Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital

Autores
Bianculli, Karina Beatriz; Vercelli, Ariel Hernan
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se presentan los análisis y las reflexiones sobre la construcción de archivos históricos escolares desarrollados en la ciudad de Mar del Plata a través de proyectos de extensión y voluntariado universitario. Estos espacios donde se generan datos, información, obras intelectuales y se registra la vida escolar -a través de todo tipo de documentos- ponen a prueba tanto a los paradigmas actuales sobre el conocimiento, como sus usos, preservación, disponibilidad y públicos futuros. Las actividades realizadas por docentes, investigadores, estudiantes y agentes comunitarios nos permitieron a su vez, plantear algunas preguntas y buscar nuevas respuestas. En la era digital ¿cómo se produce la articulación entre los archivos, el patrimonio y la historia oral? ¿Qué particularidades tienen los archivos históricos escolares que se co-construyen en los establecimientos educativos? ¿Es necesario tomar en cuenta aspectos legales en este tipo de tareas? Los archivos cobran protagonismo como herederos de los reservorios del conocimiento y patrimonio cultural de la humanidad. El vértigo de la producción de enormes cantidades de datos e información en nuestras sociedades nos augura un serio debate acerca de los archivos, su preservación y disponibilidad.
The paper presents the analysis and reflections on the construction of historical school archives developed in the city of Mar del Plata through extension and volunteering university projects. These spaces where data, information, intellectual works are generated and school life is recorded - through all kinds of documents- test both the current paradigms about knowledge, and its uses, preservation, availability and future audiences. The activities carried out by teachers, researchers, students and community agents allowed us, in turn, to formulate some questions and find new answers. In the digital age, how is the articulation between archives, heritage and oral history? What are the peculiarities of the school historical archives that are co-constructed in educational establishments? Is it necessary to take into account legal aspects in this type of tasks? The archives gain prominence as heirs of the reservoirs of knowledge and cultural heritage of humanity. The vertigo of the production enormous amounts of data and information of our societies augurs us a serious debate about the archives, its preservation and availability.
Fil: Bianculli, Karina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina
Fil: Vercelli, Ariel Hernan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
archivo escolar
construcción colaborativa
patromonio cultural
bienes intelectuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178242

id CONICETDig_be16fb5fc12a2600e50405a1496604cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178242
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digitalHistorical school archives and educational heritage in the digital ageBianculli, Karina BeatrizVercelli, Ariel Hernanarchivo escolarconstrucción colaborativapatromonio culturalbienes intelectualeshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el artículo se presentan los análisis y las reflexiones sobre la construcción de archivos históricos escolares desarrollados en la ciudad de Mar del Plata a través de proyectos de extensión y voluntariado universitario. Estos espacios donde se generan datos, información, obras intelectuales y se registra la vida escolar -a través de todo tipo de documentos- ponen a prueba tanto a los paradigmas actuales sobre el conocimiento, como sus usos, preservación, disponibilidad y públicos futuros. Las actividades realizadas por docentes, investigadores, estudiantes y agentes comunitarios nos permitieron a su vez, plantear algunas preguntas y buscar nuevas respuestas. En la era digital ¿cómo se produce la articulación entre los archivos, el patrimonio y la historia oral? ¿Qué particularidades tienen los archivos históricos escolares que se co-construyen en los establecimientos educativos? ¿Es necesario tomar en cuenta aspectos legales en este tipo de tareas? Los archivos cobran protagonismo como herederos de los reservorios del conocimiento y patrimonio cultural de la humanidad. El vértigo de la producción de enormes cantidades de datos e información en nuestras sociedades nos augura un serio debate acerca de los archivos, su preservación y disponibilidad.The paper presents the analysis and reflections on the construction of historical school archives developed in the city of Mar del Plata through extension and volunteering university projects. These spaces where data, information, intellectual works are generated and school life is recorded - through all kinds of documents- test both the current paradigms about knowledge, and its uses, preservation, availability and future audiences. The activities carried out by teachers, researchers, students and community agents allowed us, in turn, to formulate some questions and find new answers. In the digital age, how is the articulation between archives, heritage and oral history? What are the peculiarities of the school historical archives that are co-constructed in educational establishments? Is it necessary to take into account legal aspects in this type of tasks? The archives gain prominence as heirs of the reservoirs of knowledge and cultural heritage of humanity. The vertigo of the production enormous amounts of data and information of our societies augurs us a serious debate about the archives, its preservation and availability.Fil: Bianculli, Karina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; ArgentinaFil: Vercelli, Ariel Hernan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaAsociación de Historia Oral de la Republica Argentina2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178242Bianculli, Karina Beatriz; Vercelli, Ariel Hernan; Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital; Asociación de Historia Oral de la Republica Argentina; Revista Testimonios; 8; 10-2019; 1-181852-4532CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/25644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178242instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:05.79CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital
