Una mirada antropológica a la devoción al cura Brochero
- Autores
- Puglisi, Rodolfo Salvador
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, dirigido principalmente a un público proveniente del campo de la psicología, nos centramos en primer lugar en destacar el rol seminal que ha tenido el fenómeno religioso en la conformación del campo de indagación de la antropología, en tanto éste constituye un tópico de análisis fundacional del pensamiento antropológico del contexto finisecular del siglo XIX. Aquí enfatizaremos que desde una mirada antropológica la religión constituye una faceta de la vida cultural de todo grupo humano y que, al inscribirla dentro de la cultura, estamos pues subrayando la dimensión simbólica del hecho religioso. Y dentro de este campo, hablar de simbólico es hablar de un grupo social, por lo cual enfatizaremos el papel que el colectivo social desempeña en la conformación de los estados individuales de conciencia y afectividad. Aquí señalaremos que particularmente esta cuestión ha constituido una arena de diálogo con la psicología, disciplina que también ha intentado explicar, aunque en una clave interpretativa muy diferente, el fenómeno religioso. Si bien en este trabajo no podemos ofrecer un panorama de las indagaciones dentro del campo de la psicología de la religión, pueden ponerse como ejemplo los ensayos de Freud sobre el asunto, especialmente Tótem y Tabú y El porvenir de una ilusión. En cualquier caso, juzgamos que esto sirve para ilustrar que la religión ha conformado siempre un tema de análisis que ha convocado la atención de múltiples campos disciplinares de indagación, conformando un ámbito fértil para la discusión interdisciplinar.Posteriormente, el trabajo describe desde la perspectiva antropológica las características principales de una manifestación religiosa de la Argentina contemporánea, el movimiento brocheriano, focalizándose especialmente en el carácter popular de sus rituales más importantes y discutiendo de modo general las problematizaciones sobre religiosidad popular y festividades sociales. Finalmente, luego de ofrecer un retrato vívido de ciertas experiencias acontecidas durante la participación de las celebraciones religiosas del movimiento brocheriano, recuperando la piedra angular del quehacer antropológico, el trabajo de campo, el trabajo finaliza realizando una problematización teórico-metodológica sobre el papel de la corporalidad del etnógrafo en la producción del conocimiento antropológico sobre los otros.
Fil: Puglisi, Rodolfo Salvador. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ANTROPOLOGÍA
RELIGIÓN
FIESTAS POPULARES
ETNOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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En este trabajo, dirigido principalmente a un público proveniente del campo de la psicología, nos centramos en primer lugar en destacar el rol seminal que ha tenido el fenómeno religioso en la conformación del campo de indagación de la antropología, en tanto éste constituye un tópico de análisis fundacional del pensamiento antropológico del contexto finisecular del siglo XIX. Aquí enfatizaremos que desde una mirada antropológica la religión constituye una faceta de la vida cultural de todo grupo humano y que, al inscribirla dentro de la cultura, estamos pues subrayando la dimensión simbólica del hecho religioso. Y dentro de este campo, hablar de simbólico es hablar de un grupo social, por lo cual enfatizaremos el papel que el colectivo social desempeña en la conformación de los estados individuales de conciencia y afectividad. Aquí señalaremos que particularmente esta cuestión ha constituido una arena de diálogo con la psicología, disciplina que también ha intentado explicar, aunque en una clave interpretativa muy diferente, el fenómeno religioso. Si bien en este trabajo no podemos ofrecer un panorama de las indagaciones dentro del campo de la psicología de la religión, pueden ponerse como ejemplo los ensayos de Freud sobre el asunto, especialmente Tótem y Tabú y El porvenir de una ilusión. En cualquier caso, juzgamos que esto sirve para ilustrar que la religión ha conformado siempre un tema de análisis que ha convocado la atención de múltiples campos disciplinares de indagación, conformando un ámbito fértil para la discusión interdisciplinar.Posteriormente, el trabajo describe desde la perspectiva antropológica las características principales de una manifestación religiosa de la Argentina contemporánea, el movimiento brocheriano, focalizándose especialmente en el carácter popular de sus rituales más importantes y discutiendo de modo general las problematizaciones sobre religiosidad popular y festividades sociales. Finalmente, luego de ofrecer un retrato vívido de ciertas experiencias acontecidas durante la participación de las celebraciones religiosas del movimiento brocheriano, recuperando la piedra angular del quehacer antropológico, el trabajo de campo, el trabajo finaliza realizando una problematización teórico-metodológica sobre el papel de la corporalidad del etnógrafo en la producción del conocimiento antropológico sobre los otros. |
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