Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart
- Autores
- Fuks, Ludmila
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien resulta imposible determinar la fuente del interés de Benjamin por la arquitectura de cristal, sí podemos situar al menos dos ámbitos de la misma. Por un lado, los escritos de Paul Scheerbart, que Benjamin había leído al menos desde 1917, y, por el otro, sus observaciones sobre las transformaciones técnicas, sociales y artísticas del siglo XIX. Benjamin contrapone la arquitectura de cristal al intérieur burgués, y realza el valor de la primera en tanto arquitectura onírica, testimonio de un sueño colectivo, de una utopía sobre la relación con la naturaleza basada en la mixtura entre restos del pasado y deseos del futuro. Lo que guía este artículo es la específica trabazón que Benjamin anuda entre técnica y naturaleza, los materiales y la experiencia humana, que perfilan una humanidad distinta, presente ya en figuras originarias de la arquitectura de cristal, como la del invernadero. A su vez, el invernadero es una metáfora recurrente en la literatura del fin-de-siècle. La misma pone de relieve tanto la caducidad y lo unheimlich de la naturaleza, como también lo humano se permite otra definición, se habilitan en el entorno acristalado fantasías que ya no responden a la moral burguesa.
While it is impossible to identify the source of Benjamin's interest in glass architecture, we can locate at least two areas of it. On the one hand, the writings of Paul Scheerbart, which Benjamin had been reading since at least 1917, and, on the other, his observations on the technical, social and artistic transformations of the nineteenth century. Benjamin contrasts glass architecture with the bourgeois intérieur, and emphasizes the value of the former as a dream architecture, the testimony of a collective dream, of a utopia about the relationship with nature based on a mixture of the remains of the past and the desires of the future. What guides this article is Benjamin's specific interweaving of technique and nature, materials and human experience, which outlines a different humanity, already present in the original figures of glass architecture, such as the greenhouse. The glasshouse is a recurring metaphor in fin-desiècle literature. It highlights both the expiration and the unheimlich of nature, but also the human is allowed another definition, fantasies that no longer respond to bourgeois morality are enabled in the glassed-in environment.
Fil: Fuks, Ludmila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Walter Benjamin
técnica
Paul Scheerbart
Arquitectura de Cristal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265864
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_becdd4d1a141d02650c33c1315149e87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265864 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul ScheerbartUtopian greenhouses of the fin-de-siècle: nature and technique: Walter Benjamin and Paul Scheerbart's glass architectureFuks, LudmilaWalter BenjamintécnicaPaul ScheerbartArquitectura de Cristalhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Si bien resulta imposible determinar la fuente del interés de Benjamin por la arquitectura de cristal, sí podemos situar al menos dos ámbitos de la misma. Por un lado, los escritos de Paul Scheerbart, que Benjamin había leído al menos desde 1917, y, por el otro, sus observaciones sobre las transformaciones técnicas, sociales y artísticas del siglo XIX. Benjamin contrapone la arquitectura de cristal al intérieur burgués, y realza el valor de la primera en tanto arquitectura onírica, testimonio de un sueño colectivo, de una utopía sobre la relación con la naturaleza basada en la mixtura entre restos del pasado y deseos del futuro. Lo que guía este artículo es la específica trabazón que Benjamin anuda entre técnica y naturaleza, los materiales y la experiencia humana, que perfilan una humanidad distinta, presente ya en figuras originarias de la arquitectura de cristal, como la del invernadero. A su vez, el invernadero es una metáfora recurrente en la literatura del fin-de-siècle. La misma pone de relieve tanto la caducidad y lo unheimlich de la naturaleza, como también lo humano se permite otra definición, se habilitan en el entorno acristalado fantasías que ya no responden a la moral burguesa.While it is impossible to identify the source of Benjamin's interest in glass architecture, we can locate at least two areas of it. On the one hand, the writings of Paul Scheerbart, which Benjamin had been reading since at least 1917, and, on the other, his observations on the technical, social and artistic transformations of the nineteenth century. Benjamin contrasts glass architecture with the bourgeois intérieur, and emphasizes the value of the former as a dream architecture, the testimony of a collective dream, of a utopia about the relationship with nature based on a mixture of the remains of the past and the desires of the future. What guides this article is Benjamin's specific interweaving of technique and nature, materials and human experience, which outlines a different humanity, already present in the original figures of glass architecture, such as the greenhouse. The glasshouse is a recurring metaphor in fin-desiècle literature. It highlights both the expiration and the unheimlich of nature, but also the human is allowed another definition, fantasies that no longer respond to bourgeois morality are enabled in the glassed-in environment.Fil: Fuks, Ludmila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265864Fuks, Ludmila; Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta Poética; 46; 1; 1-2025; 109-1300185-30822448-735XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/963info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.ap.2025.1/00X00S37XW05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:05.663CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart Utopian greenhouses of the fin-de-siècle: nature and technique: Walter Benjamin and Paul Scheerbart's glass architecture |
