Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas
- Autores
- Messuti, Pablo Lisandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El nuevo plan de fomento encarado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales mediante Resolución INCAA No. 1/2017 ha redefinido completamente los instrumentos de fomento y las políticas públicas dirigidas al sector audiovisual. La voluntad de tomar en consideración la segmentación de los públicos, con definiciones más específicas en torno a los beneficiarios de las ayudas (lo que daría lugar a una asignación de recursos más eficiente), responde no sólo a una problemática destacada por varios representantes de la industria audiovisual, vinculada con las dificultades de hallar ventanas de exhibición acordes a cada uno de los proyectos, sino también a nuevos prácticas y hábitos de consumo asociados a la digitalización de la circulación de contenidos audiovisuales. El nuevo escenario que plantea la convergencia tecnológica impide analizar la dinámica del sector audiovisual sin considerar las políticas de telecomunicaciones, las que generan una gran incertidumbre en torno a la aplicabilidad de los nuevos instrumentos de apoyo a la producción audiovisual. Asimismo, la ausencia de debate en torno a la percepción de la cuota de pantalla para las plataformas OTT (Over the Top), y la falta de gravámenes a los films y series extranjeros, atentan contra la continuidad y la sustentabilidad de los films y series argentinos.
The new promotion plan that National Institute of Film and Audiovisual Arts has developed through INCAA Resolution No. 1/2017 has completely redefined the promotion instruments and public policies aimed at the audiovisual sector. The willingness to take into account the segmentation of the public, with more specific definitions regarding the beneficiaries of the aid (which would lead to a more efficient allocation of resources), responds not only to a problem highlighted by several representatives of the Audiovisual industry, linked to the difficulties of finding display windows according to each of the projects, but also to new practices and habits of consumption associated with the digitalization and the circulation of audiovisual contents. The new scenario of technological convergence makes it impossible to analyze the dynamics of the audiovisual sector without considering the telecommunications policies, which generate a great deal of uncertainty about the applicability of the new instruments to support audiovisual production. Likewise, the lack of debate regarding the perception of the fee for the OTT (Over the Top) platforms, and the lack of taxes on foreign films and series, undermine the continuity and sustainability of films and Argentine series.
Fil: Messuti, Pablo Lisandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Audiovisual
Políticas de fomento
Cine
Digital
Convergencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75725
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b88c53cf6c153fae58edbdcbf9f276ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75725 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformasNew promotion lines for the cinema and audiovisual sectors in Argentina: audiences, digitalization, contents and new platformsMessuti, Pablo LisandroAudiovisualPolíticas de fomentoCineDigitalConvergenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El nuevo plan de fomento encarado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales mediante Resolución INCAA No. 1/2017 ha redefinido completamente los instrumentos de fomento y las políticas públicas dirigidas al sector audiovisual. La voluntad de tomar en consideración la segmentación de los públicos, con definiciones más específicas en torno a los beneficiarios de las ayudas (lo que daría lugar a una asignación de recursos más eficiente), responde no sólo a una problemática destacada por varios representantes de la industria audiovisual, vinculada con las dificultades de hallar ventanas de exhibición acordes a cada uno de los proyectos, sino también a nuevos prácticas y hábitos de consumo asociados a la digitalización de la circulación de contenidos audiovisuales. El nuevo escenario que plantea la convergencia tecnológica impide analizar la dinámica del sector audiovisual sin considerar las políticas de telecomunicaciones, las que generan una gran incertidumbre en torno a la aplicabilidad de los nuevos instrumentos de apoyo a la producción audiovisual. Asimismo, la ausencia de debate en torno a la percepción de la cuota de pantalla para las plataformas OTT (Over the Top), y la falta de gravámenes a los films y series extranjeros, atentan contra la continuidad y la sustentabilidad de los films y series argentinos.The new promotion plan that National Institute of Film and Audiovisual Arts has developed through INCAA Resolution No. 1/2017 has completely redefined the promotion instruments and public policies aimed at the audiovisual sector. The willingness to take into account the segmentation of the public, with more specific definitions regarding the beneficiaries of the aid (which would lead to a more efficient allocation of resources), responds not only to a problem highlighted by several representatives of the Audiovisual industry, linked to the difficulties of finding display windows according to each of the projects, but also to new practices and habits of consumption associated with the digitalization and the circulation of audiovisual contents. The new scenario of technological convergence makes it impossible to analyze the dynamics of the audiovisual sector without considering the telecommunications policies, which generate a great deal of uncertainty about the applicability of the new instruments to support audiovisual production. Likewise, the lack of debate regarding the perception of the fee for the OTT (Over the Top) platforms, and the lack of taxes on foreign films and series, undermine the continuity and sustainability of films and Argentine series.Fil: Messuti, Pablo Lisandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75725Messuti, Pablo Lisandro; Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 55; 7-2017; 312-3301669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4248info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:50.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas New promotion lines for the cinema and audiovisual sectors in Argentina: audiences, digitalization, contents and new platforms |
