Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos

Autores
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo museístico contemporáneo establece una lógica de disciplinamiento vinculado a múltiples ofertas de experiencias, de entretenimiento, de consumo y de diálogo. En este esquema, los gustos, los intereses y las necesidades de los visitantes se vuelven fundamentales para que el museo se reconfigure ante los desafíos del sistema capitalista. La discusión del presente texto abordará las contrariedades que presentan los museos de arte argentinos al generar instancias de indagación sobre sus públicos. Para ello, el trabajo procura desentrañar el nuevo vínculo que se establece con los visitantes desde un contexto determinado y una tipología específica, lo que ayuda a comprender la dinámica que adquieren estos establecimientos en la contemporaneidad. En líneas generales, se apela a un cruce de contenidos sustentados en los enfoques teóricos críticos aplicados a la museología y los estudios de visitantes y, en lo específico, se aportan datos analíticos sobre la utilización los estudios de visitantes en los museos de arte argentinos. Además, se recurre al estudio de casos múltiples al describir algunos estudios que permiten reconocer instancias de diálogo en la dinámica museal.
The contemporary museum model establishes a logic of discipline linked to multiple offers of experiences, entertainment, consumption and dialogue. In this scheme, the tastes, interests and needs of the visitors become fundamental for the museum to reconfigure itself before the challenges of the capitalist system. This article will address the quandaries faced by Argentine art museums when they generate instances of inquiry about their audiences. To do this, we seek to unravel the new link that is established with visitors from a specific context and a specific typology, an aid to understand the dynamics that these establishments exhibit today. More generally, we appeal to the crossing of contents based on critico-theoretical approaches applied to museology and visitor studies and, specifically, analytical data is provided on the use of visitor’s studies in Argentine art museums. In addition, multiple cases are used when describing studies that allow the recognition of instances of dialogue in the museal dynamics.
Le modèle de musée contemporain instaure une logique de discipline liée à de multiples offres d’expériences, de divertissement, de consommation et de dialogue. Dans ce schéma, les goûts, les intérêts et les besoins des visiteurs deviennent fondamentaux pour que le musée se reconfigure face aux défis du système capitaliste. Cet article abordera les dilemmes auxquels les musées d’art argentins sont confrontés lorsqu’ils suscitent des enquêtes sur leurs publics. Pour ce faire, nous cherchons à démêler le nouveau lien établi avec les visiteurs dans un contexte et une typologie spécifiques, ce qui aide à comprendre la dynamique que ces établissements présentent aujourd’hui. De manière plus générale, nous faisons appel au croisement de contenus basé sur des approches théorico-critiques appliquées à la muséologie et aux études sur les visiteurs. Des données analytiques sont notamment fournies sur l’utilisation des études de visiteurs dans les musées d’art argentins. De plus, plusieurs cas sont utilisés pour décrire des études permettant la reconnaissance d’instances de dialogue dans la dynamique muséale.
O modelo de museu contemporâneo estabelece uma lógica de disciplina ligada a múltiplas ofertas de experiências, entretenimento, consumo e diálogo. Neste esquema, os gostos, interesses e necessidades dos visitantes tornam-se fundamentais para o museu se reconfigurar diante dos desafios do sistema capitalista. Este artigo abordará os dilemas enfrentados pelos museus argentinos de arte quando geram instâncias de investigação sobre seus públicos. Para isso, buscamos desvendar o novo elo que é estabelecido com os visitantes de um contexto específico e uma tipologia específica, o que ajuda a entender a dinâmica que esses estabelecimentos exibem hoje. De maneira mais geral, apelamos ao cruzamento de conteúdos baseados em abordagens teórico-críticas aplicadas à museologia e aos estudos de visitantes e, especificamente, dados analíticos sobre o uso de estudos de visitantes em museus de arte argentinos. Além disso, o estudo de casos múltiplos é utilizado na descrição de estudos que permitem o reconhecimento de instâncias de diálogo na dinâmica museal.
Kai tsabaja kai punchakuna ruraska kami iapa mucuchu i chasaiatata iamasami nukanchpa antiwa iachachirirka, parlanakui, gastaikuna i rimanakui. Kai kawaikuna, imami munakuna imami kurtinta i imami kai ruragkuna munankuna chi sug luarmandakunawa iapa iukar kulki kagkunawa. Kaiparlanakui imasami ruraska, kaiarimi imasa iakichinakui tiaska kikin pura kai tsabaju Argentinukuna ruraska. Chasapa ikuti kaiarinkuna sugrgcha tsabaju rurai chasa aidami intindingapa imasami kai punchakuna chi tsabajukunaka rurai. Chasa ruraspaka sugama sugma rimanakuspa. Minkunami imami chaia rurangapa mana tsukai tiangapa kai chaiamigkuna kai musiu, kai aldami iuiaringapa imasami iuiarirka imasami iachaikurkakuna chi tsabaju Argentikui. Chasa kai iachaikaipi kawachirirka chi musé tsabajukuna ruraskata.
