Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política
- Autores
- Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Zanetti, Luisina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo convida algunas exploraciones de la relación entre educación y literatura, abrazada en su impronta filosófica e in-evaluable. Su composición ahorra en sistematicidad lo que no escatima en reflexividad, por lo cual no se imponen lógicas introductorias o conclusivas con pretensiones totalizantes. Se revuelve entre fuentes en busca de detritos que alimenten dicha relación descuidada, generalmente, por las manías que dejan a la literatura en los cercos que el poder disciplinario le impone. Así, se asoma la idea de una educación literaria que libera el deseo, entre enigmas y lecturas del mundo, en contraposición a todo afán de domesticación. En su frente se ciñe un arte y una política del educar que inspiran formas de resistencia, al tiempo que habitan la selva semiótica en la que se juega una enseñanza de escape y superstición. Finalmente, las pronunciaciones insinúan una poética del cuidado que desenlaza en una pregunta vital por el estudiar.
This essay invites some explorations of the relationship between education and literature, embraced in its philosophical and un-evaluable stamp. Its composition saves on systematization that does not skimp on reflexivity, which is why introductory or conclusive logics with totalizing claims are not imposed. He rummages among sources in search of debris that feed this relationship generally neglected by the manias that leave literature in the fences that the disciplinary power imposes on it. This is how the idea of a literary education that frees desire appears, amidst enigmas and readings of the world, as opposed to any desire for domestication. In his forehead an art and a policy of educating is girded that inspires forms of resistance, while inhabiting the semiotic jungle where a teaching of escape and superstition is played. Finally, the pronunciations hint at a poetics of care that unravels into a vital question for studying.
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Zanetti, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN LITERARIA
EVALUACIÓN
FILOSOFÍA
PEDAGOGÍA
POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170993
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b5460ab106fa17315f000468059b4bff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170993 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía políticaEducation and literature: explorations of a loving and unevaluable relationshipGiuliano, FacundoSerratore, GriselZanetti, LuisinaEDUCACIÓN LITERARIAEVALUACIÓNFILOSOFÍAPEDAGOGÍAPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente ensayo convida algunas exploraciones de la relación entre educación y literatura, abrazada en su impronta filosófica e in-evaluable. Su composición ahorra en sistematicidad lo que no escatima en reflexividad, por lo cual no se imponen lógicas introductorias o conclusivas con pretensiones totalizantes. Se revuelve entre fuentes en busca de detritos que alimenten dicha relación descuidada, generalmente, por las manías que dejan a la literatura en los cercos que el poder disciplinario le impone. Así, se asoma la idea de una educación literaria que libera el deseo, entre enigmas y lecturas del mundo, en contraposición a todo afán de domesticación. En su frente se ciñe un arte y una política del educar que inspiran formas de resistencia, al tiempo que habitan la selva semiótica en la que se juega una enseñanza de escape y superstición. Finalmente, las pronunciaciones insinúan una poética del cuidado que desenlaza en una pregunta vital por el estudiar.This essay invites some explorations of the relationship between education and literature, embraced in its philosophical and un-evaluable stamp. Its composition saves on systematization that does not skimp on reflexivity, which is why introductory or conclusive logics with totalizing claims are not imposed. He rummages among sources in search of debris that feed this relationship generally neglected by the manias that leave literature in the fences that the disciplinary power imposes on it. This is how the idea of a literary education that frees desire appears, amidst enigmas and readings of the world, as opposed to any desire for domestication. In his forehead an art and a policy of educating is girded that inspires forms of resistance, while inhabiting the semiotic jungle where a teaching of escape and superstition is played. Finally, the pronunciations hint at a poetics of care that unravels into a vital question for studying.Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Zanetti, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad del Valle2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170993Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Zanetti, Luisina; Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política; Universidad del Valle; Poligramas; 52; 6-2021; 1-230120-41302590-9207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/%20article%20/view%20/11280info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/poligramas.v0i52.11280info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170993instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:59.46CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política Education and literature: explorations of a loving and unevaluable relationship |
