Poesía Mimética y Conocimiento. La crítica de Platón a los poetas y los requisitos epistemológicos para el nuevo discurso

Autores
Guio Aguilar, Esteban
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ataque platónico a la oralidad poético-mimética como vehículo de conocimiento supondría cierta inconsistencia con: 1) los medios expresivos utilizados por Platón -abundantes en recursos estéticos-, 2) su defensa de la oralidad, y 3) su defensa del mito para fines pedagógicos. El presente trabajo muestra que, en rigor, la pretensión platónica para con el discurso capaz de transmitir conocimiento se centra primordialmente en un aspecto formal. Con independencia del medio o modo expresivo, Platón prescribe un relato verificable o coherente. Finalmente, esto contribuye a mostrar en qué sentido el mensaje estético no resulta un buen candidato para vehiculizar conocimiento.
Plato´s attack on poetic-mimetic orality as a vehicle of knowledge would involve some inconsistency with: 1) the mediums of expression used by Plato –plenty of aesthetics resources-, 2) his defense of the orality, and 3) his defense of the myth with pedagogical purpose. This paper aims to show that, strictly speaking, Plato´s requirement to the discourse able to transfer knowledge is focused on a formal aspect. Plato prescribes a coherent narrative or verifiable, regardless of the medium or mode of expression. Finally, this can help to show in what sense the aesthetic message can´t be a good candidate for transmitting knowledge.
Fil: Guio Aguilar, Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
arte
mímesis
discurso
conocimiento
Platón
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Plato´s attack on poetic-mimetic orality as a vehicle of knowledge would involve some inconsistency with: 1) the mediums of expression used by Plato –plenty of aesthetics resources-, 2) his defense of the orality, and 3) his defense of the myth with pedagogical purpose. This paper aims to show that, strictly speaking, Plato´s requirement to the discourse able to transfer knowledge is focused on a formal aspect. Plato prescribes a coherent narrative or verifiable, regardless of the medium or mode of expression. Finally, this can help to show in what sense the aesthetic message can´t be a good candidate for transmitting knowledge.
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