Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart

Autores
Fuks, Ludmila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien resulta imposible determinar la fuente del interés de Benjamin por la arquitectura de cristal, sí podemos situar al menos dos ámbitos de la misma. Por un lado, los escritos de Paul Scheerbart, que Benjamin había leído al menos desde 1917, y, por el otro, sus observaciones sobre las transformaciones técnicas, sociales y artísticas del siglo XIX. Benjamin contrapone la arquitectura de cristal al intérieur burgués, y realza el valor de la primera en tanto arquitectura onírica, testimonio de un sueño colectivo, de una utopía sobre la relación con la naturaleza basada en la mixtura entre restos del pasado y deseos del futuro. Lo que guía este artículo es la específica trabazón que Benjamin anuda entre técnica y naturaleza, los materiales y la experiencia humana, que perfilan una humanidad distinta, presente ya en figuras originarias de la arquitectura de cristal, como la del invernadero. A su vez, el invernadero es una metáfora recurrente en la literatura del fin-de-siècle. La misma pone de relieve tanto la caducidad y lo unheimlich de la naturaleza, como también lo humano se permite otra definición, se habilitan en el entorno acristalado fantasías que ya no responden a la moral burguesa.
While it is impossible to identify the source of Benjamin's interest in glass architecture, we can locate at least two areas of it. On the one hand, the writings of Paul Scheerbart, which Benjamin had been reading since at least 1917, and, on the other, his observations on the technical, social and artistic transformations of the nineteenth century. Benjamin contrasts glass architecture with the bourgeois intérieur, and emphasizes the value of the former as a dream architecture, the testimony of a collective dream, of a utopia about the relationship with nature based on a mixture of the remains of the past and the desires of the future. What guides this article is Benjamin's specific interweaving of technique and nature, materials and human experience, which outlines a different humanity, already present in the original figures of glass architecture, such as the greenhouse. The glasshouse is a recurring metaphor in fin-desiècle literature. It highlights both the expiration and the unheimlich of nature, but also the human is allowed another definition, fantasies that no longer respond to bourgeois morality are enabled in the glassed-in environment.
Fil: Fuks, Ludmila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Walter Benjamin
técnica
Paul Scheerbart
Arquitectura de Cristal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265864

id CONICETDig_becdd4d1a141d02650c33c1315149e87
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265864
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul ScheerbartUtopian greenhouses of the fin-de-siècle: nature and technique: Walter Benjamin and Paul Scheerbart's glass architectureFuks, LudmilaWalter BenjamintécnicaPaul ScheerbartArquitectura de Cristalhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Si bien resulta imposible determinar la fuente del interés de Benjamin por la arquitectura de cristal, sí podemos situar al menos dos ámbitos de la misma. Por un lado, los escritos de Paul Scheerbart, que Benjamin había leído al menos desde 1917, y, por el otro, sus observaciones sobre las transformaciones técnicas, sociales y artísticas del siglo XIX. Benjamin contrapone la arquitectura de cristal al intérieur burgués, y realza el valor de la primera en tanto arquitectura onírica, testimonio de un sueño colectivo, de una utopía sobre la relación con la naturaleza basada en la mixtura entre restos del pasado y deseos del futuro. Lo que guía este artículo es la específica trabazón que Benjamin anuda entre técnica y naturaleza, los materiales y la experiencia humana, que perfilan una humanidad distinta, presente ya en figuras originarias de la arquitectura de cristal, como la del invernadero. A su vez, el invernadero es una metáfora recurrente en la literatura del fin-de-siècle. La misma pone de relieve tanto la caducidad y lo unheimlich de la naturaleza, como también lo humano se permite otra definición, se habilitan en el entorno acristalado fantasías que ya no responden a la moral burguesa.While it is impossible to identify the source of Benjamin's interest in glass architecture, we can locate at least two areas of it. On the one hand, the writings of Paul Scheerbart, which Benjamin had been reading since at least 1917, and, on the other, his observations on the technical, social and artistic transformations of the nineteenth century. Benjamin contrasts glass architecture with the bourgeois intérieur, and emphasizes the value of the former as a dream architecture, the testimony of a collective dream, of a utopia about the relationship with nature based on a mixture of the remains of the past and the desires of the future. What guides this article is Benjamin's specific interweaving of technique and nature, materials and human experience, which outlines a different humanity, already present in the original figures of glass architecture, such as the greenhouse. The glasshouse is a recurring metaphor in fin-desiècle literature. It highlights both the expiration and the unheimlich of nature, but also the human is allowed another definition, fantasies that no longer respond to bourgeois morality are enabled in the glassed-in environment.Fil: Fuks, Ludmila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265864Fuks, Ludmila; Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta Poética; 46; 1; 1-2025; 109-1300185-30822448-735XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/963info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.ap.2025.1/00X00S37XW05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:05.663CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart
