Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina
- Autores
- Ramos, Gimena; Elorza, Maria Eugenia; Moscoso, Nebel Silvana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: Identificar la presencia de desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas, según su nivel de desarrollo socioeconómico. Metodología: Se realizó un estudio ecológico con nivel de agregación jurisdiccional para los años 2005, 2011 y 2016. La desigualdad entre jurisdicciones se estimó mediante el índice y la curva de concentración. Se utilizó como variable socioeconómica de ordenamiento el índice de desarrollo humano por jurisdicción y sus componentes por separado. Resultados: El índice de concentración arrojó un valor negativo en los tres años (−0,032 en 2005, −0,094 en 2011 y −0,065 en 2016), indicando que existe una mayor concentración de la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones con menor índice de desarrollo humano, aunque los valores muestran una tendencia a la disminución de estas desigualdades sociales entre los años 2011 y 2016. El componente que explica en mayor medida esta concentración es el indicador de ingresos. Conclusión: Existen desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente explicadas por el nivel de ingreso. Las políticas de prevención de lesiones de tránsito deben tener en cuenta las cuestiones socioeconómicas de la población.
Objective: To identify the presence of social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level. Methodology: An ecological study with a jurisdictional level of aggregation was conducted for the years 2005, 2011, and 2016. Inequality between jurisdictions was estimated using the concentration index and the concentration curve. The human development index by jurisdiction and its components were separately used as a socioeconomic variable for ranking. Results: The concentration index showed a negative value in all three years (−0.032 in 2005, −0.094 in 2011, and −0.065 in 2016), suggesting that there is a higher concentration of road traffic injury mortality in jurisdictions with lower human development index, although the values show a decreasing trend in these social inequalities between 2011 and 2016. The income indicator is the factor that explains this concentration to the greatest extent. Conclusion: There are social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level, which are mainly explained by the income level. Road traffic injury prevention policies should consider the socio-economic conditions of the population.
Objetivo: Identificar a presença de desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas, segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico. Metodologia: Realizou-se um estudo ecológico com nível de agregação jurisdicional para os anos 2005, 2011 e 2016. A desigualdade entre jurisdições estimou-se por meio do índice e a curva de concentração. Usou-se como variável socioeconômica de ordenamento o índice de desenvolvimento humano por jurisdição e seus componentes por separado. Resultados: O índice de concentração lançou um valor negativo nos três anos (-0,032 em 2005, -0,094 em 2011 e -0,065 em 2016), indicando que existe uma maior concentração da mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições com menor índice de desenvolvimento humano, mesmo que os valores mostram uma tendência para a diminuição dessas desigualdades sociais entre os anos 2011 e 2016. O componente que explica em maior medida essa concentração é o indicador de ingressos. Conclusão: Existem desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico, explicadas principalmente pelo nível de ingresso. As políticas de prevenção de lesões no trânsito devem considerar as questões socioeconômicas da população.
