Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante
- Autores
- Oneglia, Malena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo enseña quien enseña? ¿Desde dónde? ¿A través de qué dispositivos pedagógicos se habla de lo que debe ser enseñado? ¿Cómo juegan las propias emociones y afectos? ¿Qué guiones se producen desde la práctica docente? ¿Qué sucede con la docencia que construye su posición desde un punto de vista feminista? ¿Cómo se conjugan las prácticas de las personas enseñantes con los marcos normativos y regulatorios en materia de género, sexualidad y educación? En este artículo se propone la aproximación al proceso de construcción de una posición docente en clave feminista como estrategia habilitante para interrogar los modos de educar en sexualidad a partir de un estudio de caso. La Educación Sexual Integral es el marco normativo de esta práctica enseñante.
How does an educator teach? From what standpoint? Through what pedagogical devices do we talk about what should be taught? How do your own emotions and feelings come into play? What discourse do these teaching practices produce? What happens to the teaching practice that builds its position from a feminist viewpoint? In what way does teaching combine with the normative and regulatory frameworks regarding gender, sexuality, and education? This article proposes an approach to the construction process of a feminist approach to teaching as an enabling strategy to question the ways of educating in sexuality from a case study. Comprehensive Sexual Education as the normative framework of this teaching practice.
Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina - Materia
-
POSICIÓN DOCENTE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FEMINISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247539
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b587502c1f70ef59dace2c08161264b0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247539 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitanteBuilding a feminist teaching position as an enabling practiceOneglia, MalenaPOSICIÓN DOCENTEPRÁCTICAS PEDAGÓGICASFEMINISMOEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6¿Cómo enseña quien enseña? ¿Desde dónde? ¿A través de qué dispositivos pedagógicos se habla de lo que debe ser enseñado? ¿Cómo juegan las propias emociones y afectos? ¿Qué guiones se producen desde la práctica docente? ¿Qué sucede con la docencia que construye su posición desde un punto de vista feminista? ¿Cómo se conjugan las prácticas de las personas enseñantes con los marcos normativos y regulatorios en materia de género, sexualidad y educación? En este artículo se propone la aproximación al proceso de construcción de una posición docente en clave feminista como estrategia habilitante para interrogar los modos de educar en sexualidad a partir de un estudio de caso. La Educación Sexual Integral es el marco normativo de esta práctica enseñante.How does an educator teach? From what standpoint? Through what pedagogical devices do we talk about what should be taught? How do your own emotions and feelings come into play? What discourse do these teaching practices produce? What happens to the teaching practice that builds its position from a feminist viewpoint? In what way does teaching combine with the normative and regulatory frameworks regarding gender, sexuality, and education? This article proposes an approach to the construction process of a feminist approach to teaching as an enabling strategy to question the ways of educating in sexuality from a case study. Comprehensive Sexual Education as the normative framework of this teaching practice.Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247539Oneglia, Malena; Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 10-2024; 45-580328-87731853-001XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/15674info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/mora.n30.15674info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:05:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247539instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:05:22.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante Building a feminist teaching position as an enabling practice |
| title |
Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante |
| spellingShingle |
Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante Oneglia, Malena POSICIÓN DOCENTE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FEMINISMO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL |
| title_short |
Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante |
| title_full |
Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante |
| title_fullStr |
Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante |
| title_full_unstemmed |
Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante |
| title_sort |
Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Oneglia, Malena |
| author |
Oneglia, Malena |
| author_facet |
Oneglia, Malena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
POSICIÓN DOCENTE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FEMINISMO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL |
| topic |
POSICIÓN DOCENTE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FEMINISMO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo enseña quien enseña? ¿Desde dónde? ¿A través de qué dispositivos pedagógicos se habla de lo que debe ser enseñado? ¿Cómo juegan las propias emociones y afectos? ¿Qué guiones se producen desde la práctica docente? ¿Qué sucede con la docencia que construye su posición desde un punto de vista feminista? ¿Cómo se conjugan las prácticas de las personas enseñantes con los marcos normativos y regulatorios en materia de género, sexualidad y educación? En este artículo se propone la aproximación al proceso de construcción de una posición docente en clave feminista como estrategia habilitante para interrogar los modos de educar en sexualidad a partir de un estudio de caso. La Educación Sexual Integral es el marco normativo de esta práctica enseñante. How does an educator teach? From what standpoint? Through what pedagogical devices do we talk about what should be taught? How do your own emotions and feelings come into play? What discourse do these teaching practices produce? What happens to the teaching practice that builds its position from a feminist viewpoint? In what way does teaching combine with the normative and regulatory frameworks regarding gender, sexuality, and education? This article proposes an approach to the construction process of a feminist approach to teaching as an enabling strategy to question the ways of educating in sexuality from a case study. Comprehensive Sexual Education as the normative framework of this teaching practice. Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina |
| description |
¿Cómo enseña quien enseña? ¿Desde dónde? ¿A través de qué dispositivos pedagógicos se habla de lo que debe ser enseñado? ¿Cómo juegan las propias emociones y afectos? ¿Qué guiones se producen desde la práctica docente? ¿Qué sucede con la docencia que construye su posición desde un punto de vista feminista? ¿Cómo se conjugan las prácticas de las personas enseñantes con los marcos normativos y regulatorios en materia de género, sexualidad y educación? En este artículo se propone la aproximación al proceso de construcción de una posición docente en clave feminista como estrategia habilitante para interrogar los modos de educar en sexualidad a partir de un estudio de caso. La Educación Sexual Integral es el marco normativo de esta práctica enseñante. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247539 Oneglia, Malena; Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 10-2024; 45-58 0328-8773 1853-001X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/247539 |
| identifier_str_mv |
Oneglia, Malena; Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 10-2024; 45-58 0328-8773 1853-001X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/15674 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/mora.n30.15674 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782406451789824 |
| score |
12.982451 |