Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina
- Autores
- Di Nucci, Josefina Inés; Lan, Diana Graciela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo.
In the Argentinean nutritious trade, a limited number of companies of supermarkets, they control the economic and social life, and the territorial dynamics of the cities; these companies, use the territory following their own logics and they also produce their own territorial divisions of the work. They are presented some considerations then on the main companies of the Great Distribution and there sulting conformation of a hierarchical net of supermarkets, for the year 2006, which it is been of a process of coalitions and acquisitions among companies that it took to the hiperconcentration in the sales on the part of big chains and to the transnacionalization of the sector of supermarkets, processes that have been given especially in the last decade and that they are presented in this work.
En le commerce alimentaire argentin, un nombre limité d’entreprises de supermarchés, contrôlent part de la vie économique et sociale, et la dynamique territoriale des villes; ces entreprises, usent le territoire en suivant ses propres logiques et produisent aussi ses propres divisions territoriales du travail. Ils se présentent alors quelques égards sur les principales entreprises de la Grande Distribution et la con-séquent production d’un réseau hiérarchique de supermarchés, pour l’an 2006, les comme est résultéd’un procès de fusions et acquisitions entre des entreprises qu’il a porté à l’hiperconcentratión aux ven-tes par part de grandes chaînes Et à la transnationalisation du secteur de supermarchés, procès qui sesont spécialement donné en le dernier décennie et que se présentent à ce travail.
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lan, Diana Graciela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina - Materia
-
COMERCIO ALIMENTICIO
ARGENTINA
SUPERMERCADOS
USO DEL TERRITORIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113758
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b7e911a6530bf04dfc6adb1c87aaae1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113758 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en ArgentinaGlobalization, hiperconcentration and transnacionalitation of the nutritious trade in Argentinean:The territory used by the supermarketsMondialisation, hiperconcentration et transnationalisation du commerce alimentaire à Argentine: Le territoire usé par les entreprises de supermarchésDi Nucci, Josefina InésLan, Diana GracielaCOMERCIO ALIMENTICIOARGENTINASUPERMERCADOSUSO DEL TERRITORIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo.In the Argentinean nutritious trade, a limited number of companies of supermarkets, they control the economic and social life, and the territorial dynamics of the cities; these companies, use the territory following their own logics and they also produce their own territorial divisions of the work. They are presented some considerations then on the main companies of the Great Distribution and there sulting conformation of a hierarchical net of supermarkets, for the year 2006, which it is been of a process of coalitions and acquisitions among companies that it took to the hiperconcentration in the sales on the part of big chains and to the transnacionalization of the sector of supermarkets, processes that have been given especially in the last decade and that they are presented in this work.En le commerce alimentaire argentin, un nombre limité d’entreprises de supermarchés, contrôlent part de la vie économique et sociale, et la dynamique territoriale des villes; ces entreprises, usent le territoire en suivant ses propres logiques et produisent aussi ses propres divisions territoriales du travail. Ils se présentent alors quelques égards sur les principales entreprises de la Grande Distribution et la con-séquent production d’un réseau hiérarchique de supermarchés, pour l’an 2006, les comme est résultéd’un procès de fusions et acquisitions entre des entreprises qu’il a porté à l’hiperconcentratión aux ven-tes par part de grandes chaînes Et à la transnationalisation du secteur de supermarchés, procès qui sesont spécialement donné en le dernier décennie et que se présentent à ce travail.Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lan, Diana Graciela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2009-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113758Di Nucci, Josefina Inés; Lan, Diana Graciela; Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía; 29; 1; 8-2009; 9-330211-98031988-2378CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0909120009Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:12.029CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina Globalization, hiperconcentration and transnacionalitation of the nutritious trade in Argentinean:The territory used by the supermarkets Mondialisation, hiperconcentration et transnationalisation du commerce alimentaire à Argentine: Le territoire usé par les entreprises de supermarchés |
title |
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina |
spellingShingle |
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina Di Nucci, Josefina Inés COMERCIO ALIMENTICIO ARGENTINA SUPERMERCADOS USO DEL TERRITORIO |
title_short |
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina |
title_full |
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina |
title_fullStr |
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina |
title_full_unstemmed |
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina |
title_sort |
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Nucci, Josefina Inés Lan, Diana Graciela |
author |
Di Nucci, Josefina Inés |
author_facet |
Di Nucci, Josefina Inés Lan, Diana Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Lan, Diana Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMERCIO ALIMENTICIO ARGENTINA SUPERMERCADOS USO DEL TERRITORIO |
topic |
COMERCIO ALIMENTICIO ARGENTINA SUPERMERCADOS USO DEL TERRITORIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo. In the Argentinean nutritious trade, a limited number of companies of supermarkets, they control the economic and social life, and the territorial dynamics of the cities; these companies, use the territory following their own logics and they also produce their own territorial divisions of the work. They are presented some considerations then on the main companies of the Great Distribution and there sulting conformation of a hierarchical net of supermarkets, for the year 2006, which it is been of a process of coalitions and acquisitions among companies that it took to the hiperconcentration in the sales on the part of big chains and to the transnacionalization of the sector of supermarkets, processes that have been given especially in the last decade and that they are presented in this work. En le commerce alimentaire argentin, un nombre limité d’entreprises de supermarchés, contrôlent part de la vie économique et sociale, et la dynamique territoriale des villes; ces entreprises, usent le territoire en suivant ses propres logiques et produisent aussi ses propres divisions territoriales du travail. Ils se présentent alors quelques égards sur les principales entreprises de la Grande Distribution et la con-séquent production d’un réseau hiérarchique de supermarchés, pour l’an 2006, les comme est résultéd’un procès de fusions et acquisitions entre des entreprises qu’il a porté à l’hiperconcentratión aux ven-tes par part de grandes chaînes Et à la transnationalisation du secteur de supermarchés, procès qui sesont spécialement donné en le dernier décennie et que se présentent à ce travail. Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Lan, Diana Graciela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina |
description |
En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113758 Di Nucci, Josefina Inés; Lan, Diana Graciela; Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía; 29; 1; 8-2009; 9-33 0211-9803 1988-2378 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113758 |
identifier_str_mv |
Di Nucci, Josefina Inés; Lan, Diana Graciela; Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía; 29; 1; 8-2009; 9-33 0211-9803 1988-2378 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0909120009A |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613885378691072 |
score |
13.070432 |