title |
Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas |
spellingShingle |
Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas Messuti, Pablo Lisandro Audiovisual Políticas de fomento Cine Digital Convergencia |
title_short |
Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas |
title_full |
Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas |
title_fullStr |
Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas |
title_full_unstemmed |
Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas |
title_sort |
Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Messuti, Pablo Lisandro |
author |
Messuti, Pablo Lisandro |
author_facet |
Messuti, Pablo Lisandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Audiovisual Políticas de fomento Cine Digital Convergencia |
topic |
Audiovisual Políticas de fomento Cine Digital Convergencia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El nuevo plan de fomento encarado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales mediante Resolución INCAA No. 1/2017 ha redefinido completamente los instrumentos de fomento y las políticas públicas dirigidas al sector audiovisual. La voluntad de tomar en consideración la segmentación de los públicos, con definiciones más específicas en torno a los beneficiarios de las ayudas (lo que daría lugar a una asignación de recursos más eficiente), responde no sólo a una problemática destacada por varios representantes de la industria audiovisual, vinculada con las dificultades de hallar ventanas de exhibición acordes a cada uno de los proyectos, sino también a nuevos prácticas y hábitos de consumo asociados a la digitalización de la circulación de contenidos audiovisuales. El nuevo escenario que plantea la convergencia tecnológica impide analizar la dinámica del sector audiovisual sin considerar las políticas de telecomunicaciones, las que generan una gran incertidumbre en torno a la aplicabilidad de los nuevos instrumentos de apoyo a la producción audiovisual. Asimismo, la ausencia de debate en torno a la percepción de la cuota de pantalla para las plataformas OTT (Over the Top), y la falta de gravámenes a los films y series extranjeros, atentan contra la continuidad y la sustentabilidad de los films y series argentinos. The new promotion plan that National Institute of Film and Audiovisual Arts has developed through INCAA Resolution No. 1/2017 has completely redefined the promotion instruments and public policies aimed at the audiovisual sector. The willingness to take into account the segmentation of the public, with more specific definitions regarding the beneficiaries of the aid (which would lead to a more efficient allocation of resources), responds not only to a problem highlighted by several representatives of the Audiovisual industry, linked to the difficulties of finding display windows according to each of the projects, but also to new practices and habits of consumption associated with the digitalization and the circulation of audiovisual contents. The new scenario of technological convergence makes it impossible to analyze the dynamics of the audiovisual sector without considering the telecommunications policies, which generate a great deal of uncertainty about the applicability of the new instruments to support audiovisual production. Likewise, the lack of debate regarding the perception of the fee for the OTT (Over the Top) platforms, and the lack of taxes on foreign films and series, undermine the continuity and sustainability of films and Argentine series. Fil: Messuti, Pablo Lisandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El nuevo plan de fomento encarado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales mediante Resolución INCAA No. 1/2017 ha redefinido completamente los instrumentos de fomento y las políticas públicas dirigidas al sector audiovisual. La voluntad de tomar en consideración la segmentación de los públicos, con definiciones más específicas en torno a los beneficiarios de las ayudas (lo que daría lugar a una asignación de recursos más eficiente), responde no sólo a una problemática destacada por varios representantes de la industria audiovisual, vinculada con las dificultades de hallar ventanas de exhibición acordes a cada uno de los proyectos, sino también a nuevos prácticas y hábitos de consumo asociados a la digitalización de la circulación de contenidos audiovisuales. El nuevo escenario que plantea la convergencia tecnológica impide analizar la dinámica del sector audiovisual sin considerar las políticas de telecomunicaciones, las que generan una gran incertidumbre en torno a la aplicabilidad de los nuevos instrumentos de apoyo a la producción audiovisual. Asimismo, la ausencia de debate en torno a la percepción de la cuota de pantalla para las plataformas OTT (Over the Top), y la falta de gravámenes a los films y series extranjeros, atentan contra la continuidad y la sustentabilidad de los films y series argentinos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75725 Messuti, Pablo Lisandro; Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 55; 7-2017; 312-330 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75725 |
identifier_str_mv |
Messuti, Pablo Lisandro; Nuevas líneas de fomento para el cine y el audiovisual argentino: audiencias, digitalización, contenidos y nuevas plataformas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 55; 7-2017; 312-330 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4248 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270059148345344 |
score |
13.13397 |