Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación
- Autores
- Yedaide, Maria Marta; González, Paula Anahí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación en educación que habitamos y desde donde componemos nuestros saberes busca indisciplinarse respecto de los regímenes higienistas clásicos (Yedaide y Porta, 2022), con la vocación de performar una particular inten(s/c) ionalidad pedagógica (Kuby y Christ, 2018). Esta decisión se respalda en la voluntad expresa de significar a la práctica de la investigación como un hábito o corte en el devenir de una continuidad materiosemiótica y en la convicción de que es, entonces y en todo caso, en los cortes agenciales, sus historias, brújulas éticas y exclusiones donde conviene demorarse (Ahmed, 2019; Barad, 2007; Butler, 1997; Foucault, 1993). Desde estas coordenadas, deseamos compartir los avances de una joven investigación enmarcada en el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, titulada “Cuerpos que narran: formación docente y corporeidad en los Profesorados de inglés de la Universidad Nacional y del Instituto Superior de Formación Docente n° 19 de Mar del Plata, Argentina”. Esta investigación se ha propuesto explorar los sentidos aprendidos que componen la corporeidad de estudiantes y docentes en los profesorados de inglés de la ciudad de Mar del Plata y que afectan sus modos de sentir, pensar y actuar. Es así que nuestra propiocepción y gestualidad son abordadas y puestas a dialogar con nuestros habitares comunes, en pos de profundizar en las relaciones que construimos y propiciamos con las otredades en estos contextos y lenguajes. Creemos que narrativizar los contenidos in-corporados en la trama siempre inestable de la identidad docente de la/el profesor/a de inglés puede ayudarnos a comprender las relaciones que se tejen entre corporeidad, emocionalidad y enseñanza en estos entornos y a abrazarlas o interpelarlas en la construcción de un espacio-tiempo más justo.
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: González, Paula Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACION
AMERICA LATINA
CONTEMPORANEIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274787
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b7d2087c4b1fe81dd6c9d5e1d5565908 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274787 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educaciónYedaide, Maria MartaGonzález, Paula AnahíEDUCACIONAMERICA LATINACONTEMPORANEIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación en educación que habitamos y desde donde componemos nuestros saberes busca indisciplinarse respecto de los regímenes higienistas clásicos (Yedaide y Porta, 2022), con la vocación de performar una particular inten(s/c) ionalidad pedagógica (Kuby y Christ, 2018). Esta decisión se respalda en la voluntad expresa de significar a la práctica de la investigación como un hábito o corte en el devenir de una continuidad materiosemiótica y en la convicción de que es, entonces y en todo caso, en los cortes agenciales, sus historias, brújulas éticas y exclusiones donde conviene demorarse (Ahmed, 2019; Barad, 2007; Butler, 1997; Foucault, 1993). Desde estas coordenadas, deseamos compartir los avances de una joven investigación enmarcada en el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, titulada “Cuerpos que narran: formación docente y corporeidad en los Profesorados de inglés de la Universidad Nacional y del Instituto Superior de Formación Docente n° 19 de Mar del Plata, Argentina”. Esta investigación se ha propuesto explorar los sentidos aprendidos que componen la corporeidad de estudiantes y docentes en los profesorados de inglés de la ciudad de Mar del Plata y que afectan sus modos de sentir, pensar y actuar. Es así que nuestra propiocepción y gestualidad son abordadas y puestas a dialogar con nuestros habitares comunes, en pos de profundizar en las relaciones que construimos y propiciamos con las otredades en estos contextos y lenguajes. Creemos que narrativizar los contenidos in-corporados en la trama siempre inestable de la identidad docente de la/el profesor/a de inglés puede ayudarnos a comprender las relaciones que se tejen entre corporeidad, emocionalidad y enseñanza en estos entornos y a abrazarlas o interpelarlas en la construcción de un espacio-tiempo más justo.Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: González, Paula Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidade de São PauloRodríguez, Mercedesde Almeida, Rogério2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274787Yedaide, Maria Marta; González, Paula Anahí; Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación; Universidade de São Paulo; 3; 2023; 68-88978-65-87047-60-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.livrosabertos.abcd.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/1163info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/9786587047607info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:56:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274787instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:56:50.768CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación |
| title |
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación |
| spellingShingle |
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación Yedaide, Maria Marta EDUCACION AMERICA LATINA CONTEMPORANEIDAD |
