Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo

Autores
Garramuño, Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vio signada por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo —por complejo, fragmentario y desencantado que fuera— estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.
Flapping around following an enigmatic and intermittent trace, shards and pieces from different times show their obsolescence and the marks of their antiquity in several contemporary art practices. These practices seem to choose – faced with memory, obsolescence, and reminiscence – the activation of an often ghostly and paradoxical survival against the background of a whole line of contemporary Latin American aesthetical production, marked in the last decades by a policy of memory and reconstruction of reminiscences, despite how complex, fragmentary, and disenchanting it could be. Between archive and emptiness, between survival and obsolescence, these practices reanimate the power of the obsolete, the absence, and the void, disorganizing the visibility and legibility of the archive.
Como se descrevessem um adejo enigmático e intermitente, troços e objetos provindo de tempos diversos exibem obsolescência e as marcações da vetustez em algumas práticas artísticas contemporâneas. Contra o transfundo de toda uma linha da produção estética latinoamericana contemporânea que nas últimas décadas viram-se assinaladas por uma política da memória e reconstrução de lembranças —por complexo, fragmentário e desencantado que fosse— tais práticas parecem eleger, em vez de memória, obsolescência, e em vez de lembranças, a ativação de uma sobrevivência a miúdo fantasmagórica e paradoxal. Entre arquivo e esvaziamento, entre sobrevivência e obsolescência, práticas como aquelas reavivam a potência do obsoleto, a ausência e o vazio, desordenando visibilidades e legibilidades do arquivo.
Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
ARCHIVO
SUPERVIVENCIA
ARTE CONTEMPORÁNEO
MEMORIA
ARTE LATINOAMERICANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106752

id CONICETDig_bd45975746f5eba052c588f1dc7533cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106752
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneoObsolescence, Archive: Survival Policies in Contemporary ArtObsolescência, arquivo: Políticas de sobrevivência na arte contemporâneaGarramuño, FlorenciaARCHIVOSUPERVIVENCIAARTE CONTEMPORÁNEOMEMORIAARTE LATINOAMERICANOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vio signada por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo —por complejo, fragmentario y desencantado que fuera— estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.Flapping around following an enigmatic and intermittent trace, shards and pieces from different times show their obsolescence and the marks of their antiquity in several contemporary art practices. These practices seem to choose – faced with memory, obsolescence, and reminiscence – the activation of an often ghostly and paradoxical survival against the background of a whole line of contemporary Latin American aesthetical production, marked in the last decades by a policy of memory and reconstruction of reminiscences, despite how complex, fragmentary, and disenchanting it could be. Between archive and emptiness, between survival and obsolescence, these practices reanimate the power of the obsolete, the absence, and the void, disorganizing the visibility and legibility of the archive.Como se descrevessem um adejo enigmático e intermitente, troços e objetos provindo de tempos diversos exibem obsolescência e as marcações da vetustez em algumas práticas artísticas contemporâneas. Contra o transfundo de toda uma linha da produção estética latinoamericana contemporânea que nas últimas décadas viram-se assinaladas por uma política da memória e reconstrução de lembranças —por complexo, fragmentário e desencantado que fosse— tais práticas parecem eleger, em vez de memória, obsolescência, e em vez de lembranças, a ativação de uma sobrevivência a miúdo fantasmagórica e paradoxal. Entre arquivo e esvaziamento, entre sobrevivência e obsolescência, práticas como aquelas reavivam a potência do obsoleto, a ausência e o vazio, desordenando visibilidades e legibilidades do arquivo.Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106752Garramuño, Florencia; Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 7-2016; 54-660122-8102CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106752instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:35.867CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
Obsolescence, Archive: Survival Policies in Contemporary Art
Obsolescência, arquivo: Políticas de sobrevivência na arte contemporânea
title Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
spellingShingle Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
Garramuño, Florencia
ARCHIVO
SUPERVIVENCIA
ARTE CONTEMPORÁNEO
MEMORIA
ARTE LATINOAMERICANO
title_short Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
title_full Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
title_fullStr Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
title_full_unstemmed Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
title_sort Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Garramuño, Florencia
author Garramuño, Florencia
author_facet Garramuño, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
SUPERVIVENCIA
ARTE CONTEMPORÁNEO
MEMORIA
ARTE LATINOAMERICANO
topic ARCHIVO
SUPERVIVENCIA
ARTE CONTEMPORÁNEO
MEMORIA
ARTE LATINOAMERICANO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vio signada por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo —por complejo, fragmentario y desencantado que fuera— estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.
Flapping around following an enigmatic and intermittent trace, shards and pieces from different times show their obsolescence and the marks of their antiquity in several contemporary art practices. These practices seem to choose – faced with memory, obsolescence, and reminiscence – the activation of an often ghostly and paradoxical survival against the background of a whole line of contemporary Latin American aesthetical production, marked in the last decades by a policy of memory and reconstruction of reminiscences, despite how complex, fragmentary, and disenchanting it could be. Between archive and emptiness, between survival and obsolescence, these practices reanimate the power of the obsolete, the absence, and the void, disorganizing the visibility and legibility of the archive.
Como se descrevessem um adejo enigmático e intermitente, troços e objetos provindo de tempos diversos exibem obsolescência e as marcações da vetustez em algumas práticas artísticas contemporâneas. Contra o transfundo de toda uma linha da produção estética latinoamericana contemporânea que nas últimas décadas viram-se assinaladas por uma política da memória e reconstrução de lembranças —por complexo, fragmentário e desencantado que fosse— tais práticas parecem eleger, em vez de memória, obsolescência, e em vez de lembranças, a ativação de uma sobrevivência a miúdo fantasmagórica e paradoxal. Entre arquivo e esvaziamento, entre sobrevivência e obsolescência, práticas como aquelas reavivam a potência do obsoleto, a ausência e o vazio, desordenando visibilidades e legibilidades do arquivo.
Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina
description Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vio signada por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo —por complejo, fragmentario y desencantado que fuera— estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106752
Garramuño, Florencia; Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 7-2016; 54-66
0122-8102
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106752
identifier_str_mv Garramuño, Florencia; Obsolescencia, archivo: Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 7-2016; 54-66
0122-8102
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268869193891840
score 13.13397