Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla

Autores
Gilman, Claudia Patricia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se ocupa de analizar la presencia de David Viñas en el Uruguay entre 1959 y 1963, a partir de sus contribuciones en el semanario Marcha de Montevideo y de sus afinidades con el entonces director de sus páginas literarias, Ángel Rama. Se exploran artículos poco conocidos de Viñas, entre ellos, “Una generación traicionada” en el que asume dos decepciones políticas recientes del grupo de los intelectuales comprometidos provenientes de Contorno: la de haberse sumado acríticamente al antiperonismo de los liberales, primero, y la de haber confiado más tarde en que Frondizi imprimiría a la política argentina un giro hacia la izquierda. En algún sentido, se trata, para David Viñas, de la escritura del final de Contorno. También se da cuenta de la situación cultural y política de la Argentina, que hace necesaria la intervención fuera del contexto nacional. Se estudia la justificación de las poéticas del realismo en la narrativa y la crítica de David Viñas y se comenta un cuento casi desconocido, “Que sepan la verdad”, publicado en exclusiva para Marcha y que no ingresó en el formato libro.
This article deals with David Viñas’ presence in Uruguay, taking into consideration his contributions to the weekly Marcha (Montevideo). It also analizes the intellectual affinities between Viñas and Angel Rama. Scarcely studied articles by Viñas published in Marcha are examined. Among them, “Una generación traicionada” in which he revises two political interventions of his generation which derived in delusion: that of adhering to liberal antiperonism, first, and that of having trusted president Arturo Frondizi to conduct Argentina in a shift to the left. This article can be read as a deferred epilogue to Contorno. We also regard the cultural and political context in Argentina, which compelled Viñas and his group to publish their opinions outside the national boundaries. We study the reasons that justify the poetics of realism both in narrative and criticism in Viñas, and comment an almost forgotten short story, “Que sepan la verdad”, published exclusively for Marcha, a piece that was never republished under the book form.
Fil: Gilman, Claudia Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
David Viñas
Ángel Rama
Realismo
Traición Frondizi
Peronismo
Censura
Contorno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62378

id CONICETDig_bd701f9db522c21602d91e7330c8e245
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62378
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Después de Contorno: David Viñas en la otra orillaGilman, Claudia PatriciaDavid ViñasÁngel RamaRealismoTraición FrondiziPeronismoCensuraContornohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se ocupa de analizar la presencia de David Viñas en el Uruguay entre 1959 y 1963, a partir de sus contribuciones en el semanario Marcha de Montevideo y de sus afinidades con el entonces director de sus páginas literarias, Ángel Rama. Se exploran artículos poco conocidos de Viñas, entre ellos, “Una generación traicionada” en el que asume dos decepciones políticas recientes del grupo de los intelectuales comprometidos provenientes de Contorno: la de haberse sumado acríticamente al antiperonismo de los liberales, primero, y la de haber confiado más tarde en que Frondizi imprimiría a la política argentina un giro hacia la izquierda. En algún sentido, se trata, para David Viñas, de la escritura del final de Contorno. También se da cuenta de la situación cultural y política de la Argentina, que hace necesaria la intervención fuera del contexto nacional. Se estudia la justificación de las poéticas del realismo en la narrativa y la crítica de David Viñas y se comenta un cuento casi desconocido, “Que sepan la verdad”, publicado en exclusiva para Marcha y que no ingresó en el formato libro.This article deals with David Viñas’ presence in Uruguay, taking into consideration his contributions to the weekly Marcha (Montevideo). It also analizes the intellectual affinities between Viñas and Angel Rama. Scarcely studied articles by Viñas published in Marcha are examined. Among them, “Una generación traicionada” in which he revises two political interventions of his generation which derived in delusion: that of adhering to liberal antiperonism, first, and that of having trusted president Arturo Frondizi to conduct Argentina in a shift to the left. This article can be read as a deferred epilogue to Contorno. We also regard the cultural and political context in Argentina, which compelled Viñas and his group to publish their opinions outside the national boundaries. We study the reasons that justify the poetics of realism both in narrative and criticism in Viñas, and comment an almost forgotten short story, “Que sepan la verdad”, published exclusively for Marcha, a piece that was never republished under the book form.Fil: Gilman, Claudia Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62378Gilman, Claudia Patricia; Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 5; 9; 9-2015; 365-3821853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62378instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:28.128CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
