La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella
- Autores
- Macon, Cecilia Marta
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora en términos afectivos una de las narrativas más frecuentemente utilizadas para dar cuenta del pasado: la de la desilusión. No se trata de juzgar si esta matriz está justificada por los hechos mismos –eventualmente esto refiere a otro tipo de discusión–, sino describir ciertas características de este modo de aproximarse al pasado que tiene un fuerte impacto público. Para desplegar esta pretensión me concentraré en una película reciente del cineasta argentino Andrés Di Tella, Ficción privada (2019). El análisis obliga también a referirme a otras dos películas de Di Tella con las que Ficción… conforma una suerte de trilogía: La televisión y yo (2003) y Fotografías (2007). Este pasaje por los tres documentales llevará, guiado por las imágenes en movimiento de Di Tella, a poner en relación tensionada la narrativa de la desilusión con la de la felicidad y a esta, casi inevitablemente, con la de la esperanza.
This article explores in affective terms one of the most frequently used narratives to account for the past: that of disappointment. It is not a matter of judging whether this matrix is justified by the facts themselves –eventually this refers to another type of discussion–, but of describing certain characteristics of this way of approaching the past that has a strong public impact. To unfold this claim, I will focus on a recent film by Argentine filmmaker Andrés Di Tella, Private Fiction (2019). The analysis also forces me to refer to two other films by Di Tella with which Fiction… forms a trilogy: The Television and Me (2003) and Photographs (2007). This passage through the three documentaries will lead, guided by Di Tella’s moving images, to put the narrative of disappointment in tension with that of happiness and the latter, almost inevitably, with that of hope.
Fil: Macon, Cecilia Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Desilusión
Andrés Di Tella
Esperanza
Posmemoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219300
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bad406137ab902811c2b2c800dcade89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219300 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di TellaHistory as disappointment (and happiness): Regarding Andrés Di Tella’s Private FictionMacon, Cecilia MartaDesilusiónAndrés Di TellaEsperanzaPosmemoriahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo explora en términos afectivos una de las narrativas más frecuentemente utilizadas para dar cuenta del pasado: la de la desilusión. No se trata de juzgar si esta matriz está justificada por los hechos mismos –eventualmente esto refiere a otro tipo de discusión–, sino describir ciertas características de este modo de aproximarse al pasado que tiene un fuerte impacto público. Para desplegar esta pretensión me concentraré en una película reciente del cineasta argentino Andrés Di Tella, Ficción privada (2019). El análisis obliga también a referirme a otras dos películas de Di Tella con las que Ficción… conforma una suerte de trilogía: La televisión y yo (2003) y Fotografías (2007). Este pasaje por los tres documentales llevará, guiado por las imágenes en movimiento de Di Tella, a poner en relación tensionada la narrativa de la desilusión con la de la felicidad y a esta, casi inevitablemente, con la de la esperanza.This article explores in affective terms one of the most frequently used narratives to account for the past: that of disappointment. It is not a matter of judging whether this matrix is justified by the facts themselves –eventually this refers to another type of discussion–, but of describing certain characteristics of this way of approaching the past that has a strong public impact. To unfold this claim, I will focus on a recent film by Argentine filmmaker Andrés Di Tella, Private Fiction (2019). The analysis also forces me to refer to two other films by Di Tella with which Fiction… forms a trilogy: The Television and Me (2003) and Photographs (2007). This passage through the three documentaries will lead, guided by Di Tella’s moving images, to put the narrative of disappointment in tension with that of happiness and the latter, almost inevitably, with that of hope.Fil: Macon, Cecilia Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219300Macon, Cecilia Marta; La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; En la otra isla; 7; 4-2022; 21-382796-9924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/38info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219300instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:47.165CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella History as disappointment (and happiness): Regarding Andrés Di Tella’s Private Fiction |
title |
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella |
spellingShingle |
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella Macon, Cecilia Marta Desilusión Andrés Di Tella Esperanza Posmemoria |
title_short |
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella |
title_full |
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella |
title_fullStr |
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella |
title_full_unstemmed |
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella |
title_sort |
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Macon, Cecilia Marta |
author |
Macon, Cecilia Marta |
author_facet |
Macon, Cecilia Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desilusión Andrés Di Tella Esperanza Posmemoria |
topic |
Desilusión Andrés Di Tella Esperanza Posmemoria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora en términos afectivos una de las narrativas más frecuentemente utilizadas para dar cuenta del pasado: la de la desilusión. No se trata de juzgar si esta matriz está justificada por los hechos mismos –eventualmente esto refiere a otro tipo de discusión–, sino describir ciertas características de este modo de aproximarse al pasado que tiene un fuerte impacto público. Para desplegar esta pretensión me concentraré en una película reciente del cineasta argentino Andrés Di Tella, Ficción privada (2019). El análisis obliga también a referirme a otras dos películas de Di Tella con las que Ficción… conforma una suerte de trilogía: La televisión y yo (2003) y Fotografías (2007). Este pasaje por los tres documentales llevará, guiado por las imágenes en movimiento de Di Tella, a poner en relación tensionada la narrativa de la desilusión con la de la felicidad y a esta, casi inevitablemente, con la de la esperanza. This article explores in affective terms one of the most frequently used narratives to account for the past: that of disappointment. It is not a matter of judging whether this matrix is justified by the facts themselves –eventually this refers to another type of discussion–, but of describing certain characteristics of this way of approaching the past that has a strong public impact. To unfold this claim, I will focus on a recent film by Argentine filmmaker Andrés Di Tella, Private Fiction (2019). The analysis also forces me to refer to two other films by Di Tella with which Fiction… forms a trilogy: The Television and Me (2003) and Photographs (2007). This passage through the three documentaries will lead, guided by Di Tella’s moving images, to put the narrative of disappointment in tension with that of happiness and the latter, almost inevitably, with that of hope. Fil: Macon, Cecilia Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo explora en términos afectivos una de las narrativas más frecuentemente utilizadas para dar cuenta del pasado: la de la desilusión. No se trata de juzgar si esta matriz está justificada por los hechos mismos –eventualmente esto refiere a otro tipo de discusión–, sino describir ciertas características de este modo de aproximarse al pasado que tiene un fuerte impacto público. Para desplegar esta pretensión me concentraré en una película reciente del cineasta argentino Andrés Di Tella, Ficción privada (2019). El análisis obliga también a referirme a otras dos películas de Di Tella con las que Ficción… conforma una suerte de trilogía: La televisión y yo (2003) y Fotografías (2007). Este pasaje por los tres documentales llevará, guiado por las imágenes en movimiento de Di Tella, a poner en relación tensionada la narrativa de la desilusión con la de la felicidad y a esta, casi inevitablemente, con la de la esperanza. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219300 Macon, Cecilia Marta; La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; En la otra isla; 7; 4-2022; 21-38 2796-9924 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219300 |
identifier_str_mv |
Macon, Cecilia Marta; La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; En la otra isla; 7; 4-2022; 21-38 2796-9924 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/38 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269541171724288 |
score |
13.13397 |