Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk

Autores
Giuliano, Facundo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente texto presentifica la atmósfera de un (doble) presente, a la vez que pone en juego la pregunta de si se puede presentar una presentación. Se trata de una composición múltiple o entretejida de fragmentos ensayísticos a propósito de dos volúmenes. Quizás un paseo en dieciséis estaciones que novelan por escrito lo vivido antes, durante y después de la lectura. Por eso, tal vez, este texto intenta reseñar esa experiencia, pero su mixtura convoca a la reflexión miscelánea que mezcla y desmezcla los tiempos de un encuentro. Desde ahí, el recorrido propuesto parte de la invitación y se adentra en la sensación que hace pensar relaciones entre inflexiones pedagógicas y un significante que está más encarnado que explicitado en la época: solipsismo. ¿Qué de este nos atraviesa y por dónde se lo contrarresta? ¿Por qué será que no se habla tanto del mismo, pero se lo vive sin más? En este contexto, ¿qué significa enseñar, aprender, educar? ¿dónde queda el asombro en tiempos de mecanización del conocimiento? ¿cuáles son las implicancias de la actitud crítica y de qué maneras las errancias pueden fertilizar su suelo? Claudio Martyniuk, gran ensayista y filósofo argentino, nos invita a ocuparnos de estos asuntos en dos volúmenes que, en conjunción, insinúan la presencia de un tercero incluido por venir a la lectura…
O texto que se segue apresenta a atmosfera de um (duplo) presente, ao mesmo tempo que põe em jogo a questão de saber se uma apresentação pode ser apresentada. É uma composição múltipla ou entrelaçada de fragmentos de ensaio que abrange dois volumes. Talvez um passeio por dezesseis estações que narram por escrito o que foi vivenciado antes, durante e depois da leitura. Por isso, talvez, este texto tente rever essa experiência, mas a sua mistura exige uma reflexão diversa que mistura e desfaz os tempos de um encontro. A partir daí, o percurso proposto parte do convite e mergulha na sensação que nos faz pensar nas relações entre as inflexões pedagógicas e um significante mais corporificado do que explicitado à época: o solipsismo. O que disto passa por nós e onde é neutralizado? Por que não falamos tanto sobre isso, mas apenas vivemos isso? Neste contexto, o que significa ensinar, aprender, educar? Onde está o espanto em tempos de mecanização do conhecimento? Quais são as implicações de uma atitude crítica e de que forma os erros podem fertilizar o seu solo? Claudio Martyniuk, grande ensaísta e filósofo argentino, nos convida a tratar dessas questões em dois volumes que, juntos, sugerem a presença de um terceiro incluído para chegar à leitura...
The following text presents the atmosphere of a (double) present, while at the same time bringing into play the question of whether a presentation can be presented. It is a multiple or interwoven composition of essay fragments covering two volumes. Perhaps a walk through sixteen stations that narrate in writing what was experienced before, during and after reading. That is why, perhaps, this text attempts to review that experience, but its mixture calls for miscellaneous reflection that mixes and unmixes the times of an encounter. From there, the proposed route starts from the invitation and delves into the sensation that makes us think about relationships between pedagogical inflections and a signifier that is more embodied than made explicit at the time: solipsism. What of this pass through us and where is it counteracted? Why is it that we don't talk about it as much, but we just live it? In this context, what does it mean to teach, learn, educate? Where is the amazement in times of mechanization of knowledge? What are the implications of a critical attitude and in what ways can wanderings fertilize your soil? Claudio Martyniuk, great Argentine essayist and philosopher, invites us to deal with these issues in two volumes that, together, hint at the presence of a third included to come to the reading...