spellingShingle Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
Gilman, Claudia Patricia
David Viñas
Ángel Rama
Realismo
Traición Frondizi
Peronismo
Censura
Contorno
title_short Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title_full Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title_fullStr Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title_full_unstemmed Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title_sort Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
dc.creator.none.fl_str_mv Gilman, Claudia Patricia
author Gilman, Claudia Patricia
author_facet Gilman, Claudia Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv David Viñas
Ángel Rama
Realismo
Traición Frondizi
Peronismo
Censura
Contorno
topic David Viñas
Ángel Rama
Realismo
Traición Frondizi
Peronismo
Censura
Contorno
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se ocupa de analizar la presencia de David Viñas en el Uruguay entre 1959 y 1963, a partir de sus contribuciones en el semanario Marcha de Montevideo y de sus afinidades con el entonces director de sus páginas literarias, Ángel Rama. Se exploran artículos poco conocidos de Viñas, entre ellos, “Una generación traicionada” en el que asume dos decepciones políticas recientes del grupo de los intelectuales comprometidos provenientes de Contorno: la de haberse sumado acríticamente al antiperonismo de los liberales, primero, y la de haber confiado más tarde en que Frondizi imprimiría a la política argentina un giro hacia la izquierda. En algún sentido, se trata, para David Viñas, de la escritura del final de Contorno. También se da cuenta de la situación cultural y política de la Argentina, que hace necesaria la intervención fuera del contexto nacional. Se estudia la justificación de las poéticas del realismo en la narrativa y la crítica de David Viñas y se comenta un cuento casi desconocido, “Que sepan la verdad”, publicado en exclusiva para Marcha y que no ingresó en el formato libro.
This article deals with David Viñas’ presence in Uruguay, taking into consideration his contributions to the weekly Marcha (Montevideo). It also analizes the intellectual affinities between Viñas and Angel Rama. Scarcely studied articles by Viñas published in Marcha are examined. Among them, “Una generación traicionada” in which he revises two political interventions of his generation which derived in delusion: that of adhering to liberal antiperonism, first, and that of having trusted president Arturo Frondizi to conduct Argentina in a shift to the left. This article can be read as a deferred epilogue to Contorno. We also regard the cultural and political context in Argentina, which compelled Viñas and his group to publish their opinions outside the national boundaries. We study the reasons that justify the poetics of realism both in narrative and criticism in Viñas, and comment an almost forgotten short story, “Que sepan la verdad”, published exclusively for Marcha, a piece that was never republished under the book form.
Fil: Gilman, Claudia Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description Este artículo se ocupa de analizar la presencia de David Viñas en el Uruguay entre 1959 y 1963, a partir de sus contribuciones en el semanario Marcha de Montevideo y de sus afinidades con el entonces director de sus páginas literarias, Ángel Rama. Se exploran artículos poco conocidos de Viñas, entre ellos, “Una generación traicionada” en el que asume dos decepciones políticas recientes del grupo de los intelectuales comprometidos provenientes de Contorno: la de haberse sumado acríticamente al antiperonismo de los liberales, primero, y la de haber confiado más tarde en que Frondizi imprimiría a la política argentina un giro hacia la izquierda. En algún sentido, se trata, para David Viñas, de la escritura del final de Contorno. También se da cuenta de la situación cultural y política de la Argentina, que hace necesaria la intervención fuera del contexto nacional. Se estudia la justificación de las poéticas del realismo en la narrativa y la crítica de David Viñas y se comenta un cuento casi desconocido, “Que sepan la verdad”, publicado en exclusiva para Marcha y que no ingresó en el formato libro.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62378
Gilman, Claudia Patricia; Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 5; 9; 9-2015; 365-382
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62378
identifier_str_mv Gilman, Claudia Patricia; Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 5; 9; 9-2015; 365-382
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269581333233664
score 13.13397