La noción de rizoma como perspectiva del tránsito de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles en Antofagasta de la Sierra (Catamarca)
- Autores
- Hocsman, Salomón; Babot, Maria del Pilar
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se considera a la transición de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles como un problema de investigación relevante, donde interesa el derrotero de continuidad y cambio entre modos de vida. Su abordaje es situado y refiere a un momento de una secuencia que solo puede ser comprendido en sus particularidades en el largo plazo, en relación a lo anterior y posterior. Sin embargo, se trata de un fenómeno relativamente recurrente y altamente variable, que implica modificaciones en las relaciones con las plantas, animales y lo mineral, enunciadas como una serie de cambios socio-económicos, como reorganizaciones de los asentamientos, de actividades de subsistencia, tecnología, organización social y prácticas rituales, entre otros. La noción de transición se ha aplicado a una diversidad de situaciones en la historia humana. Implican “la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto”, es decir, situaciones, un lugar y un momento intermedio en que algo se transforma, con tendencia a desaparecer, donde coexisten resabios del estado anterior y del nuevo, hasta que éste termina por definirse. “Estado” puede evocar un paquete de rasgos y algo estático, y la idea de imposición final puede conllevar la perspectiva de una elección consciente hacia una meta deseada o conocida de antemano. De esta forma, una de las críticas a su uso es que implicaría una concepción finalista, enmarcada en una visión teleológica de progreso. Sin embargo, la transición en ciernes no debe ser considerada como un proceso unívoco, unidireccional e irreversible hacia la adopción de la agricultura y/o el pastoralismo. No implicó, tampoco, un movimiento “consciente” hacia un determinado objetivo en el pasado. Más bien, son hechos y procesos situados en un determinado espacio-tiempo, necesariamente dentro de una trayectoria mayor, en los que hacemos foco. En este marco, exploramos el abordaje de este fenómeno para el caso de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), desde la noción de rizoma (Deleuze y Guattari 2002 [1980]). En el rizoma no hay una estructura lineal sino conexiones múltiples y heterogéneas y no hay un punto de inicio y fin. Es concebido como una anti-genealogía, rompe la linealidad. El rizoma conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, no hay una lógica binaria ni ramificación dicotómica. Así, interesan todos los puntos de interconexión para entender un fenómeno. No hay un punto final determinado, todo el tiempo se pasa por etapas de transición (la historia sería una sucesión de transiciones, de este modo). Crecen indefinidamente. Las partes más viejas mueren pero cada año se producen nuevos brotes. El rizoma tiene formas muy diversas, desde su extensión superficial ramificada en todos los sentidos hasta concreciones en formas de “bulbos”. Puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza desde alguna de sus líneas.
Fil: Hocsman, Salomón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Babot, Maria del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
I Jornadas de Arqueología del NOA
Tilcara
Argentina
Sociedad Argentina de Antropología - Materia
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RIZOMA
TRÁNSITO A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
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CONTINUIDAD Y CAMBIO
PUNA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Sin embargo, se trata de un fenómeno relativamente recurrente y altamente variable, que implica modificaciones en las relaciones con las plantas, animales y lo mineral, enunciadas como una serie de cambios socio-económicos, como reorganizaciones de los asentamientos, de actividades de subsistencia, tecnología, organización social y prácticas rituales, entre otros. La noción de transición se ha aplicado a una diversidad de situaciones en la historia humana. Implican “la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto”, es decir, situaciones, un lugar y un momento intermedio en que algo se transforma, con tendencia a desaparecer, donde coexisten resabios del estado anterior y del nuevo, hasta que éste termina por definirse. “Estado” puede evocar un paquete de rasgos y algo estático, y la idea de imposición final puede conllevar la perspectiva de una elección consciente hacia una meta deseada o conocida de antemano. De esta forma, una de las críticas a su uso es que implicaría una concepción finalista, enmarcada en una visión teleológica de progreso. Sin embargo, la transición en ciernes no debe ser considerada como un proceso unívoco, unidireccional e irreversible hacia la adopción de la agricultura y/o el pastoralismo. No implicó, tampoco, un movimiento “consciente” hacia un determinado objetivo en el pasado. Más bien, son hechos y procesos situados en un determinado espacio-tiempo, necesariamente dentro de una trayectoria mayor, en los que hacemos foco. En este marco, exploramos el abordaje de este fenómeno para el caso de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), desde la noción de rizoma (Deleuze y Guattari 2002 [1980]). En el rizoma no hay una estructura lineal sino conexiones múltiples y heterogéneas y no hay un punto de inicio y fin. Es concebido como una anti-genealogía, rompe la linealidad. El rizoma conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, no hay una lógica binaria ni ramificación dicotómica. Así, interesan todos los puntos de interconexión para entender un fenómeno. No hay un punto final determinado, todo el tiempo se pasa por etapas de transición (la historia sería una sucesión de transiciones, de este modo). Crecen indefinidamente. Las partes más viejas mueren pero cada año se producen nuevos brotes. El rizoma tiene formas muy diversas, desde su extensión superficial ramificada en todos los sentidos hasta concreciones en formas de “bulbos”. Puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza desde alguna de sus líneas.Fil: Hocsman, Salomón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaFil: Babot, Maria del Pilar. 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