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
PEDAGOGÍAS
ÉTICA
SOLIPSISMO
POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262320

id CONICETDig_b787fb1889ebe1267c1672bb3116b4d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262320
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio MartyniukNon-solipsistic pedagogies: two welcome appointments (and an encounter) with Claudio MartyniukPedagogias não solipsistas: dois citações de boas-vindas (e um encontro) com Claudio MartyniukGiuliano, FacundoPEDAGOGÍASÉTICASOLIPSISMOPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente texto presentifica la atmósfera de un (doble) presente, a la vez que pone en juego la pregunta de si se puede presentar una presentación. Se trata de una composición múltiple o entretejida de fragmentos ensayísticos a propósito de dos volúmenes. Quizás un paseo en dieciséis estaciones que novelan por escrito lo vivido antes, durante y después de la lectura. Por eso, tal vez, este texto intenta reseñar esa experiencia, pero su mixtura convoca a la reflexión miscelánea que mezcla y desmezcla los tiempos de un encuentro. Desde ahí, el recorrido propuesto parte de la invitación y se adentra en la sensación que hace pensar relaciones entre inflexiones pedagógicas y un significante que está más encarnado que explicitado en la época: solipsismo. ¿Qué de este nos atraviesa y por dónde se lo contrarresta? ¿Por qué será que no se habla tanto del mismo, pero se lo vive sin más? En este contexto, ¿qué significa enseñar, aprender, educar? ¿dónde queda el asombro en tiempos de mecanización del conocimiento? ¿cuáles son las implicancias de la actitud crítica y de qué maneras las errancias pueden fertilizar su suelo? Claudio Martyniuk, gran ensayista y filósofo argentino, nos invita a ocuparnos de estos asuntos en dos volúmenes que, en conjunción, insinúan la presencia de un tercero incluido por venir a la lectura…O texto que se segue apresenta a atmosfera de um (duplo) presente, ao mesmo tempo que põe em jogo a questão de saber se uma apresentação pode ser apresentada. É uma composição múltipla ou entrelaçada de fragmentos de ensaio que abrange dois volumes. Talvez um passeio por dezesseis estações que narram por escrito o que foi vivenciado antes, durante e depois da leitura. Por isso, talvez, este texto tente rever essa experiência, mas a sua mistura exige uma reflexão diversa que mistura e desfaz os tempos de um encontro. A partir daí, o percurso proposto parte do convite e mergulha na sensação que nos faz pensar nas relações entre as inflexões pedagógicas e um significante mais corporificado do que explicitado à época: o solipsismo. O que disto passa por nós e onde é neutralizado? Por que não falamos tanto sobre isso, mas apenas vivemos isso? Neste contexto, o que significa ensinar, aprender, educar? Onde está o espanto em tempos de mecanização do conhecimento? Quais são as implicações de uma atitude crítica e de que forma os erros podem fertilizar o seu solo? Claudio Martyniuk, grande ensaísta e filósofo argentino, nos convida a tratar dessas questões em dois volumes que, juntos, sugerem a presença de um terceiro incluído para chegar à leitura...The following text presents the atmosphere of a (double) present, while at the same time bringing into play the question of whether a presentation can be presented. It is a multiple or interwoven composition of essay fragments covering two volumes. Perhaps a walk through sixteen stations that narrate in writing what was experienced before, during and after reading. That is why, perhaps, this text attempts to review that experience, but its mixture calls for miscellaneous reflection that mixes and unmixes the times of an encounter. From there, the proposed route starts from the invitation and delves into the sensation that makes us think about relationships between pedagogical inflections and a signifier that is more embodied than made explicit at the time: solipsism. What of this pass through us and where is it counteracted? Why is it that we don't talk about it as much, but we just live it? In this context, what does it mean to teach, learn, educate? Where is the amazement in times of mechanization of knowledge? What are the implications of a critical attitude and in what ways can wanderings fertilize your soil? Claudio Martyniuk, great Argentine essayist and philosopher, invites us to deal with these issues in two volumes that, together, hint at the presence of a third included to come to the reading...Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262320Giuliano, Facundo; Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Fermentario; 18; 1; 10-2024; 179-1901688-6151CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/2421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262320instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:21.863CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk
Non-solipsistic pedagogies: two welcome appointments (and an encounter) with Claudio Martyniuk
Pedagogias não solipsistas: dois citações de boas-vindas (e um encontro) com Claudio Martyniuk
title Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk
spellingShingle Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk
Giuliano, Facundo
PEDAGOGÍAS
ÉTICA
SOLIPSISMO
POLÍTICA
title_short Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk
title_full Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk
title_fullStr Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk
title_full_unstemmed Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk
title_sort Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Facundo
author Giuliano, Facundo
author_facet Giuliano, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍAS
ÉTICA
SOLIPSISMO
POLÍTICA
topic PEDAGOGÍAS
ÉTICA
SOLIPSISMO
POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente texto presentifica la atmósfera de un (doble) presente, a la vez que pone en juego la pregunta de si se puede presentar una presentación. Se trata de una composición múltiple o entretejida de fragmentos ensayísticos a propósito de dos volúmenes. Quizás un paseo en dieciséis estaciones que novelan por escrito lo vivido antes, durante y después de la lectura. Por eso, tal vez, este texto intenta reseñar esa experiencia, pero su mixtura convoca a la reflexión miscelánea que mezcla y desmezcla los tiempos de un encuentro. Desde ahí, el recorrido propuesto parte de la invitación y se adentra en la sensación que hace pensar relaciones entre inflexiones pedagógicas y un significante que está más encarnado que explicitado en la época: solipsismo. ¿Qué de este nos atraviesa y por dónde se lo contrarresta? ¿Por qué será que no se habla tanto del mismo, pero se lo vive sin más? En este contexto, ¿qué significa enseñar, aprender, educar? ¿dónde queda el asombro en tiempos de mecanización del conocimiento? ¿cuáles son las implicancias de la actitud crítica y de qué maneras las errancias pueden fertilizar su suelo? Claudio Martyniuk, gran ensayista y filósofo argentino, nos invita a ocuparnos de estos asuntos en dos volúmenes que, en conjunción, insinúan la presencia de un tercero incluido por venir a la lectura…
O texto que se segue apresenta a atmosfera de um (duplo) presente, ao mesmo tempo que põe em jogo a questão de saber se uma apresentação pode ser apresentada. É uma composição múltipla ou entrelaçada de fragmentos de ensaio que abrange dois volumes. Talvez um passeio por dezesseis estações que narram por escrito o que foi vivenciado antes, durante e depois da leitura. Por isso, talvez, este texto tente rever essa experiência, mas a sua mistura exige uma reflexão diversa que mistura e desfaz os tempos de um encontro. A partir daí, o percurso proposto parte do convite e mergulha na sensação que nos faz pensar nas relações entre as inflexões pedagógicas e um significante mais corporificado do que explicitado à época: o solipsismo. O que disto passa por nós e onde é neutralizado? Por que não falamos tanto sobre isso, mas apenas vivemos isso? Neste contexto, o que significa ensinar, aprender, educar? Onde está o espanto em tempos de mecanização do conhecimento? Quais são as implicações de uma atitude crítica e de que forma os erros podem fertilizar o seu solo? Claudio Martyniuk, grande ensaísta e filósofo argentino, nos convida a tratar dessas questões em dois volumes que, juntos, sugerem a presença de um terceiro incluído para chegar à leitura...
The following text presents the atmosphere of a (double) present, while at the same time bringing into play the question of whether a presentation can be presented. It is a multiple or interwoven composition of essay fragments covering two volumes. Perhaps a walk through sixteen stations that narrate in writing what was experienced before, during and after reading. That is why, perhaps, this text attempts to review that experience, but its mixture calls for miscellaneous reflection that mixes and unmixes the times of an encounter. From there, the proposed route starts from the invitation and delves into the sensation that makes us think about relationships between pedagogical inflections and a signifier that is more embodied than made explicit at the time: solipsism. What of this pass through us and where is it counteracted? Why is it that we don't talk about it as much, but we just live it? In this context, what does it mean to teach, learn, educate? Where is the amazement in times of mechanization of knowledge? What are the implications of a critical attitude and in what ways can wanderings fertilize your soil? Claudio Martyniuk, great Argentine essayist and philosopher, invites us to deal with these issues in two volumes that, together, hint at the presence of a third included to come to the reading...
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description El siguiente texto presentifica la atmósfera de un (doble) presente, a la vez que pone en juego la pregunta de si se puede presentar una presentación. Se trata de una composición múltiple o entretejida de fragmentos ensayísticos a propósito de dos volúmenes. Quizás un paseo en dieciséis estaciones que novelan por escrito lo vivido antes, durante y después de la lectura. Por eso, tal vez, este texto intenta reseñar esa experiencia, pero su mixtura convoca a la reflexión miscelánea que mezcla y desmezcla los tiempos de un encuentro. Desde ahí, el recorrido propuesto parte de la invitación y se adentra en la sensación que hace pensar relaciones entre inflexiones pedagógicas y un significante que está más encarnado que explicitado en la época: solipsismo. ¿Qué de este nos atraviesa y por dónde se lo contrarresta? ¿Por qué será que no se habla tanto del mismo, pero se lo vive sin más? En este contexto, ¿qué significa enseñar, aprender, educar? ¿dónde queda el asombro en tiempos de mecanización del conocimiento? ¿cuáles son las implicancias de la actitud crítica y de qué maneras las errancias pueden fertilizar su suelo? Claudio Martyniuk, gran ensayista y filósofo argentino, nos invita a ocuparnos de estos asuntos en dos volúmenes que, en conjunción, insinúan la presencia de un tercero incluido por venir a la lectura…
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262320
Giuliano, Facundo; Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Fermentario; 18; 1; 10-2024; 179-190
1688-6151
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262320
identifier_str_mv Giuliano, Facundo; Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Fermentario; 18; 1; 10-2024; 179-190
1688-6151
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/2421
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782312968093696
score 12.982451