Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira

Autores
Riveiro, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo identifica que uno de los procedimientos que se pueden rastrear a lo largo de la obra de Cesar Aira son construcciones adversativas denominadas sí, pero no. Estas formas que son mera oposición, uno de los principios generadores de la obra, constituyen un eje iluminador para explorar la posición particular que ocupa Aira en el espacio literario. Esta posición atípica replica su ambivalencia en distintas dimensiones: la figura del escritor, la trayectoria editorial, así como su particular vínculo con la recepción crítica. Estas tensiones que explora el artículo se encuentran en una trayectoria exitosa como la de Aira y, en lugar de romper con los límites literarios, reafirman la creencia en el valor de la literatura.
This article suggests that one of the recurrent procedures that can be traced throughout César Aira’s oeuvre is the use of adversative constructions, the so-called ‘yes, but no’. These phrases, which are used as sheer opposition and are one of the generating principles of Aira’s works, offer a key insight into the unique position that Aira occupies in the literary world. This atypical position replicates his ambivalence in various dimensions: the figure of the writer, his publishing trajectory, and his peculiar relationship with critical reception. These tensions, which the article explores, are found in a successful career such as Aira’s and, instead of breaking literary boundaries, they reaffirm the belief in the value of literature.
Este artigo sugere que um dos procedimentos, que podem ser rastreados ao longo da obra de César Aira, são as conjunções adversativas chamadas “sim, mas não”. Essas frases consistem em pura oposição e, sendo um dos princípios explicativos da obra, tornam-se uma forma de explorar a posição particular de Aira no espaço literário. Essa posição atípica replica a ambivalência da conjunção em várias dimensões: a figura do escritor, a trajetória editorial e a relação peculiar com a recepção crítica. Essas tensões, que o artigo explora, pertencem a uma carreira de sucesso como a de Aira e, ao invés de romper com os limites literários, reafirmam a crença no valor literário.
Fil: Riveiro, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
LITERATURA ARGENTINA
PROCEDIMIENTOS
FIGURA DE ESCRITOR
TRAYECTORIA EDITORIAL
RECEPCIÓN CRÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166629

id CONICETDig_bed1c1ca15bc2cf1b0b2bb825ffd0388
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166629
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César AiraAdversatives and an ambivalent position in the literature of César AiraRiveiro, María BelénLITERATURA ARGENTINAPROCEDIMIENTOSFIGURA DE ESCRITORTRAYECTORIA EDITORIALRECEPCIÓN CRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo identifica que uno de los procedimientos que se pueden rastrear a lo largo de la obra de Cesar Aira son construcciones adversativas denominadas sí, pero no. Estas formas que son mera oposición, uno de los principios generadores de la obra, constituyen un eje iluminador para explorar la posición particular que ocupa Aira en el espacio literario. Esta posición atípica replica su ambivalencia en distintas dimensiones: la figura del escritor, la trayectoria editorial, así como su particular vínculo con la recepción crítica. Estas tensiones que explora el artículo se encuentran en una trayectoria exitosa como la de Aira y, en lugar de romper con los límites literarios, reafirman la creencia en el valor de la literatura.This article suggests that one of the recurrent procedures that can be traced throughout César Aira’s oeuvre is the use of adversative constructions, the so-called ‘yes, but no’. These phrases, which are used as sheer opposition and are one of the generating principles of Aira’s works, offer a key insight into the unique position that Aira occupies in the literary world. This atypical position replicates his ambivalence in various dimensions: the figure of the writer, his publishing trajectory, and his peculiar relationship with critical reception. These tensions, which the article explores, are found in a successful career such as Aira’s and, instead of breaking literary boundaries, they reaffirm the belief in the value of literature.Este artigo sugere que um dos procedimentos, que podem ser rastreados ao longo da obra de César Aira, são as conjunções adversativas chamadas “sim, mas não”. Essas frases consistem em pura oposição e, sendo um dos princípios explicativos da obra, tornam-se uma forma de explorar a posição particular de Aira no espaço literário. Essa posição atípica replica a ambivalência da conjunção em várias dimensões: a figura do escritor, a trajetória editorial e a relação peculiar com a recepção crítica. Essas tensões, que o artigo explora, pertencem a uma carreira de sucesso como a de Aira e, ao invés de romper com os limites literários, reafirmam a crença no valor literário.Fil: Riveiro, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166629Riveiro, María Belén; Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas; Alea; 23; 3; 12-2021; 130-1471517-106X1807-0299CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/48345info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106X/2021233130147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/alea/a/xMvxPBwmC5GpVP5j3PtXQGB/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166629instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:55.958CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira
