La "ninfa argentina". La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la "pariodología" neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher...
- Autores
- Ríos Flores, Pablo Facundo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la “Eva clásica” del primer peronismo; la “Eva revolucionaria” de los movimientos juveniles montoneros; y la “Eva lumpen” del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará “parodiológica”, como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser.
In the current work we will analyze Eva Perón's figure from her artistic representation. First, we will lay out some reflections about the ontological character of the image and the art's function, from Emmanuel Lévinas and Aby Warburg's thoughts. After that we will focus on three artistic representation modes of her figure, "Classic Eva" from the first "peronismo", "Revolutionary Eva" from youth movements called "montoneros" and "Marginal Eva" from Latin-American “Neobarroso”. Finally, we will analyze the logic that accompanies this last representation which will be called "parodiologic" as an alternative way of thinking, not only the image and art function, but also the relationship between them and problems of the memory, history and being.
Fil: Ríos Flores, Pablo Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
PERÓN, EVA
ARTE
POLÍTICA
PARODIA
IMAGEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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La "ninfa argentina". La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la "pariodología" neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y PerlongherThe “Argentinean nymph”: Eva Perón's image, from the pagan sanctification to the iconoclast gesture of neobarroco's "parodiology": a lecture from Warburg, Lévinas and PerlongherRíos Flores, Pablo FacundoPERÓN, EVAARTEPOLÍTICAPARODIAIMAGENhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la “Eva clásica” del primer peronismo; la “Eva revolucionaria” de los movimientos juveniles montoneros; y la “Eva lumpen” del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará “parodiológica”, como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser.In the current work we will analyze Eva Perón's figure from her artistic representation. First, we will lay out some reflections about the ontological character of the image and the art's function, from Emmanuel Lévinas and Aby Warburg's thoughts. After that we will focus on three artistic representation modes of her figure, "Classic Eva" from the first "peronismo", "Revolutionary Eva" from youth movements called "montoneros" and "Marginal Eva" from Latin-American “Neobarroso”. Finally, we will analyze the logic that accompanies this last representation which will be called "parodiologic" as an alternative way of thinking, not only the image and art function, but also the relationship between them and problems of the memory, history and being.Fil: Ríos Flores, Pablo Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72090Ríos Flores, Pablo Facundo; La "ninfa argentina". La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la "pariodología" neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; El Banquete de los Dioses; 3; 4; 12-2015; 114-1572346-9935CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1899info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72090instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:01.248CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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