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Museos de arte argentinos
Experiencia
Pasivo-activo
Estudios de visitantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114493

id CONICETDig_ba407de240606c9b813220151b11a602
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114493
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicosVisitors to argentine art museums: some considerations based on visitor/audience studiesVisiteurs des musées d’art argentins: considérations fondées sur des études de visiteurs / publicsVisitantes de museus de arte argentinos: considerações baseadas em estudos de visitantes/públicosSug chaiagkasina chi tsabajukuna kawangapa rirkakuna chi Argintinu ruraskata: kawarkakuna imasami maipipuna chi iachachiipi hi chaigkuna kawarkakuna chi puglupiPanozzo Zenere, Alejandra GabrielaMuseos de arte argentinosExperienciaPasivo-activoEstudios de visitanteshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El modelo museístico contemporáneo establece una lógica de disciplinamiento vinculado a múltiples ofertas de experiencias, de entretenimiento, de consumo y de diálogo. En este esquema, los gustos, los intereses y las necesidades de los visitantes se vuelven fundamentales para que el museo se reconfigure ante los desafíos del sistema capitalista. La discusión del presente texto abordará las contrariedades que presentan los museos de arte argentinos al generar instancias de indagación sobre sus públicos. Para ello, el trabajo procura desentrañar el nuevo vínculo que se establece con los visitantes desde un contexto determinado y una tipología específica, lo que ayuda a comprender la dinámica que adquieren estos establecimientos en la contemporaneidad. En líneas generales, se apela a un cruce de contenidos sustentados en los enfoques teóricos críticos aplicados a la museología y los estudios de visitantes y, en lo específico, se aportan datos analíticos sobre la utilización los estudios de visitantes en los museos de arte argentinos. Además, se recurre al estudio de casos múltiples al describir algunos estudios que permiten reconocer instancias de diálogo en la dinámica museal.The contemporary museum model establishes a logic of discipline linked to multiple offers of experiences, entertainment, consumption and dialogue. In this scheme, the tastes, interests and needs of the visitors become fundamental for the museum to reconfigure itself before the challenges of the capitalist system. This article will address the quandaries faced by Argentine art museums when they generate instances of inquiry about their audiences. To do this, we seek to unravel the new link that is established with visitors from a specific context and a specific typology, an aid to understand the dynamics that these establishments exhibit today. More generally, we appeal to the crossing of contents based on critico-theoretical approaches applied to museology and visitor studies and, specifically, analytical data is provided on the use of visitor’s studies in Argentine art museums. In addition, multiple cases are used when describing studies that allow the recognition of instances of dialogue in the museal dynamics.Le modèle de musée contemporain instaure une logique de discipline liée à de multiples offres d’expériences, de divertissement, de consommation et de dialogue. Dans ce schéma, les goûts, les intérêts et les besoins des visiteurs deviennent fondamentaux pour que le musée se reconfigure face aux défis du système capitaliste. Cet article abordera les dilemmes auxquels les musées d’art argentins sont confrontés lorsqu’ils suscitent des enquêtes sur leurs publics. Pour ce faire, nous cherchons à démêler le nouveau lien établi avec les visiteurs dans un contexte et une typologie spécifiques, ce qui aide à comprendre la dynamique que ces établissements présentent aujourd’hui. De manière plus générale, nous faisons appel au croisement de contenus basé sur des approches théorico-critiques appliquées à la muséologie et aux études sur les visiteurs. Des données analytiques sont notamment fournies sur l’utilisation des études de visiteurs dans les musées d’art argentins. De plus, plusieurs cas sont utilisés pour décrire des études permettant la reconnaissance d’instances de dialogue dans la dynamique muséale.O modelo de museu contemporâneo estabelece uma lógica de disciplina ligada a múltiplas ofertas de experiências, entretenimento, consumo e diálogo. Neste esquema, os gostos, interesses e necessidades dos visitantes tornam-se fundamentais para o museu se reconfigurar diante dos desafios do sistema capitalista. Este artigo abordará os dilemas enfrentados pelos museus argentinos de arte quando geram instâncias de investigação sobre seus públicos. Para isso, buscamos desvendar o novo elo que é estabelecido com os visitantes de um contexto específico e uma tipologia específica, o que ajuda a entender a dinâmica que esses estabelecimentos exibem hoje. De maneira mais geral, apelamos ao cruzamento de conteúdos baseados em abordagens teórico-críticas aplicadas à museologia e aos estudos de visitantes e, especificamente, dados