Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?

Autores
Ibañez Martín, María María; Arnaudo, María Florencia; Morresi, Silvia Susana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la educación superior latinoamericana, su trayectoria y planificación, es central la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario, debido a su efecto sobre la disminución de las tasas de deserción e incorporación de poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito del trabajo es identificar si la articulación interinstitucional conlleva a mejoras en la eficiencia y un proceso inclusivo de la educación superior. Para cumplimentar el objetivo se analiza el caso de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur (que goza de una política de articulación interinstitucional a través de ciclos propedéuticos). El análisis respecto a eficiencia e inclusión se realiza a partir de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento (rendimiento) de los estudiantes de Enfermería y el resto de los estudiantes de la UNS. Los resultados obtenidos permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos factores socioeconómicos afectan de manera disímil a los conjuntos de estudiantes objeto de comparación.
At the meetings on Latin American higher education, its trajectory and planning, the concern for access, permanence and degree is central. The articulation between higher level institutions is presented as an alternative in the central objective of increasing the efficiency and equity of the university system, due to its effect on the reduction of dropout rates and incorporation of traditionally excluded populations. In this framework, the purpose of this paper is to identify if the inter-institutional articulation leads to improvements in efficiency and an inclusive process of higher education. To fulfill the objective, the case of the Nursing Degree Course at the Universidad Nacional del Sur (which enjoys a policy of inter-institutional articulation through pro-therapeutic cycles) is analyzed. The analysis regarding efficiency and inclusion is carried out from the estimation of generalized ordered logistic models, comparing the behavior (performance) of the Nursing students and the rest of the UNS students. The obtained results allow to sustain that the performance is favored by the interinstitutional articulation, while certain socioeconomic factors has a dissimilar effect on the groups of students’ object of comparison.
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Arnaudo, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Morresi, Silvia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
INCLUSION
EFICIENCIA
EDUCACION
ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145129

id CONICETDig_b757dc0f28f37b255f8325c2eacb2dce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145129
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?Inter-institutional articulation policies in Higher Education: do they collaborate with inclusion and efficiency?Ibañez Martín, María MaríaArnaudo, María FlorenciaMorresi, Silvia SusanaINCLUSIONEFICIENCIAEDUCACIONARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONALARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la educación superior latinoamericana, su trayectoria y planificación, es central la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario, debido a su efecto sobre la disminución de las tasas de deserción e incorporación de poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito del trabajo es identificar si la articulación interinstitucional conlleva a mejoras en la eficiencia y un proceso inclusivo de la educación superior. Para cumplimentar el objetivo se analiza el caso de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur (que goza de una política de articulación interinstitucional a través de ciclos propedéuticos). El análisis respecto a eficiencia e inclusión se realiza a partir de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento (rendimiento) de los estudiantes de Enfermería y el resto de los estudiantes de la UNS. Los resultados obtenidos permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos factores socioeconómicos afectan de manera disímil a los conjuntos de estudiantes objeto de comparación.At the meetings on Latin American higher education, its trajectory and planning, the concern for access, permanence and degree is central. The articulation between higher level institutions is presented as an alternative in the central objective of increasing the efficiency and equity of the university system, due to its effect on the reduction of dropout rates and incorporation of traditionally excluded populations. In this framework, the purpose of this paper is to identify if the inter-institutional articulation leads to improvements in efficiency and an inclusive process of higher education. To fulfill the objective, the case of the Nursing Degree Course at the Universidad Nacional del Sur (which enjoys a policy of inter-institutional articulation through pro-therapeutic cycles) is analyzed. The analysis regarding efficiency and inclusion is carried out from the estimation of generalized ordered logistic models, comparing the behavior (performance) of the Nursing students and the rest of the UNS students. The obtained results allow to sustain that the performance is favored by the interinstitutional articulation, while certain socioeconomic factors has a dissimilar effect on the groups of students’ object of comparison.Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Arnaudo, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Morresi, Silvia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145129Ibañez Martín, María María; Arnaudo, María Florencia; Morresi, Silvia Susana; Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 21; 1; 9-2020; 89-1111853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4499info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145129instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:59.38CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?
Inter-institutional articulation policies in Higher Education: do they collaborate with inclusion and efficiency?
title Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?
spellingShingle Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?
Ibañez Martín, María María
INCLUSION
EFICIENCIA
EDUCACION
ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
ARGENTINA
title_short Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?
title_full Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?
title_fullStr Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?
title_full_unstemmed Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?
title_sort Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez Martín, María María
Arnaudo, María Florencia
Morresi, Silvia Susana
author Ibañez Martín, María María
author_facet Ibañez Martín, María María
Arnaudo, María Florencia
Morresi, Silvia Susana
author_role author
author2 Arnaudo, María Florencia
Morresi, Silvia Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSION
EFICIENCIA
EDUCACION
ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
ARGENTINA
topic INCLUSION
EFICIENCIA
EDUCACION
ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la educación superior latinoamericana, su trayectoria y planificación, es central la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario, debido a su efecto sobre la disminución de las tasas de deserción e incorporación de poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito del trabajo es identificar si la articulación interinstitucional conlleva a mejoras en la eficiencia y un proceso inclusivo de la educación superior. Para cumplimentar el objetivo se analiza el caso de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur (que goza de una política de articulación interinstitucional a través de ciclos propedéuticos). El análisis respecto a eficiencia e inclusión se realiza a partir de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento (rendimiento) de los estudiantes de Enfermería y el resto de los estudiantes de la UNS. Los resultados obtenidos permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos factores socioeconómicos afectan de manera disímil a los conjuntos de estudiantes objeto de comparación.
At the meetings on Latin American higher education, its trajectory and planning, the concern for access, permanence and degree is central. The articulation between higher level institutions is presented as an alternative in the central objective of increasing the efficiency and equity of the university system, due to its effect on the reduction of dropout rates and incorporation of traditionally excluded populations. In this framework, the purpose of this paper is to identify if the inter-institutional articulation leads to improvements in efficiency and an inclusive process of higher education. To fulfill the objective, the case of the Nursing Degree Course at the Universidad Nacional del Sur (which enjoys a policy of inter-institutional articulation through pro-therapeutic cycles) is analyzed. The analysis regarding efficiency and inclusion is carried out from the estimation of generalized ordered logistic models, comparing the behavior (performance) of the Nursing students and the rest of the UNS students. The obtained results allow to sustain that the performance is favored by the interinstitutional articulation, while certain socioeconomic factors has a dissimilar effect on the groups of students’ object of comparison.
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Arnaudo, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Morresi, Silvia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description En las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la educación superior latinoamericana, su trayectoria y planificación, es central la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario, debido a su efecto sobre la disminución de las tasas de deserción e incorporación de poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito del trabajo es identificar si la articulación interinstitucional conlleva a mejoras en la eficiencia y un proceso inclusivo de la educación superior. Para cumplimentar el objetivo se analiza el caso de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur (que goza de una política de articulación interinstitucional a través de ciclos propedéuticos). El análisis respecto a eficiencia e inclusión se realiza a partir de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento (rendimiento) de los estudiantes de Enfermería y el resto de los estudiantes de la UNS. Los resultados obtenidos permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos factores socioeconómicos afectan de manera disímil a los conjuntos de estudiantes objeto de comparación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145129
Ibañez Martín, María María; Arnaudo, María Florencia; Morresi, Silvia Susana; Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 21; 1; 9-2020; 89-111
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145129
identifier_str_mv Ibañez Martín, María María; Arnaudo, María Florencia; Morresi, Silvia Susana; Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 21; 1; 9-2020; 89-111
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4499
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614137268666368
score 13.070432