Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución

Autores
Di Nucci, Josefina Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La centralidad del consumo, las finanzas y la publicidad en el período actual de la historia nos lleva al interés por profundizar en la fase de distribución y comercialización de los circuitos espaciales de producción dada la importancia que las empresas de este tipo tienen en el control de la producción, de los precios, de las ofertas, de la organización de las ciudades, entre otros aspectos. Intentamos comprender las relaciones, transformaciones e interacciones existentes entre las topologías y organización de las grandes cadenas de comercialización internacional y la red urbana preexistente de la provincia de Buenos Aires. Los supermercados en Argentina poseen un mercado cada vez más concentrado y oligopolizado resultado del proceso de fusiones y adquisiciones en ese sector y otros afines. Se propone estudiar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, las relaciones entre algunas de las grandes cadenas comerciales internacionales (Wal Mart, Carrefour y Jumbo que incluyen Vea y Disco) y la red urbana preexistente. Se cuenta con una base de datos propia compuesta por la cantidad de establecimientos y su localización espacial para los años 2007-2016 Se observa que estas grandes empresas que conforman el circuito superior de la economía acrecentaron su participación en el mercado a través de la difusión de sus establecimientos por el territorio, fundamentalmente, con la apertura de tiendas de cercanía o proximidad y la incorporación de un alto porcentaje de productos de marcas propias.
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, XVI Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste
Resistencia
Argentina
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía
Materia
CIRCUITO SUPERIOR
SUPERMERCADOS
REDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134777

id CONICETDig_5c976ba07a16ab605bb1524a11de1f2d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134777
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribuciónDi Nucci, Josefina InésCIRCUITO SUPERIORSUPERMERCADOSREDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5La centralidad del consumo, las finanzas y la publicidad en el período actual de la historia nos lleva al interés por profundizar en la fase de distribución y comercialización de los circuitos espaciales de producción dada la importancia que las empresas de este tipo tienen en el control de la producción, de los precios, de las ofertas, de la organización de las ciudades, entre otros aspectos. Intentamos comprender las relaciones, transformaciones e interacciones existentes entre las topologías y organización de las grandes cadenas de comercialización internacional y la red urbana preexistente de la provincia de Buenos Aires. Los supermercados en Argentina poseen un mercado cada vez más concentrado y oligopolizado resultado del proceso de fusiones y adquisiciones en ese sector y otros afines. Se propone estudiar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, las relaciones entre algunas de las grandes cadenas comerciales internacionales (Wal Mart, Carrefour y Jumbo que incluyen Vea y Disco) y la red urbana preexistente. Se cuenta con una base de datos propia compuesta por la cantidad de establecimientos y su localización espacial para los años 2007-2016 Se observa que estas grandes empresas que conforman el circuito superior de la economía acrecentaron su participación en el mercado a través de la difusión de sus establecimientos por el territorio, fundamentalmente, con la apertura de tiendas de cercanía o proximidad y la incorporación de un alto porcentaje de productos de marcas propias.Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaVI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, XVI Encuentro de Profesores en Geografía del NordesteResistenciaArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de GeografíaUniversidad Nacional del Nordeste2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134777Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución; VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, XVI Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste; Resistencia; Argentina; 2017; 1-13978-987-3619-24-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vi-congreso-nacional-geografia.webnode.com/#info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo28/archivos/resumenes.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134777instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:25.243CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución
title Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución
spellingShingle Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución
Di Nucci, Josefina Inés
CIRCUITO SUPERIOR
SUPERMERCADOS
REDES
title_short Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución
title_full Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución
title_fullStr Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución
title_full_unstemmed Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución
title_sort Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución
dc.creator.none.fl_str_mv Di Nucci, Josefina Inés
author Di Nucci, Josefina Inés
author_facet Di Nucci, Josefina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIRCUITO SUPERIOR
SUPERMERCADOS
REDES
topic CIRCUITO SUPERIOR
SUPERMERCADOS
REDES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La centralidad del consumo, las finanzas y la publicidad en el período actual de la historia nos lleva al interés por profundizar en la fase de distribución y comercialización de los circuitos espaciales de producción dada la importancia que las empresas de este tipo tienen en el control de la producción, de los precios, de las ofertas, de la organización de las ciudades, entre otros aspectos. Intentamos comprender las relaciones, transformaciones e interacciones existentes entre las topologías y organización de las grandes cadenas de comercialización internacional y la red urbana preexistente de la provincia de Buenos Aires. Los supermercados en Argentina poseen un mercado cada vez más concentrado y oligopolizado resultado del proceso de fusiones y adquisiciones en ese sector y otros afines. Se propone estudiar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, las relaciones entre algunas de las grandes cadenas comerciales internacionales (Wal Mart, Carrefour y Jumbo que incluyen Vea y Disco) y la red urbana preexistente. Se cuenta con una base de datos propia compuesta por la cantidad de establecimientos y su localización espacial para los años 2007-2016 Se observa que estas grandes empresas que conforman el circuito superior de la economía acrecentaron su participación en el mercado a través de la difusión de sus establecimientos por el territorio, fundamentalmente, con la apertura de tiendas de cercanía o proximidad y la incorporación de un alto porcentaje de productos de marcas propias.
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, XVI Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste
Resistencia
Argentina
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía
description La centralidad del consumo, las finanzas y la publicidad en el período actual de la historia nos lleva al interés por profundizar en la fase de distribución y comercialización de los circuitos espaciales de producción dada la importancia que las empresas de este tipo tienen en el control de la producción, de los precios, de las ofertas, de la organización de las ciudades, entre otros aspectos. Intentamos comprender las relaciones, transformaciones e interacciones existentes entre las topologías y organización de las grandes cadenas de comercialización internacional y la red urbana preexistente de la provincia de Buenos Aires. Los supermercados en Argentina poseen un mercado cada vez más concentrado y oligopolizado resultado del proceso de fusiones y adquisiciones en ese sector y otros afines. Se propone estudiar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, las relaciones entre algunas de las grandes cadenas comerciales internacionales (Wal Mart, Carrefour y Jumbo que incluyen Vea y Disco) y la red urbana preexistente. Se cuenta con una base de datos propia compuesta por la cantidad de establecimientos y su localización espacial para los años 2007-2016 Se observa que estas grandes empresas que conforman el circuito superior de la economía acrecentaron su participación en el mercado a través de la difusión de sus establecimientos por el territorio, fundamentalmente, con la apertura de tiendas de cercanía o proximidad y la incorporación de un alto porcentaje de productos de marcas propias.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/134777
Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución; VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, XVI Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste; Resistencia; Argentina; 2017; 1-13
978-987-3619-24-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/134777
identifier_str_mv Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución; VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, XVI Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste; Resistencia; Argentina; 2017; 1-13
978-987-3619-24-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vi-congreso-nacional-geografia.webnode.com/#
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo28/archivos/resumenes.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268793109217280
score 13.13397