Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante

Autores
Oneglia, Malena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo enseña quien enseña? ¿Desde dónde? ¿A través de qué dispositivos pedagógicos se habla de lo que debe ser enseñado? ¿Cómo juegan las propias emociones y afectos? ¿Qué guiones se producen desde la práctica docente? ¿Qué sucede con la docencia que construye su posición desde un punto de vista feminista? ¿Cómo se conjugan las prácticas de las personas enseñantes con los marcos normativos y regulatorios en materia de género, sexualidad y educación? En este artículo se propone la aproximación al proceso de construcción de una posición docente en clave feminista como estrategia habilitante para interrogar los modos de educar en sexualidad a partir de un estudio de caso. La Educación Sexual Integral es el marco normativo de esta práctica enseñante.
How does an educator teach? From what standpoint? Through what pedagogical devices do we talk about what should be taught? How do your own emotions and feelings come into play? What discourse do these teaching practices produce? What happens to the teaching practice that builds its position from a feminist viewpoint? In what way does teaching combine with the normative and regulatory frameworks regarding gender, sexuality, and education? This article proposes an approach to the construction process of a feminist approach to teaching as an enabling strategy to question the ways of educating in sexuality from a case study. Comprehensive Sexual Education as the normative framework of this teaching practice.
Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
Materia
POSICIÓN DOCENTE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FEMINISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247539

id CONICETDig_b587502c1f70ef59dace2c08161264b0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247539
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitanteBuilding a feminist teaching position as an enabling practiceOneglia, MalenaPOSICIÓN DOCENTEPRÁCTICAS PEDAGÓGICASFEMINISMOEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6¿Cómo enseña quien enseña? ¿Desde dónde? ¿A través de qué dispositivos pedagógicos se habla de lo que debe ser enseñado? ¿Cómo juegan las propias emociones y afectos? ¿Qué guiones se producen desde la práctica docente? ¿Qué sucede con la docencia que construye su posición desde un punto de vista feminista? ¿Cómo se conjugan las prácticas de las personas enseñantes con los marcos normativos y regulatorios en materia de género, sexualidad y educación? En este artículo se propone la aproximación al proceso de construcción de una posición docente en clave feminista como estrategia habilitante para interrogar los modos de educar en sexualidad a partir de un estudio de caso. La Educación Sexual Integral es el marco normativo de esta práctica enseñante.How does an educator teach? From what standpoint? Through what pedagogical devices do we talk about what should be taught? How do your own emotions and feelings come into play? What discourse do these teaching practices produce? What happens to the teaching practice that builds its position from a feminist viewpoint? In what way does teaching combine with the normative and regulatory frameworks regarding gender, sexuality, and education? This article proposes an approach to the construction process of a feminist approach to teaching as an enabling strategy to question the ways of educating in sexuality from a case study. Comprehensive Sexual Education as the normative framework of this teaching practice.Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247539Oneglia, Malena; Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 10-2024; 45-580328-87731853-001XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/15674info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/mora.n30.15674info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:05:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247539instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:05:22.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante
Building a feminist teaching position as an enabling practice
title Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante
spellingShingle Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante
Oneglia, Malena
POSICIÓN DOCENTE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FEMINISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
title_short Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante
title_full Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante
title_fullStr Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante
title_full_unstemmed Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante
title_sort Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante
dc.creator.none.fl_str_mv Oneglia, Malena
author Oneglia, Malena
author_facet Oneglia, Malena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POSICIÓN DOCENTE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FEMINISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
topic POSICIÓN DOCENTE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FEMINISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo enseña quien enseña? ¿Desde dónde? ¿A través de qué dispositivos pedagógicos se habla de lo que debe ser enseñado? ¿Cómo juegan las propias emociones y afectos? ¿Qué guiones se producen desde la práctica docente? ¿Qué sucede con la docencia que construye su posición desde un punto de vista feminista? ¿Cómo se conjugan las prácticas de las personas enseñantes con los marcos normativos y regulatorios en materia de género, sexualidad y educación? En este artículo se propone la aproximación al proceso de construcción de una posición docente en clave feminista como estrategia habilitante para interrogar los modos de educar en sexualidad a partir de un estudio de caso. La Educación Sexual Integral es el marco normativo de esta práctica enseñante.
How does an educator teach? From what standpoint? Through what pedagogical devices do we talk about what should be taught? How do your own emotions and feelings come into play? What discourse do these teaching practices produce? What happens to the teaching practice that builds its position from a feminist viewpoint? In what way does teaching combine with the normative and regulatory frameworks regarding gender, sexuality, and education? This article proposes an approach to the construction process of a feminist approach to teaching as an enabling strategy to question the ways of educating in sexuality from a case study. Comprehensive Sexual Education as the normative framework of this teaching practice.
Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
description ¿Cómo enseña quien enseña? ¿Desde dónde? ¿A través de qué dispositivos pedagógicos se habla de lo que debe ser enseñado? ¿Cómo juegan las propias emociones y afectos? ¿Qué guiones se producen desde la práctica docente? ¿Qué sucede con la docencia que construye su posición desde un punto de vista feminista? ¿Cómo se conjugan las prácticas de las personas enseñantes con los marcos normativos y regulatorios en materia de género, sexualidad y educación? En este artículo se propone la aproximación al proceso de construcción de una posición docente en clave feminista como estrategia habilitante para interrogar los modos de educar en sexualidad a partir de un estudio de caso. La Educación Sexual Integral es el marco normativo de esta práctica enseñante.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247539
Oneglia, Malena; Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 10-2024; 45-58
0328-8773
1853-001X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247539
identifier_str_mv Oneglia, Malena; Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 10-2024; 45-58
0328-8773
1853-001X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/15674
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/mora.n30.15674
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782406451789824
score 12.982451