Adversatives and an ambivalent position in the literature of César Aira
title Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira
spellingShingle Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira
Riveiro, María Belén
LITERATURA ARGENTINA
PROCEDIMIENTOS
FIGURA DE ESCRITOR
TRAYECTORIA EDITORIAL
RECEPCIÓN CRÍTICA
title_short Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira
title_full Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira
title_fullStr Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira
title_full_unstemmed Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira
title_sort Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira
dc.creator.none.fl_str_mv Riveiro, María Belén
author Riveiro, María Belén
author_facet Riveiro, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA ARGENTINA
PROCEDIMIENTOS
FIGURA DE ESCRITOR
TRAYECTORIA EDITORIAL
RECEPCIÓN CRÍTICA
topic LITERATURA ARGENTINA
PROCEDIMIENTOS
FIGURA DE ESCRITOR
TRAYECTORIA EDITORIAL
RECEPCIÓN CRÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo identifica que uno de los procedimientos que se pueden rastrear a lo largo de la obra de Cesar Aira son construcciones adversativas denominadas sí, pero no. Estas formas que son mera oposición, uno de los principios generadores de la obra, constituyen un eje iluminador para explorar la posición particular que ocupa Aira en el espacio literario. Esta posición atípica replica su ambivalencia en distintas dimensiones: la figura del escritor, la trayectoria editorial, así como su particular vínculo con la recepción crítica. Estas tensiones que explora el artículo se encuentran en una trayectoria exitosa como la de Aira y, en lugar de romper con los límites literarios, reafirman la creencia en el valor de la literatura.
This article suggests that one of the recurrent procedures that can be traced throughout César Aira’s oeuvre is the use of adversative constructions, the so-called ‘yes, but no’. These phrases, which are used as sheer opposition and are one of the generating principles of Aira’s works, offer a key insight into the unique position that Aira occupies in the literary world. This atypical position replicates his ambivalence in various dimensions: the figure of the writer, his publishing trajectory, and his peculiar relationship with critical reception. These tensions, which the article explores, are found in a successful career such as Aira’s and, instead of breaking literary boundaries, they reaffirm the belief in the value of literature.
Este artigo sugere que um dos procedimentos, que podem ser rastreados ao longo da obra de César Aira, são as conjunções adversativas chamadas “sim, mas não”. Essas frases consistem em pura oposição e, sendo um dos princípios explicativos da obra, tornam-se uma forma de explorar a posição particular de Aira no espaço literário. Essa posição atípica replica a ambivalência da conjunção em várias dimensões: a figura do escritor, a trajetória editorial e a relação peculiar com a recepção crítica. Essas tensões, que o artigo explora, pertencem a uma carreira de sucesso como a de Aira e, ao invés de romper com os limites literários, reafirmam a crença no valor literário.
Fil: Riveiro, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El presente artículo identifica que uno de los procedimientos que se pueden rastrear a lo largo de la obra de Cesar Aira son construcciones adversativas denominadas sí, pero no. Estas formas que son mera oposición, uno de los principios generadores de la obra, constituyen un eje iluminador para explorar la posición particular que ocupa Aira en el espacio literario. Esta posición atípica replica su ambivalencia en distintas dimensiones: la figura del escritor, la trayectoria editorial, así como su particular vínculo con la recepción crítica. Estas tensiones que explora el artículo se encuentran en una trayectoria exitosa como la de Aira y, en lugar de romper con los límites literarios, reafirman la creencia en el valor de la literatura.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166629
Riveiro, María Belén; Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas; Alea; 23; 3; 12-2021; 130-147
1517-106X
1807-0299
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166629
identifier_str_mv Riveiro, María Belén; Las adversativas y una posición ambivalente en la literatura de César Aira; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas; Alea; 23; 3; 12-2021; 130-147
1517-106X
1807-0299
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/48345
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106X/2021233130147
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/alea/a/xMvxPBwmC5GpVP5j3PtXQGB/?lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613046784229376
score 13.070432