Historical school archives and educational heritage in the digital age
title Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital
spellingShingle Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital
Bianculli, Karina Beatriz
archivo escolar
construcción colaborativa
patromonio cultural
bienes intelectuales
title_short Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital
title_full Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital
title_fullStr Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital
title_full_unstemmed Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital
title_sort Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital
dc.creator.none.fl_str_mv Bianculli, Karina Beatriz
Vercelli, Ariel Hernan
author Bianculli, Karina Beatriz
author_facet Bianculli, Karina Beatriz
Vercelli, Ariel Hernan
author_role author
author2 Vercelli, Ariel Hernan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv archivo escolar
construcción colaborativa
patromonio cultural
bienes intelectuales
topic archivo escolar
construcción colaborativa
patromonio cultural
bienes intelectuales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se presentan los análisis y las reflexiones sobre la construcción de archivos históricos escolares desarrollados en la ciudad de Mar del Plata a través de proyectos de extensión y voluntariado universitario. Estos espacios donde se generan datos, información, obras intelectuales y se registra la vida escolar -a través de todo tipo de documentos- ponen a prueba tanto a los paradigmas actuales sobre el conocimiento, como sus usos, preservación, disponibilidad y públicos futuros. Las actividades realizadas por docentes, investigadores, estudiantes y agentes comunitarios nos permitieron a su vez, plantear algunas preguntas y buscar nuevas respuestas. En la era digital ¿cómo se produce la articulación entre los archivos, el patrimonio y la historia oral? ¿Qué particularidades tienen los archivos históricos escolares que se co-construyen en los establecimientos educativos? ¿Es necesario tomar en cuenta aspectos legales en este tipo de tareas? Los archivos cobran protagonismo como herederos de los reservorios del conocimiento y patrimonio cultural de la humanidad. El vértigo de la producción de enormes cantidades de datos e información en nuestras sociedades nos augura un serio debate acerca de los archivos, su preservación y disponibilidad.
The paper presents the analysis and reflections on the construction of historical school archives developed in the city of Mar del Plata through extension and volunteering university projects. These spaces where data, information, intellectual works are generated and school life is recorded - through all kinds of documents- test both the current paradigms about knowledge, and its uses, preservation, availability and future audiences. The activities carried out by teachers, researchers, students and community agents allowed us, in turn, to formulate some questions and find new answers. In the digital age, how is the articulation between archives, heritage and oral history? What are the peculiarities of the school historical archives that are co-constructed in educational establishments? Is it necessary to take into account legal aspects in this type of tasks? The archives gain prominence as heirs of the reservoirs of knowledge and cultural heritage of humanity. The vertigo of the production enormous amounts of data and information of our societies augurs us a serious debate about the archives, its preservation and availability.
Fil: Bianculli, Karina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina
Fil: Vercelli, Ariel Hernan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description En el artículo se presentan los análisis y las reflexiones sobre la construcción de archivos históricos escolares desarrollados en la ciudad de Mar del Plata a través de proyectos de extensión y voluntariado universitario. Estos espacios donde se generan datos, información, obras intelectuales y se registra la vida escolar -a través de todo tipo de documentos- ponen a prueba tanto a los paradigmas actuales sobre el conocimiento, como sus usos, preservación, disponibilidad y públicos futuros. Las actividades realizadas por docentes, investigadores, estudiantes y agentes comunitarios nos permitieron a su vez, plantear algunas preguntas y buscar nuevas respuestas. En la era digital ¿cómo se produce la articulación entre los archivos, el patrimonio y la historia oral? ¿Qué particularidades tienen los archivos históricos escolares que se co-construyen en los establecimientos educativos? ¿Es necesario tomar en cuenta aspectos legales en este tipo de tareas? Los archivos cobran protagonismo como herederos de los reservorios del conocimiento y patrimonio cultural de la humanidad. El vértigo de la producción de enormes cantidades de datos e información en nuestras sociedades nos augura un serio debate acerca de los archivos, su preservación y disponibilidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178242
Bianculli, Karina Beatriz; Vercelli, Ariel Hernan; Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital; Asociación de Historia Oral de la Republica Argentina; Revista Testimonios; 8; 10-2019; 1-18
1852-4532
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178242
identifier_str_mv Bianculli, Karina Beatriz; Vercelli, Ariel Hernan; Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital; Asociación de Historia Oral de la Republica Argentina; Revista Testimonios; 8; 10-2019; 1-18
1852-4532
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/25644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Historia Oral de la Republica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Historia Oral de la Republica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613267968753664
score 13.070432