Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina

Autores
Di Nucci, Josefina Inés; Lan, Diana Graciela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo.
In the Argentinean nutritious trade, a limited number of companies of supermarkets, they control the economic and social life, and the territorial dynamics of the cities; these companies, use the territory following their own logics and they also produce their own territorial divisions of the work. They are presented some considerations then on the main companies of the Great Distribution and there sulting conformation of a hierarchical net of supermarkets, for the year 2006, which it is been of a process of coalitions and acquisitions among companies that it took to the hiperconcentration in the sales on the part of big chains and to the transnacionalization of the sector of supermarkets, processes that have been given especially in the last decade and that they are presented in this work.
En le commerce alimentaire argentin, un nombre limité d’entreprises de supermarchés, contrôlent part de la vie économique et sociale, et la dynamique territoriale des villes; ces entreprises, usent le territoire en suivant ses propres logiques et produisent aussi ses propres divisions territoriales du travail. Ils se présentent alors quelques égards sur les principales entreprises de la Grande Distribution et la con-séquent production d’un réseau hiérarchique de supermarchés, pour l’an 2006, les comme est résultéd’un procès de fusions et acquisitions entre des entreprises qu’il a porté à l’hiperconcentratión aux ven-tes par part de grandes chaînes Et à la transnationalisation du secteur de supermarchés, procès qui sesont spécialement donné en le dernier décennie et que se présentent à ce travail.
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lan, Diana Graciela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina
Materia
COMERCIO ALIMENTICIO
ARGENTINA
SUPERMERCADOS
USO DEL TERRITORIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113758

id CONICETDig_b7e911a6530bf04dfc6adb1c87aaae1b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113758
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en ArgentinaGlobalization, hiperconcentration and transnacionalitation of the nutritious trade in Argentinean:The territory used by the supermarketsMondialisation, hiperconcentration et transnationalisation du commerce alimentaire à Argentine: Le territoire usé par les entreprises de supermarchésDi Nucci, Josefina InésLan, Diana GracielaCOMERCIO ALIMENTICIOARGENTINASUPERMERCADOSUSO DEL TERRITORIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo.In the Argentinean nutritious trade, a limited number of companies of supermarkets, they control the economic and social life, and the territorial dynamics of the cities; these companies, use the territory following their own logics and they also produce their own territorial divisions of the work. They are presented some considerations then on the main companies of the Great Distribution and there sulting conformation of a hierarchical net of supermarkets, for the year 2006, which it is been of a process of coalitions and acquisitions among companies that it took to the hiperconcentration in the sales on the part of big chains and to the transnacionalization of the sector of supermarkets, processes that have been given especially in the last decade and that they are presented in this work.En le commerce alimentaire argentin, un nombre limité d’entreprises de supermarchés, contrôlent part de la vie économique et sociale, et la dynamique territoriale des villes; ces entreprises, usent le territoire en suivant ses propres logiques et produisent aussi ses propres divisions territoriales du travail. Ils se présentent alors quelques égards sur les principales entreprises de la Grande Distribution et la con-séquent production d’un réseau hiérarchique de supermarchés, pour l’an 2006, les comme est résultéd’un procès de fusions et acquisitions entre des entreprises qu’il a porté à l’hiperconcentratión aux ven-tes par part de grandes chaînes Et à la transnationalisation du secteur de supermarchés, procès qui sesont spécialement donné en le dernier décennie et que se présentent à ce travail.Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lan, Diana Graciela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2009-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113758Di Nucci, Josefina Inés; Lan, Diana Graciela; Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía; 29; 1; 8-2009; 9-330211-98031988-2378CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0909120009Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:12.029CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina
Globalization, hiperconcentration and transnacionalitation of the nutritious trade in Argentinean:The territory used by the supermarkets
Mondialisation, hiperconcentration et transnationalisation du commerce alimentaire à Argentine: Le territoire usé par les entreprises de supermarchés
title Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina
spellingShingle Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina
Di Nucci, Josefina Inés
COMERCIO ALIMENTICIO
ARGENTINA
SUPERMERCADOS
USO DEL TERRITORIO
title_short Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina
title_full Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina
title_fullStr Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina
title_full_unstemmed Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina
title_sort Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Nucci, Josefina Inés
Lan, Diana Graciela
author Di Nucci, Josefina Inés
author_facet Di Nucci, Josefina Inés
Lan, Diana Graciela
author_role author
author2 Lan, Diana Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMERCIO ALIMENTICIO
ARGENTINA
SUPERMERCADOS
USO DEL TERRITORIO
topic COMERCIO ALIMENTICIO
ARGENTINA
SUPERMERCADOS
USO DEL TERRITORIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo.
In the Argentinean nutritious trade, a limited number of companies of supermarkets, they control the economic and social life, and the territorial dynamics of the cities; these companies, use the territory following their own logics and they also produce their own territorial divisions of the work. They are presented some considerations then on the main companies of the Great Distribution and there sulting conformation of a hierarchical net of supermarkets, for the year 2006, which it is been of a process of coalitions and acquisitions among companies that it took to the hiperconcentration in the sales on the part of big chains and to the transnacionalization of the sector of supermarkets, processes that have been given especially in the last decade and that they are presented in this work.
En le commerce alimentaire argentin, un nombre limité d’entreprises de supermarchés, contrôlent part de la vie économique et sociale, et la dynamique territoriale des villes; ces entreprises, usent le territoire en suivant ses propres logiques et produisent aussi ses propres divisions territoriales du travail. Ils se présentent alors quelques égards sur les principales entreprises de la Grande Distribution et la con-séquent production d’un réseau hiérarchique de supermarchés, pour l’an 2006, les comme est résultéd’un procès de fusions et acquisitions entre des entreprises qu’il a porté à l’hiperconcentratión aux ven-tes par part de grandes chaînes Et à la transnationalisation du secteur de supermarchés, procès qui sesont spécialement donné en le dernier décennie et que se présentent à ce travail.
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lan, Diana Graciela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina
description En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/113758
Di Nucci, Josefina Inés; Lan, Diana Graciela; Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía; 29; 1; 8-2009; 9-33
0211-9803
1988-2378
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/113758
identifier_str_mv Di Nucci, Josefina Inés; Lan, Diana Graciela; Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía; 29; 1; 8-2009; 9-33
0211-9803
1988-2378
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0909120009A
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613885378691072
score 13.070432