Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano
- Autores
- Giacomone, Mariel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo abordamos la concepción del hombre de Tertuliano, pensador africano del siglo II, en el marco de su inserción en la tradición apologista de Justino e Ireneo. Al igual que ellos el cartaginés adopta una consideración positiva del cuerpo, más específicamente de la carne, como elemento constitutivo en la definición del hombre, pareciendo asumir, en ocasiones, la carga de la especificidad humana. Sin embargo, Tertuliano atiende a la noción de alma como un aspecto central de su esquema antropológico en un escrito que le dedica especialmente. En este sentido desarrollamos en el artículo los conceptos de corpus, caro y anima a la luz de la tensión respecto de lo que a veces indica una primacía de un aspecto por sobre el otro. A partir del análisis principalmente de la obra De anima y de algunas menciones al Libro II de Adversus Marcionem, concluimos que prevalece en Tertuliano una perspectiva unitaria sobre el hombre.
This paper deals with Tertullian’s conception of man in the context of the previous apologetic tradition. Such as Justin of Rome and Irenaeus of Lyons did before, Tertullian assumes a positive consideration of the human body –properly the flesh-. The author sometimes presents it as the primordial element of human definition. However, he also pays special attention to the soul as a fundamental aspect of human constitution. In order to identify whether one of these aspects prevails ontologically over the other in his anthropological thought, we first analyze the concepts of corpus, caro and anima developed by Tertullian in De anima. Then we will make some references to Adversus Marcionem. Finally our conclusion suggests that tertullian´s anthropological approach reflects a unitary conception of man which includes both the flesh and the soul.
Fil: Giacomone, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Tertuliano
Antropologia
Corpus
Caro
Anima - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60848
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b87dfc0eb98256606fce34d3ecb8db39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60848 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de TertulianoGiacomone, MarielTertulianoAntropologiaCorpusCaroAnimahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo abordamos la concepción del hombre de Tertuliano, pensador africano del siglo II, en el marco de su inserción en la tradición apologista de Justino e Ireneo. Al igual que ellos el cartaginés adopta una consideración positiva del cuerpo, más específicamente de la carne, como elemento constitutivo en la definición del hombre, pareciendo asumir, en ocasiones, la carga de la especificidad humana. Sin embargo, Tertuliano atiende a la noción de alma como un aspecto central de su esquema antropológico en un escrito que le dedica especialmente. En este sentido desarrollamos en el artículo los conceptos de corpus, caro y anima a la luz de la tensión respecto de lo que a veces indica una primacía de un aspecto por sobre el otro. A partir del análisis principalmente de la obra De anima y de algunas menciones al Libro II de Adversus Marcionem, concluimos que prevalece en Tertuliano una perspectiva unitaria sobre el hombre.This paper deals with Tertullian’s conception of man in the context of the previous apologetic tradition. Such as Justin of Rome and Irenaeus of Lyons did before, Tertullian assumes a positive consideration of the human body –properly the flesh-. The author sometimes presents it as the primordial element of human definition. However, he also pays special attention to the soul as a fundamental aspect of human constitution. In order to identify whether one of these aspects prevails ontologically over the other in his anthropological thought, we first analyze the concepts of corpus, caro and anima developed by Tertullian in De anima. Then we will make some references to Adversus Marcionem. Finally our conclusion suggests that tertullian´s anthropological approach reflects a unitary conception of man which includes both the flesh and the soul.Fil: Giacomone, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Salesiano de Filosofia2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60848Giacomone, Mariel; Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano; Instituto Salesiano de Filosofia; Studium; 35; 8-2015; 69-851518-0913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsta.edu.ar/giacomone-mariel-revista-studium/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/60848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:45.474CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano |
title |
Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano |
spellingShingle |
Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano Giacomone, Mariel Tertuliano Antropologia Corpus Caro Anima |
title_short |
Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano |
title_full |
Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano |
title_fullStr |
Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano |
title_full_unstemmed |
Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano |
title_sort |
Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacomone, Mariel |
author |
Giacomone, Mariel |
author_facet |
Giacomone, Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tertuliano Antropologia Corpus Caro Anima |
topic |
Tertuliano Antropologia Corpus Caro Anima |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo abordamos la concepción del hombre de Tertuliano, pensador africano del siglo II, en el marco de su inserción en la tradición apologista de Justino e Ireneo. Al igual que ellos el cartaginés adopta una consideración positiva del cuerpo, más específicamente de la carne, como elemento constitutivo en la definición del hombre, pareciendo asumir, en ocasiones, la carga de la especificidad humana. Sin embargo, Tertuliano atiende a la noción de alma como un aspecto central de su esquema antropológico en un escrito que le dedica especialmente. En este sentido desarrollamos en el artículo los conceptos de corpus, caro y anima a la luz de la tensión respecto de lo que a veces indica una primacía de un aspecto por sobre el otro. A partir del análisis principalmente de la obra De anima y de algunas menciones al Libro II de Adversus Marcionem, concluimos que prevalece en Tertuliano una perspectiva unitaria sobre el hombre. This paper deals with Tertullian’s conception of man in the context of the previous apologetic tradition. Such as Justin of Rome and Irenaeus of Lyons did before, Tertullian assumes a positive consideration of the human body –properly the flesh-. The author sometimes presents it as the primordial element of human definition. However, he also pays special attention to the soul as a fundamental aspect of human constitution. In order to identify whether one of these aspects prevails ontologically over the other in his anthropological thought, we first analyze the concepts of corpus, caro and anima developed by Tertullian in De anima. Then we will make some references to Adversus Marcionem. Finally our conclusion suggests that tertullian´s anthropological approach reflects a unitary conception of man which includes both the flesh and the soul. Fil: Giacomone, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo abordamos la concepción del hombre de Tertuliano, pensador africano del siglo II, en el marco de su inserción en la tradición apologista de Justino e Ireneo. Al igual que ellos el cartaginés adopta una consideración positiva del cuerpo, más específicamente de la carne, como elemento constitutivo en la definición del hombre, pareciendo asumir, en ocasiones, la carga de la especificidad humana. Sin embargo, Tertuliano atiende a la noción de alma como un aspecto central de su esquema antropológico en un escrito que le dedica especialmente. En este sentido desarrollamos en el artículo los conceptos de corpus, caro y anima a la luz de la tensión respecto de lo que a veces indica una primacía de un aspecto por sobre el otro. A partir del análisis principalmente de la obra De anima y de algunas menciones al Libro II de Adversus Marcionem, concluimos que prevalece en Tertuliano una perspectiva unitaria sobre el hombre. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/60848 Giacomone, Mariel; Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano; Instituto Salesiano de Filosofia; Studium; 35; 8-2015; 69-85 1518-0913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/60848 |
identifier_str_mv |
Giacomone, Mariel; Corpus, caro y anima en la concepción del hombre de Tertuliano; Instituto Salesiano de Filosofia; Studium; 35; 8-2015; 69-85 1518-0913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsta.edu.ar/giacomone-mariel-revista-studium/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Salesiano de Filosofia |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Salesiano de Filosofia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613512418033664 |
score |
13.070432 |