| title_short |
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación |
| title_full |
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación |
| title_fullStr |
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación |
| title_full_unstemmed |
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación |
| title_sort |
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Yedaide, Maria Marta González, Paula Anahí |
| author |
Yedaide, Maria Marta |
| author_facet |
Yedaide, Maria Marta González, Paula Anahí |
| author_role |
author |
| author2 |
González, Paula Anahí |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Mercedes de Almeida, Rogério |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION AMERICA LATINA CONTEMPORANEIDAD |
| topic |
EDUCACION AMERICA LATINA CONTEMPORANEIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación en educación que habitamos y desde donde componemos nuestros saberes busca indisciplinarse respecto de los regímenes higienistas clásicos (Yedaide y Porta, 2022), con la vocación de performar una particular inten(s/c) ionalidad pedagógica (Kuby y Christ, 2018). Esta decisión se respalda en la voluntad expresa de significar a la práctica de la investigación como un hábito o corte en el devenir de una continuidad materiosemiótica y en la convicción de que es, entonces y en todo caso, en los cortes agenciales, sus historias, brújulas éticas y exclusiones donde conviene demorarse (Ahmed, 2019; Barad, 2007; Butler, 1997; Foucault, 1993). Desde estas coordenadas, deseamos compartir los avances de una joven investigación enmarcada en el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, titulada “Cuerpos que narran: formación docente y corporeidad en los Profesorados de inglés de la Universidad Nacional y del Instituto Superior de Formación Docente n° 19 de Mar del Plata, Argentina”. Esta investigación se ha propuesto explorar los sentidos aprendidos que componen la corporeidad de estudiantes y docentes en los profesorados de inglés de la ciudad de Mar del Plata y que afectan sus modos de sentir, pensar y actuar. Es así que nuestra propiocepción y gestualidad son abordadas y puestas a dialogar con nuestros habitares comunes, en pos de profundizar en las relaciones que construimos y propiciamos con las otredades en estos contextos y lenguajes. Creemos que narrativizar los contenidos in-corporados en la trama siempre inestable de la identidad docente de la/el profesor/a de inglés puede ayudarnos a comprender las relaciones que se tejen entre corporeidad, emocionalidad y enseñanza en estos entornos y a abrazarlas o interpelarlas en la construcción de un espacio-tiempo más justo. Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: González, Paula Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
| description |
La investigación en educación que habitamos y desde donde componemos nuestros saberes busca indisciplinarse respecto de los regímenes higienistas clásicos (Yedaide y Porta, 2022), con la vocación de performar una particular inten(s/c) ionalidad pedagógica (Kuby y Christ, 2018). Esta decisión se respalda en la voluntad expresa de significar a la práctica de la investigación como un hábito o corte en el devenir de una continuidad materiosemiótica y en la convicción de que es, entonces y en todo caso, en los cortes agenciales, sus historias, brújulas éticas y exclusiones donde conviene demorarse (Ahmed, 2019; Barad, 2007; Butler, 1997; Foucault, 1993). Desde estas coordenadas, deseamos compartir los avances de una joven investigación enmarcada en el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, titulada “Cuerpos que narran: formación docente y corporeidad en los Profesorados de inglés de la Universidad Nacional y del Instituto Superior de Formación Docente n° 19 de Mar del Plata, Argentina”. Esta investigación se ha propuesto explorar los sentidos aprendidos que componen la corporeidad de estudiantes y docentes en los profesorados de inglés de la ciudad de Mar del Plata y que afectan sus modos de sentir, pensar y actuar. Es así que nuestra propiocepción y gestualidad son abordadas y puestas a dialogar con nuestros habitares comunes, en pos de profundizar en las relaciones que construimos y propiciamos con las otredades en estos contextos y lenguajes. Creemos que narrativizar los contenidos in-corporados en la trama siempre inestable de la identidad docente de la/el profesor/a de inglés puede ayudarnos a comprender las relaciones que se tejen entre corporeidad, emocionalidad y enseñanza en estos entornos y a abrazarlas o interpelarlas en la construcción de un espacio-tiempo más justo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274787 Yedaide, Maria Marta; González, Paula Anahí; Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación; Universidade de São Paulo; 3; 2023; 68-88 978-65-87047-60-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274787 |
| identifier_str_mv |
Yedaide, Maria Marta; González, Paula Anahí; Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación; Universidade de São Paulo; 3; 2023; 68-88 978-65-87047-60-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.livrosabertos.abcd.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/1163 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/9786587047607 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335870445617152 |
| score |
12.952241 |