Fil: Ramos, Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Elorza, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Moscoso, Nebel Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
Desigualdades sociales
Determinantes sociales de la salud
Mortalidad
Argentina
Lesiones de tránsito - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243064
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b53b6d599478e102c6dbdb8c67f4c46c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243064 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de ArgentinaSocial inequalities in road traffic injury mortality: An ecological study in the provinces of ArgentinaDesigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito: Um estudo ecológico nas províncias de ArgentinaRamos, GimenaElorza, Maria EugeniaMoscoso, Nebel SilvanaDesigualdades socialesDeterminantes sociales de la saludMortalidadArgentinaLesiones de tránsitohttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Identificar la presencia de desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas, según su nivel de desarrollo socioeconómico. Metodología: Se realizó un estudio ecológico con nivel de agregación jurisdiccional para los años 2005, 2011 y 2016. La desigualdad entre jurisdicciones se estimó mediante el índice y la curva de concentración. Se utilizó como variable socioeconómica de ordenamiento el índice de desarrollo humano por jurisdicción y sus componentes por separado. Resultados: El índice de concentración arrojó un valor negativo en los tres años (−0,032 en 2005, −0,094 en 2011 y −0,065 en 2016), indicando que existe una mayor concentración de la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones con menor índice de desarrollo humano, aunque los valores muestran una tendencia a la disminución de estas desigualdades sociales entre los años 2011 y 2016. El componente que explica en mayor medida esta concentración es el indicador de ingresos. Conclusión: Existen desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente explicadas por el nivel de ingreso. Las políticas de prevención de lesiones de tránsito deben tener en cuenta las cuestiones socioeconómicas de la población.Objective: To identify the presence of social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level. Methodology: An ecological study with a jurisdictional level of aggregation was conducted for the years 2005, 2011, and 2016. Inequality between jurisdictions was estimated using the concentration index and the concentration curve. The human development index by jurisdiction and its components were separately used as a socioeconomic variable for ranking. Results: The concentration index showed a negative value in all three years (−0.032 in 2005, −0.094 in 2011, and −0.065 in 2016), suggesting that there is a higher concentration of road traffic injury mortality in jurisdictions with lower human development index, although the values show a decreasing trend in these social inequalities between 2011 and 2016. The income indicator is the factor that explains this concentration to the greatest extent. Conclusion: There are social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level, which are mainly explained by the income level. Road traffic injury prevention policies should consider the socio-economic conditions of the population.Objetivo: Identificar a presença de desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas, segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico. Metodologia: Realizou-se um estudo ecológico com nível de agregação jurisdicional para os anos 2005, 2011 e 2016. A desigualdade entre jurisdições estimou-se por meio do índice e a curva de concentração. Usou-se como variável socioeconômica de ordenamento o índice de desenvolvimento humano por jurisdição e seus componentes por separado. Resultados: O índice de concentração lançou um valor negativo nos três anos (-0,032 em 2005, -0,094 em 2011 e -0,065 em 2016), indicando que existe uma maior concentração da mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições com menor índice de desenvolvimento humano, mesmo que os valores mostram uma tendência para a diminuição dessas desigualdades sociais entre os anos 2011 e 2016. O componente que explica em maior medida essa concentração é o indicador de ingressos. Conclusão: Existem desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico, explicadas principalmente pelo nível de ingresso. As políticas de prevenção de lesões no trânsito devem considerar as questões socioeconômicas da população.Fil: Ramos, Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Elorza, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Moscoso, Nebel Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"2024-05-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243064Ramos, Gimena; Elorza, Maria Eugenia; Moscoso, Nebel Silvana; Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina; Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"; Revista Facultad Nacional de Salud Pública; 42; 21-5-2024; 1-140120-386X2256-3334CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/354694info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rfnsp.e354694info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243064instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:42.754CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina Social inequalities in road traffic injury mortality: An ecological study in the provinces of Argentina Desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito: Um estudo ecológico nas províncias de Argentina |
title |
Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina |
spellingShingle |
Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina Ramos, Gimena Desigualdades sociales Determinantes sociales de la salud Mortalidad Argentina Lesiones de tránsito |
title_short |
Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina |
title_full |
Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina |
title_fullStr |
Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina |
title_full_unstemmed |
Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina |
title_sort |
Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos, Gimena Elorza, Maria Eugenia Moscoso, Nebel Silvana |
author |
Ramos, Gimena |
author_facet |