title |
Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart |
spellingShingle |
Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart Fuks, Ludmila Walter Benjamin técnica Paul Scheerbart Arquitectura de Cristal |
title_short |
Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart |
title_full |
Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart |
title_fullStr |
Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart |
title_full_unstemmed |
Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart |
title_sort |
Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuks, Ludmila |
author |
Fuks, Ludmila |
author_facet |
Fuks, Ludmila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Walter Benjamin técnica Paul Scheerbart Arquitectura de Cristal |
topic |
Walter Benjamin técnica Paul Scheerbart Arquitectura de Cristal |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien resulta imposible determinar la fuente del interés de Benjamin por la arquitectura de cristal, sí podemos situar al menos dos ámbitos de la misma. Por un lado, los escritos de Paul Scheerbart, que Benjamin había leído al menos desde 1917, y, por el otro, sus observaciones sobre las transformaciones técnicas, sociales y artísticas del siglo XIX. Benjamin contrapone la arquitectura de cristal al intérieur burgués, y realza el valor de la primera en tanto arquitectura onírica, testimonio de un sueño colectivo, de una utopía sobre la relación con la naturaleza basada en la mixtura entre restos del pasado y deseos del futuro. Lo que guía este artículo es la específica trabazón que Benjamin anuda entre técnica y naturaleza, los materiales y la experiencia humana, que perfilan una humanidad distinta, presente ya en figuras originarias de la arquitectura de cristal, como la del invernadero. A su vez, el invernadero es una metáfora recurrente en la literatura del fin-de-siècle. La misma pone de relieve tanto la caducidad y lo unheimlich de la naturaleza, como también lo humano se permite otra definición, se habilitan en el entorno acristalado fantasías que ya no responden a la moral burguesa. While it is impossible to identify the source of Benjamin's interest in glass architecture, we can locate at least two areas of it. On the one hand, the writings of Paul Scheerbart, which Benjamin had been reading since at least 1917, and, on the other, his observations on the technical, social and artistic transformations of the nineteenth century. Benjamin contrasts glass architecture with the bourgeois intérieur, and emphasizes the value of the former as a dream architecture, the testimony of a collective dream, of a utopia about the relationship with nature based on a mixture of the remains of the past and the desires of the future. What guides this article is Benjamin's specific interweaving of technique and nature, materials and human experience, which outlines a different humanity, already present in the original figures of glass architecture, such as the greenhouse. The glasshouse is a recurring metaphor in fin-desiècle literature. It highlights both the expiration and the unheimlich of nature, but also the human is allowed another definition, fantasies that no longer respond to bourgeois morality are enabled in the glassed-in environment. Fil: Fuks, Ludmila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Si bien resulta imposible determinar la fuente del interés de Benjamin por la arquitectura de cristal, sí podemos situar al menos dos ámbitos de la misma. Por un lado, los escritos de Paul Scheerbart, que Benjamin había leído al menos desde 1917, y, por el otro, sus observaciones sobre las transformaciones técnicas, sociales y artísticas del siglo XIX. Benjamin contrapone la arquitectura de cristal al intérieur burgués, y realza el valor de la primera en tanto arquitectura onírica, testimonio de un sueño colectivo, de una utopía sobre la relación con la naturaleza basada en la mixtura entre restos del pasado y deseos del futuro. Lo que guía este artículo es la específica trabazón que Benjamin anuda entre técnica y naturaleza, los materiales y la experiencia humana, que perfilan una humanidad distinta, presente ya en figuras originarias de la arquitectura de cristal, como la del invernadero. A su vez, el invernadero es una metáfora recurrente en la literatura del fin-de-siècle. La misma pone de relieve tanto la caducidad y lo unheimlich de la naturaleza, como también lo humano se permite otra definición, se habilitan en el entorno acristalado fantasías que ya no responden a la moral burguesa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265864 Fuks, Ludmila; Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta Poética; 46; 1; 1-2025; 109-130 0185-3082 2448-735X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265864 |
identifier_str_mv |
Fuks, Ludmila; Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica: Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta Poética; 46; 1; 1-2025; 109-130 0185-3082 2448-735X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/963 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.ap.2025.1/00X00S37XW05 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613842540167168 |
score |
13.069144 |