La otra posmodernidad (reflexiones sobre España desde Argentina)
- Autores
- Scarano, Laura Rosana
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las teorías dominantes sobre la posmodernidad entronizaron una lectura de nuestra época como deconstrucción de los grandes relatos totalizadores en una epistemología del “des”: descentramiento, desideologización, desterritorialización, despersonalización... en fin, des-amparo. La hibridez posmoderna que define el gesto multicultural y estético de cierta experiencia de la posmodernidad está fundada en una actitud desencantada, irreverente, manierista; una poética que recupera la forma, el gesto, sin su espíritu; se apropia de barnices y retóricas vaciadas de las ideologías estéticas que las sustentaron. La única diferencia sustancial con los modelos estéticos que intenta emular residiría así en la nostalgia (ausente de sus modelos mitificados), ya que es verdad que mirar el pasado no significa que éste regrese, aunque emulemos su lenguaje. La novedad de esta posmodernidad radicaría pues en el hecho de que produce un discurso tensado por la consciencia de su imposibilidad, la aspiración a un pasado desde la lúcida conciencia de su ineficacia en el presente. Por eso el sujeto no es homogéneo y está tensado entre sus pulsiones y sus límites, hacia su exhibición fracturada por el desencanto y la nostalgia. Tal sería la lectura de la posmodernidad que articulan los poetas llamados “novísimos” en la década del 70 en España y ciertos novelistas “experimentales” (Luis Goytisolo, Juan Benet, y otros tantos). Arte sin historia, poesía sin sujeto, meta-novela,Narciso ensimismado. Pero ¿es posible afirmar como única tendencia de la posmodernidad, esta neovanguardia culturalista? Proponemos aquí otra lectura, progresista, de la posmodernidad como “relato del reconocimiento” a partir de las teorizaciones que hacen en España Joan Oleza y Luis García Montero., basada en el reconocimiento de las diferencias, en la alianza entre arte e historia, en la formulación de una moral privada, etc.
Fil: Scarano, Laura Rosana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
POSMODERNIDAD
ESPAÑA
ARGENTINA
POESIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Las teorías dominantes sobre la posmodernidad entronizaron una lectura de nuestra época como deconstrucción de los grandes relatos totalizadores en una epistemología del “des”: descentramiento, desideologización, desterritorialización, despersonalización... en fin, des-amparo. La hibridez posmoderna que define el gesto multicultural y estético de cierta experiencia de la posmodernidad está fundada en una actitud desencantada, irreverente, manierista; una poética que recupera la forma, el gesto, sin su espíritu; se apropia de barnices y retóricas vaciadas de las ideologías estéticas que las sustentaron. La única diferencia sustancial con los modelos estéticos que intenta emular residiría así en la nostalgia (ausente de sus modelos mitificados), ya que es verdad que mirar el pasado no significa que éste regrese, aunque emulemos su lenguaje. La novedad de esta posmodernidad radicaría pues en el hecho de que produce un discurso tensado por la consciencia de su imposibilidad, la aspiración a un pasado desde la lúcida conciencia de su ineficacia en el presente. Por eso el sujeto no es homogéneo y está tensado entre sus pulsiones y sus límites, hacia su exhibición fracturada por el desencanto y la nostalgia. Tal sería la lectura de la posmodernidad que articulan los poetas llamados “novísimos” en la década del 70 en España y ciertos novelistas “experimentales” (Luis Goytisolo, Juan Benet, y otros tantos). Arte sin historia, poesía sin sujeto, meta-novela,Narciso ensimismado. Pero ¿es posible afirmar como única tendencia de la posmodernidad, esta neovanguardia culturalista? Proponemos aquí otra lectura, progresista, de la posmodernidad como “relato del reconocimiento” a partir de las teorizaciones que hacen en España Joan Oleza y Luis García Montero., basada en el reconocimiento de las diferencias, en la alianza entre arte e historia, en la formulación de una moral privada, etc. |
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