Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
- Autores
- Garramuño, Florencia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vio signada por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo —por complejo, fragmentario y desencantado que fuera— estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.
Flapping around following an enigmatic and intermittent trace, shards and pieces from different times show their obsolescence and the marks of their antiquity in several contemporary art practices. These practices seem to choose – faced with memory, obsolescence, and reminiscence – the activation of an often ghostly and paradoxical survival against the background of a whole line of contemporary Latin American aesthetical production, marked in the last decades by a policy of memory and reconstruction of reminiscences, despite how complex, fragmentary, and disenchanting it could be. Between archive and emptiness, between survival and obsolescence, these practices reanimate the power of the obsolete, the absence, and the void, disorganizing the visibility and legibility of the archive.
Como se descrevessem um adejo enigmático e intermitente, troços e objetos provindo de tempos diversos exibem obsolescência e as marcações da vetustez em algumas práticas artísticas contemporâneas. Contra o transfundo de toda uma linha da produção estética latinoamericana contemporânea que nas últimas décadas viram-se assinaladas por uma política da memória e reconstrução de lembranças —por complexo, fragmentário e desencantado que fosse— tais práticas parecem eleger, em vez de memória, obsolescência, e em vez de lembranças, a ativação de uma sobrevivência a miúdo fantasmagórica e paradoxal. Entre arquivo e esvaziamento, entre sobrevivência e obsolescência, práticas como aquelas reavivam a potência do obsoleto, a ausência e o vazio, desordenando visibilidades e legibilidades do arquivo.
Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
-
ARCHIVO
SUPERVIVENCIA
ARTE CONTEMPORÁNEO
MEMORIA
ARTE LATINOAMERICANO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106752
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bd45975746f5eba052c588f1dc7533cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106752 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneoObsolescence, Archive: Survival Policies in Contemporary ArtObsolescência, arquivo: Políticas de sobrevivência na arte contemporâneaGarramuño, FlorenciaARCHIVOSUPERVIVENCIAARTE CONTEMPORÁNEOMEMORIAARTE LATINOAMERICANOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vio signada por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo —por complejo, fragmentario y desencantado que fuera— estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.Flapping around following an enigmatic and intermittent trace, shards and pieces from different times show their obsolescence and the marks of their antiquity in several contemporary art practices. These practices seem to choose – faced with memory, obsolescence, and reminiscence – the activation of an often ghostly and paradoxical survival against the background of a whole line of contemporary Latin American aesthetical production, marked in the last decades by a policy of memory and reconstruction of reminiscences, despite how complex, fragmentary, and disenchanting it could be. Between archive and emptiness, between survival and obsolescence, these practices reanimate the power of the obsolete, the absence, and the void, disorganizing the visibility and legibility of the archive.Como se descrevessem um adejo enigmático e intermitente, troços e objetos provindo de tempos diversos exibem obsolescência e as marcações da vetustez em algumas práticas artísticas contemporâneas. Contra o transfundo de toda uma linha da produção estética latinoamericana contemporânea que nas últimas décadas viram-se assinaladas por uma política da memória e reconstrução de lembranças —por complexo, fragmentário e desencantado que fosse— tais práticas parecem eleger, em vez de memória, obsolescência, e em vez de lembranças, a ativação de uma sobrevivência a miúdo fantasmagórica e paradoxal. Entre arquivo e esvaziamento, entre sobrevivência e obsolescência, práticas como aquelas reavivam a potência do obsoleto, a ausência e o vazio, desordenando visibilidades e legibilidades do arquivo.Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106752Garramuño, Florencia; Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 7-2016; 54-660122-8102CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106752instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:35.867CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo Obsolescence, Archive: Survival Policies in Contemporary Art Obsolescência, arquivo: Políticas de sobrevivência na arte contemporânea |
title |
Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
spellingShingle |
Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo Garramuño, Florencia ARCHIVO SUPERVIVENCIA ARTE CONTEMPORÁNEO MEMORIA ARTE LATINOAMERICANO |
title_short |
Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
title_full |
Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
title_fullStr |
Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
title_sort |
Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garramuño, Florencia |
author |
Garramuño, Florencia |
author_facet |
Garramuño, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVO SUPERVIVENCIA ARTE CONTEMPORÁNEO MEMORIA ARTE LATINOAMERICANO |
topic |
ARCHIVO SUPERVIVENCIA ARTE CONTEMPORÁNEO MEMORIA ARTE LATINOAMERICANO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vio signada por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo —por complejo, fragmentario y desencantado que fuera— estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo. Flapping around following an enigmatic and intermittent trace, shards and pieces from different times show their obsolescence and the marks of their antiquity in several contemporary art practices. These practices seem to choose – faced with memory, obsolescence, and reminiscence – the activation of an often ghostly and paradoxical survival against the background of a whole line of contemporary Latin American aesthetical production, marked in the last decades by a policy of memory and reconstruction of reminiscences, despite how complex, fragmentary, and disenchanting it could be. Between archive and emptiness, between survival and obsolescence, these practices reanimate the power of the obsolete, the absence, and the void, disorganizing the visibility and legibility of the archive. Como se descrevessem um adejo enigmático e intermitente, troços e objetos provindo de tempos diversos exibem obsolescência e as marcações da vetustez em algumas práticas artísticas contemporâneas. Contra o transfundo de toda uma linha da produção estética latinoamericana contemporânea que nas últimas décadas viram-se assinaladas por uma política da memória e reconstrução de lembranças —por complexo, fragmentário e desencantado que fosse— tais práticas parecem eleger, em vez de memória, obsolescência, e em vez de lembranças, a ativação de uma sobrevivência a miúdo fantasmagórica e paradoxal. Entre arquivo e esvaziamento, entre sobrevivência e obsolescência, práticas como aquelas reavivam a potência do obsoleto, a ausência e o vazio, desordenando visibilidades e legibilidades do arquivo. Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina |
description |
Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vio signada por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo —por complejo, fragmentario y desencantado que fuera— estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106752 Garramuño, Florencia; Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 7-2016; 54-66 0122-8102 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106752 |
identifier_str_mv |
Garramuño, Florencia; Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 7-2016; 54-66 0122-8102 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268869193891840 |
score |
13.13397 |