Utopian greenhouses of the fin-de-siècle: nature and technique: Walter Benjamin and Paul Scheerbart's glass architecture
title Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart
spellingShingle Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart
Fuks, Ludmila
Walter Benjamin
técnica
Paul Scheerbart
Arquitectura de Cristal
title_short Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart
title_full Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart
title_fullStr Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart
title_full_unstemmed Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart
title_sort Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart
dc.creator.none.fl_str_mv Fuks, Ludmila
author Fuks, Ludmila
author_facet Fuks, Ludmila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Walter Benjamin
técnica
Paul Scheerbart
Arquitectura de Cristal
topic Walter Benjamin
técnica
Paul Scheerbart
Arquitectura de Cristal
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien resulta imposible determinar la fuente del interés de Benjamin por la arquitectura de cristal, sí podemos situar al menos dos ámbitos de la misma. Por un lado, los escritos de Paul Scheerbart, que Benjamin había leído al menos desde 1917, y, por el otro, sus observaciones sobre las transformaciones técnicas, sociales y artísticas del siglo XIX. Benjamin contrapone la arquitectura de cristal al intérieur burgués, y realza el valor de la primera en tanto arquitectura onírica, testimonio de un sueño colectivo, de una utopía sobre la relación con la naturaleza basada en la mixtura entre restos del pasado y deseos del futuro. Lo que guía este artículo es la específica trabazón que Benjamin anuda entre técnica y naturaleza, los materiales y la experiencia humana, que perfilan una humanidad distinta, presente ya en figuras originarias de la arquitectura de cristal, como la del invernadero. A su vez, el invernadero es una metáfora recurrente en la literatura del fin-de-siècle. La misma pone de relieve tanto la caducidad y lo unheimlich de la naturaleza, como también lo humano se permite otra definición, se habilitan en el entorno acristalado fantasías que ya no responden a la moral burguesa.
While it is impossible to identify the source of Benjamin's interest in glass architecture, we can locate at least two areas of it. On the one hand, the writings of Paul Scheerbart, which Benjamin had been reading since at least 1917, and, on the other, his observations on the technical, social and artistic transformations of the nineteenth century. Benjamin contrasts glass architecture with the bourgeois intérieur, and emphasizes the value of the former as a dream architecture, the testimony of a collective dream, of a utopia about the relationship with nature based on a mixture of the remains of the past and the desires of the future. What guides this article is Benjamin's specific interweaving of technique and nature, materials and human experience, which outlines a different humanity, already present in the original figures of glass architecture, such as the greenhouse. The glasshouse is a recurring metaphor in fin-desiècle literature. It highlights both the expiration and the unheimlich of nature, but also the human is allowed another definition, fantasies that no longer respond to bourgeois morality are enabled in the glassed-in environment.
Fil: Fuks, Ludmila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Si bien resulta imposible determinar la fuente del interés de Benjamin por la arquitectura de cristal, sí podemos situar al menos dos ámbitos de la misma. Por un lado, los escritos de Paul Scheerbart, que Benjamin había leído al menos desde 1917, y, por el otro, sus observaciones sobre las transformaciones técnicas, sociales y artísticas del siglo XIX. Benjamin contrapone la arquitectura de cristal al intérieur burgués, y realza el valor de la primera en tanto arquitectura onírica, testimonio de un sueño colectivo, de una utopía sobre la relación con la naturaleza basada en la mixtura entre restos del pasado y deseos del futuro. Lo que guía este artículo es la específica trabazón que Benjamin anuda entre técnica y naturaleza, los materiales y la experiencia humana, que perfilan una humanidad distinta, presente ya en figuras originarias de la arquitectura de cristal, como la del invernadero. A su vez, el invernadero es una metáfora recurrente en la literatura del fin-de-siècle. La misma pone de relieve tanto la caducidad y lo unheimlich de la naturaleza, como también lo humano se permite otra definición, se habilitan en el entorno acristalado fantasías que ya no responden a la moral burguesa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265864
Fuks, Ludmila; Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta Poética; 46; 1; 1-2025; 109-130
0185-3082
2448-735X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265864
identifier_str_mv Fuks, Ludmila; Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta Poética; 46; 1; 1-2025; 109-130
0185-3082
2448-735X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/963
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.ap.2025.1/00X00S37XW05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613842540167168
score 13.069144