analíticos sobre o uso de estudos de visitantes em museus de arte argentinos. Além disso, o estudo de casos múltiplos é utilizado na descrição de estudos que permitem o reconhecimento de instâncias de diálogo na dinâmica museal.Kai tsabaja kai punchakuna ruraska kami iapa mucuchu i chasaiatata iamasami nukanchpa antiwa iachachirirka, parlanakui, gastaikuna i rimanakui. Kai kawaikuna, imami munakuna imami kurtinta i imami kai ruragkuna munankuna chi sug luarmandakunawa iapa iukar kulki kagkunawa. Kaiparlanakui imasami ruraska, kaiarimi imasa iakichinakui tiaska kikin pura kai tsabaju Argentinukuna ruraska. Chasapa ikuti kaiarinkuna sugrgcha tsabaju rurai chasa aidami intindingapa imasami kai punchakuna chi tsabajukunaka rurai. Chasa ruraspaka sugama sugma rimanakuspa. Minkunami imami chaia rurangapa mana tsukai tiangapa kai chaiamigkuna kai musiu, kai aldami iuiaringapa imasami iuiarirka imasami iachaikurkakuna chi tsabaju Argentikui. Chasa kai iachaikaipi kawachirirka chi musé tsabajukuna ruraskata.Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114493Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle14; 14; 25; 1-2019; 58-712011-3757CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/14048info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/21450706.14048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114493instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:27.833CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos
Visitors to argentine art museums: some considerations based on visitor/audience studies
Visiteurs des musées d’art argentins: considérations fondées sur des études de visiteurs / publics
Visitantes de museus de arte argentinos: considerações baseadas em estudos de visitantes/públicos
Sug chaiagkasina chi tsabajukuna kawangapa rirkakuna chi Argintinu ruraskata: kawarkakuna imasami maipipuna chi iachachiipi hi chaigkuna kawarkakuna chi puglupi
title Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos
spellingShingle Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
Museos de arte argentinos
Experiencia
Pasivo-activo
Estudios de visitantes
title_short Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos
title_full Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos
title_fullStr Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos
title_full_unstemmed Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos
title_sort Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos
dc.creator.none.fl_str_mv Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
author Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
author_facet Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Museos de arte argentinos
Experiencia
Pasivo-activo
Estudios de visitantes
topic Museos de arte argentinos
Experiencia
Pasivo-activo
Estudios de visitantes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo museístico contemporáneo establece una lógica de disciplinamiento vinculado a múltiples ofertas de experiencias, de entretenimiento, de consumo y de diálogo. En este esquema, los gustos, los intereses y las necesidades de los visitantes se vuelven fundamentales para que el museo se reconfigure ante los desafíos del sistema capitalista. La discusión del presente texto abordará las contrariedades que presentan los museos de arte argentinos al generar instancias de indagación sobre sus públicos. Para ello, el trabajo procura desentrañar el nuevo vínculo que se establece con los visitantes desde un contexto determinado y una tipología específica, lo que ayuda a comprender la dinámica que adquieren estos establecimientos en la contemporaneidad. En líneas generales, se apela a un cruce de contenidos sustentados en los enfoques teóricos críticos aplicados a la museología y los estudios de visitantes y, en lo específico, se aportan datos analíticos sobre la utilización los estudios de visitantes en los museos de arte argentinos. Además, se recurre al estudio de casos múltiples al describir algunos estudios que permiten reconocer instancias de diálogo en la dinámica museal.
The contemporary museum model establishes a logic of discipline linked to multiple offers of experiences, entertainment, consumption and dialogue. In this scheme, the tastes, interests and needs of the visitors become fundamental for the museum to reconfigure itself before the challenges of the capitalist system. This article will address the quandaries faced by Argentine art museums when they generate instances of inquiry about their audiences. To do this, we seek to unravel the new link that is established with visitors from a specific context and a specific typology, an aid to understand the dynamics that these establishments exhibit today. More generally, we appeal to the crossing of contents based on critico-theoretical approaches applied to museology and visitor studies and, specifically, analytical data is provided on the use of visitor’s studies in Argentine art museums. In addition, multiple cases are used when describing studies that allow the recognition of instances of dialogue in the museal dynamics.