title |
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política |
spellingShingle |
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política Giuliano, Facundo EDUCACIÓN LITERARIA EVALUACIÓN FILOSOFÍA PEDAGOGÍA POLÍTICA |
title_short |
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política |
title_full |
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política |
title_fullStr |
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política |
title_full_unstemmed |
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política |
title_sort |
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giuliano, Facundo Serratore, Grisel Zanetti, Luisina |
author |
Giuliano, Facundo |
author_facet |
Giuliano, Facundo Serratore, Grisel Zanetti, Luisina |
author_role |
author |
author2 |
Serratore, Grisel Zanetti, Luisina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN LITERARIA EVALUACIÓN FILOSOFÍA PEDAGOGÍA POLÍTICA |
topic |
EDUCACIÓN LITERARIA EVALUACIÓN FILOSOFÍA PEDAGOGÍA POLÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo convida algunas exploraciones de la relación entre educación y literatura, abrazada en su impronta filosófica e in-evaluable. Su composición ahorra en sistematicidad lo que no escatima en reflexividad, por lo cual no se imponen lógicas introductorias o conclusivas con pretensiones totalizantes. Se revuelve entre fuentes en busca de detritos que alimenten dicha relación descuidada, generalmente, por las manías que dejan a la literatura en los cercos que el poder disciplinario le impone. Así, se asoma la idea de una educación literaria que libera el deseo, entre enigmas y lecturas del mundo, en contraposición a todo afán de domesticación. En su frente se ciñe un arte y una política del educar que inspiran formas de resistencia, al tiempo que habitan la selva semiótica en la que se juega una enseñanza de escape y superstición. Finalmente, las pronunciaciones insinúan una poética del cuidado que desenlaza en una pregunta vital por el estudiar. This essay invites some explorations of the relationship between education and literature, embraced in its philosophical and un-evaluable stamp. Its composition saves on systematization that does not skimp on reflexivity, which is why introductory or conclusive logics with totalizing claims are not imposed. He rummages among sources in search of debris that feed this relationship generally neglected by the manias that leave literature in the fences that the disciplinary power imposes on it. This is how the idea of a literary education that frees desire appears, amidst enigmas and readings of the world, as opposed to any desire for domestication. In his forehead an art and a policy of educating is girded that inspires forms of resistance, while inhabiting the semiotic jungle where a teaching of escape and superstition is played. Finally, the pronunciations hint at a poetics of care that unravels into a vital question for studying. Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina Fil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Zanetti, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
description |
El presente ensayo convida algunas exploraciones de la relación entre educación y literatura, abrazada en su impronta filosófica e in-evaluable. Su composición ahorra en sistematicidad lo que no escatima en reflexividad, por lo cual no se imponen lógicas introductorias o conclusivas con pretensiones totalizantes. Se revuelve entre fuentes en busca de detritos que alimenten dicha relación descuidada, generalmente, por las manías que dejan a la literatura en los cercos que el poder disciplinario le impone. Así, se asoma la idea de una educación literaria que libera el deseo, entre enigmas y lecturas del mundo, en contraposición a todo afán de domesticación. En su frente se ciñe un arte y una política del educar que inspiran formas de resistencia, al tiempo que habitan la selva semiótica en la que se juega una enseñanza de escape y superstición. Finalmente, las pronunciaciones insinúan una poética del cuidado que desenlaza en una pregunta vital por el estudiar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170993 Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Zanetti, Luisina; Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política; Universidad del Valle; Poligramas; 52; 6-2021; 1-23 0120-4130 2590-9207 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170993 |
identifier_str_mv |
Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Zanetti, Luisina; Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política; Universidad del Valle; Poligramas; 52; 6-2021; 1-23 0120-4130 2590-9207 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/%20article%20/view%20/11280 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/poligramas.v0i52.11280 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613568874414080 |
score |
13.070432 |