desafíos que presentan sobre las escuelas que a su vez requieren nuevos acercamientos metodológicos para su comprensión. A partir de resultados de investigación en una escuela secundaria emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) proponemos una reflexión que trace un puente entre una pregunta teórico conceptual sobre las desigualdades y sus expresiones en la escuela con una analítica del material de campo. La investigación que presentamos está basada en un trabajo colaborativo e interdisciplinario que nuclea diversos campos de estudio que enlaza las tareas de investigación, extensión y transferencia a través de una propuesta que articula a la universidad con el territorio y a la investigación con el sistema educativo. Una metodología que se vale de métodos creativos de investigación en la medida en que permiten activar una narración y hacer visibles ypensables ciertas experiencias de vida que emergen con insistencia en el espaciotiempo escolar, en un cruce ineludible en el que escuela y barrio se vuelven pliegues de un relato sobre las vidas en estos espacios urbanos y la necesidad de ser nombradas. Para esto, como hipótesis de trabajo, proponemos que las formas que asumen las vidas atravesadas por profundas desigualdades, de alguna manera,encuentran a la escuela como testigo y a su espacio-tiempo como oportunidad para producir testimonio.This article is based on some questions associated with the contours of social and educational inequality in contemporary societies and the challenges they present to schools, which in turn refer to new methodological approaches for their understanding. Based on research results in a secondary school located in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA), we propose a reflection that draws a bridge between a conceptual theoretical question about inequalities and their expressions in school with an analysis of the field material. The research that we present is based on a collaborative and interdisciplinary work that brings together various fields of study, linking the tasks of research, extension and transfer through a proposal that articulates the university with the territory and research with the educational system. A methodology that makes use of creative research methods to the extent that they allow a narrative to be activated and certain life experiences that emerge insistently in the school space-time to be visible and thinkable, in an inescapable crossroads in which school and neighborhood meet. They become folds of a story about the lives in these urban spaces and the need to be named. For this, as a working hypothesis, we propose that the forms assumed by lives crossed by profound inequalities, in some way, find the school as a witness and its space-time as an opportunity to produce testimony.Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229050Armella, Julieta; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Etcheto Grosso, María Florencia; Schwamberger, Cintia María; La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 28; 1; 1-2023; 105-1241853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6794/6880info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:35.373CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires
The school as a witness and the possibility of testimony: Inequality and urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires
title La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires
spellingShingle La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Armella, Julieta
DESIGUALDADES
ESCUELA
TESTIGO-TESTIMONIO
POBREZA URBANA
title_short La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_sort La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Armella, Julieta
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Etcheto Grosso, María Florencia
Schwamberger, Cintia María
author Armella, Julieta
author_facet Armella, Julieta
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Etcheto Grosso, María Florencia
Schwamberger, Cintia María
author_role author
author2 Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Etcheto Grosso, María Florencia
Schwamberger, Cintia María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDADES
ESCUELA
TESTIGO-TESTIMONIO
POBREZA URBANA
topic DESIGUALDADES
ESCUELA
TESTIGO-TESTIMONIO
POBREZA URBANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo parte de algunos interrogantes asociados con los contornos de la desigualdad social y educativa en las sociedades contemporáneas y los desafíos que presentan sobre las escuelas que a su vez requieren nuevos acercamientos metodológicos para su comprensión. A partir de resultados de investigación en una escuela secundaria emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) proponemos una reflexión que trace un puente entre una pregunta teórico conceptual sobre las desigualdades y sus expresiones en la escuela con una analítica del material de campo. La investigación que presentamos está basada en un trabajo colaborativo e interdisciplinario que nuclea diversos campos de estudio que enlaza las tareas de investigación, extensión y transferencia a través de una propuesta que articula a la universidad con el territorio y a la investigación con el sistema educativo. Una metodología que se vale de métodos creativos de investigación en la medida en que permiten activar una narración y hacer visibles ypensables ciertas experiencias de vida que emergen con insistencia en el espaciotiempo escolar, en un cruce ineludible en el que escuela y barrio se vuelven pliegues de un relato sobre las vidas en estos espacios urbanos y la necesidad de ser nombradas. Para esto, como hipótesis de trabajo, proponemos que las formas que asumen las vidas atravesadas por profundas desigualdades, de alguna manera,encuentran a la escuela como testigo y a su espacio-tiempo como oportunidad para producir testimonio.
This article is based on some questions associated with the contours of social and educational inequality in contemporary societies and the challenges they present to schools, which in turn refer to new methodological approaches for their understanding. Based on research results in a secondary school located in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA), we propose a reflection that draws a bridge between a conceptual theoretical question about inequalities and their expressions in school with an analysis of the field material. The research that we present is based on a collaborative and interdisciplinary work that brings together various fields of study, linking the tasks of research, extension and transfer through a proposal that articulates the university with the territory and research with the educational system. A methodology that makes use of creative research methods to the extent that they allow a narrative to be activated and certain life experiences that emerge insistently in the school space-time to be visible and thinkable, in an inescapable crossroads in which school and neighborhood meet. They become folds of a story about the lives in these urban spaces and the need to be named. For this, as a working hypothesis, we propose that the forms assumed by lives crossed by profound inequalities, in some way, find the school as a witness and its space-time as an opportunity to produce testimony.
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El presente artículo parte de algunos interrogantes asociados con los contornos de la desigualdad social y educativa en las sociedades contemporáneas y los desafíos que presentan sobre las escuelas que a su vez requieren nuevos acercamientos metodológicos para su comprensión. A partir de resultados de investigación en una escuela secundaria emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) proponemos una reflexión que trace un puente entre una pregunta teórico conceptual sobre las desigualdades y sus expresiones en la escuela con una analítica del material de campo. La investigación que presentamos está basada en un trabajo colaborativo e interdisciplinario que nuclea diversos campos de estudio que enlaza las tareas de investigación, extensión y transferencia a través de una propuesta que articula a la universidad con el territorio y a la investigación con el sistema educativo. Una metodología que se vale de métodos creativos de investigación en la medida en que permiten activar una narración y hacer visibles ypensables ciertas experiencias de vida que emergen con insistencia en el espaciotiempo escolar, en un cruce ineludible en el que escuela y barrio se vuelven pliegues de un relato sobre las vidas en estos espacios urbanos y la necesidad de ser nombradas. Para esto, como hipótesis de trabajo, proponemos que las formas que asumen las vidas atravesadas por profundas desigualdades, de alguna manera,encuentran a la escuela como testigo y a su espacio-tiempo como oportunidad para producir testimonio.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229050
Armella, Julieta; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Etcheto Grosso, María Florencia; Schwamberger, Cintia María; La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 28; 1; 1-2023; 105-124
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229050
identifier_str_mv Armella, Julieta; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Etcheto Grosso, María Florencia; Schwamberger, Cintia María; La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio: Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 28; 1; 1-2023; 105-124
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6794/6880
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269234629967872
score 13.13397