Le modèle de musée contemporain instaure une logique de discipline liée à de multiples offres d’expériences, de divertissement, de consommation et de dialogue. Dans ce schéma, les goûts, les intérêts et les besoins des visiteurs deviennent fondamentaux pour que le musée se reconfigure face aux défis du système capitaliste. Cet article abordera les dilemmes auxquels les musées d’art argentins sont confrontés lorsqu’ils suscitent des enquêtes sur leurs publics. Pour ce faire, nous cherchons à démêler le nouveau lien établi avec les visiteurs dans un contexte et une typologie spécifiques, ce qui aide à comprendre la dynamique que ces établissements présentent aujourd’hui. De manière plus générale, nous faisons appel au croisement de contenus basé sur des approches théorico-critiques appliquées à la muséologie et aux études sur les visiteurs. Des données analytiques sont notamment fournies sur l’utilisation des études de visiteurs dans les musées d’art argentins. De plus, plusieurs cas sont utilisés pour décrire des études permettant la reconnaissance d’instances de dialogue dans la dynamique muséale.
O modelo de museu contemporâneo estabelece uma lógica de disciplina ligada a múltiplas ofertas de experiências, entretenimento, consumo e diálogo. Neste esquema, os gostos, interesses e necessidades dos visitantes tornam-se fundamentais para o museu se reconfigurar diante dos desafios do sistema capitalista. Este artigo abordará os dilemas enfrentados pelos museus argentinos de arte quando geram instâncias de investigação sobre seus públicos. Para isso, buscamos desvendar o novo elo que é estabelecido com os visitantes de um contexto específico e uma tipologia específica, o que ajuda a entender a dinâmica que esses estabelecimentos exibem hoje. De maneira mais geral, apelamos ao cruzamento de conteúdos baseados em abordagens teórico-críticas aplicadas à museologia e aos estudos de visitantes e, especificamente, dados analíticos sobre o uso de estudos de visitantes em museus de arte argentinos. Além disso, o estudo de casos múltiplos é utilizado na descrição de estudos que permitem o reconhecimento de instâncias de diálogo na dinâmica museal.
Kai tsabaja kai punchakuna ruraska kami iapa mucuchu i chasaiatata iamasami nukanchpa antiwa iachachirirka, parlanakui, gastaikuna i rimanakui. Kai kawaikuna, imami munakuna imami kurtinta i imami kai ruragkuna munankuna chi sug luarmandakunawa iapa iukar kulki kagkunawa. Kaiparlanakui imasami ruraska, kaiarimi imasa iakichinakui tiaska kikin pura kai tsabaju Argentinukuna ruraska. Chasapa ikuti kaiarinkuna sugrgcha tsabaju rurai chasa aidami intindingapa imasami kai punchakuna chi tsabajukunaka rurai. Chasa ruraspaka sugama sugma rimanakuspa. Minkunami imami chaia rurangapa mana tsukai tiangapa kai chaiamigkuna kai musiu, kai aldami iuiaringapa imasami iuiarirka imasami iachaikurkakuna chi tsabaju Argentikui. Chasa kai iachaikaipi kawachirirka chi musé tsabajukuna ruraskata.
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description El modelo museístico contemporáneo establece una lógica de disciplinamiento vinculado a múltiples ofertas de experiencias, de entretenimiento, de consumo y de diálogo. En este esquema, los gustos, los intereses y las necesidades de los visitantes se vuelven fundamentales para que el museo se reconfigure ante los desafíos del sistema capitalista. La discusión del presente texto abordará las contrariedades que presentan los museos de arte argentinos al generar instancias de indagación sobre sus públicos. Para ello, el trabajo procura desentrañar el nuevo vínculo que se establece con los visitantes desde un contexto determinado y una tipología específica, lo que ayuda a comprender la dinámica que adquieren estos establecimientos en la contemporaneidad. En líneas generales, se apela a un cruce de contenidos sustentados en los enfoques teóricos críticos aplicados a la museología y los estudios de visitantes y, en lo específico, se aportan datos analíticos sobre la utilización los estudios de visitantes en los museos de arte argentinos. Además, se recurre al estudio de casos múltiples al describir algunos estudios que permiten reconocer instancias de diálogo en la dinámica museal.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114493
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle14; 14; 25; 1-2019; 58-71
2011-3757
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114493
identifier_str_mv Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Los visitantes en los museos de arte argentinos: consideraciones a partir de los estudios de visitantes/públicos; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle14; 14; 25; 1-2019; 58-71
2011-3757
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/14048
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/21450706.14048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613632572260352
score 13.069144