Ramos, Gimena Elorza, Maria Eugenia Moscoso, Nebel Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Elorza, Maria Eugenia Moscoso, Nebel Silvana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdades sociales Determinantes sociales de la salud Mortalidad Argentina Lesiones de tránsito |
topic |
Desigualdades sociales Determinantes sociales de la salud Mortalidad Argentina Lesiones de tránsito |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Identificar la presencia de desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas, según su nivel de desarrollo socioeconómico. Metodología: Se realizó un estudio ecológico con nivel de agregación jurisdiccional para los años 2005, 2011 y 2016. La desigualdad entre jurisdicciones se estimó mediante el índice y la curva de concentración. Se utilizó como variable socioeconómica de ordenamiento el índice de desarrollo humano por jurisdicción y sus componentes por separado. Resultados: El índice de concentración arrojó un valor negativo en los tres años (−0,032 en 2005, −0,094 en 2011 y −0,065 en 2016), indicando que existe una mayor concentración de la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones con menor índice de desarrollo humano, aunque los valores muestran una tendencia a la disminución de estas desigualdades sociales entre los años 2011 y 2016. El componente que explica en mayor medida esta concentración es el indicador de ingresos. Conclusión: Existen desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente explicadas por el nivel de ingreso. Las políticas de prevención de lesiones de tránsito deben tener en cuenta las cuestiones socioeconómicas de la población. Objective: To identify the presence of social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level. Methodology: An ecological study with a jurisdictional level of aggregation was conducted for the years 2005, 2011, and 2016. Inequality between jurisdictions was estimated using the concentration index and the concentration curve. The human development index by jurisdiction and its components were separately used as a socioeconomic variable for ranking. Results: The concentration index showed a negative value in all three years (−0.032 in 2005, −0.094 in 2011, and −0.065 in 2016), suggesting that there is a higher concentration of road traffic injury mortality in jurisdictions with lower human development index, although the values show a decreasing trend in these social inequalities between 2011 and 2016. The income indicator is the factor that explains this concentration to the greatest extent. Conclusion: There are social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level, which are mainly explained by the income level. Road traffic injury prevention policies should consider the socio-economic conditions of the population. Objetivo: Identificar a presença de desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas, segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico. Metodologia: Realizou-se um estudo ecológico com nível de agregação jurisdicional para os anos 2005, 2011 e 2016. A desigualdade entre jurisdições estimou-se por meio do índice e a curva de concentração. Usou-se como variável socioeconômica de ordenamento o índice de desenvolvimento humano por jurisdição e seus componentes por separado. Resultados: O índice de concentração lançou um valor negativo nos três anos (-0,032 em 2005, -0,094 em 2011 e -0,065 em 2016), indicando que existe uma maior concentração da mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições com menor índice de desenvolvimento humano, mesmo que os valores mostram uma tendência para a diminuição dessas desigualdades sociais entre os anos 2011 e 2016. O componente que explica em maior medida essa concentração é o indicador de ingressos. Conclusão: Existem desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico, explicadas principalmente pelo nível de ingresso. As políticas de prevenção de lesões no trânsito devem considerar as questões socioeconômicas da população. Fil: Ramos, Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Elorza, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Moscoso, Nebel Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
Objetivo: Identificar la presencia de desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas, según su nivel de desarrollo socioeconómico. Metodología: Se realizó un estudio ecológico con nivel de agregación jurisdiccional para los años 2005, 2011 y 2016. La desigualdad entre jurisdicciones se estimó mediante el índice y la curva de concentración. Se utilizó como variable socioeconómica de ordenamiento el índice de desarrollo humano por jurisdicción y sus componentes por separado. Resultados: El índice de concentración arrojó un valor negativo en los tres años (−0,032 en 2005, −0,094 en 2011 y −0,065 en 2016), indicando que existe una mayor concentración de la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones con menor índice de desarrollo humano, aunque los valores muestran una tendencia a la disminución de estas desigualdades sociales entre los años 2011 y 2016. El componente que explica en mayor medida esta concentración es el indicador de ingresos. Conclusión: Existen desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente explicadas por el nivel de ingreso. Las políticas de prevención de lesiones de tránsito deben tener en cuenta las cuestiones socioeconómicas de la población. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243064 Ramos, Gimena; Elorza, Maria Eugenia; Moscoso, Nebel Silvana; Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina; Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"; Revista Facultad Nacional de Salud Pública; 42; 21-5-2024; 1-14 0120-386X 2256-3334 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243064 |
identifier_str_mv |
Ramos, Gimena; Elorza, Maria Eugenia; Moscoso, Nebel Silvana; Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina; Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"; Revista Facultad Nacional de Salud Pública; 42; 21-5-2024; 1-14 0120-386X 2256-3334 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/354694 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rfnsp.e354694 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083294626578432 |
score |
13.22299 |