Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina

Autores
Ramos, Gimena; Elorza, Maria Eugenia; Moscoso, Nebel Silvana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Identificar la presencia de desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas, según su nivel de desarrollo socioeconómico. Metodología: Se realizó un estudio ecológico con nivel de agregación jurisdiccional para los años 2005, 2011 y 2016. La desigualdad entre jurisdicciones se estimó mediante el índice y la curva de concentración. Se utilizó como variable socioeconómica de ordenamiento el índice de desarrollo humano por jurisdicción y sus componentes por separado. Resultados: El índice de concentración arrojó un valor negativo en los tres años (−0,032 en 2005, −0,094 en 2011 y −0,065 en 2016), indicando que existe una mayor concentración de la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones con menor índice de desarrollo humano, aunque los valores muestran una tendencia a la disminución de estas desigualdades sociales entre los años 2011 y 2016. El componente que explica en mayor medida esta concentración es el indicador de ingresos. Conclusión: Existen desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente explicadas por el nivel de ingreso. Las políticas de prevención de lesiones de tránsito deben tener en cuenta las cuestiones socioeconómicas de la población.
Objective: To identify the presence of social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level. Methodology: An ecological study with a jurisdictional level of aggregation was conducted for the years 2005, 2011, and 2016. Inequality between jurisdictions was estimated using the concentration index and the concentration curve. The human development index by jurisdiction and its components were separately used as a socioeconomic variable for ranking. Results: The concentration index showed a negative value in all three years (−0.032 in 2005, −0.094 in 2011, and −0.065 in 2016), suggesting that there is a higher concentration of road traffic injury mortality in jurisdictions with lower human development index, although the values show a decreasing trend in these social inequalities between 2011 and 2016. The income indicator is the factor that explains this concentration to the greatest extent. Conclusion: There are social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level, which are mainly explained by the income level. Road traffic injury prevention policies should consider the socio-economic conditions of the population.
Objetivo: Identificar a presença de desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas, segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico. Metodologia: Realizou-se um estudo ecológico com nível de agregação jurisdicional para os anos 2005, 2011 e 2016. A desigualdade entre jurisdições estimou-se por meio do índice e a curva de concentração. Usou-se como variável socioeconômica de ordenamento o índice de desenvolvimento humano por jurisdição e seus componentes por separado. Resultados: O índice de concentração lançou um valor negativo nos três anos (-0,032 em 2005, -0,094 em 2011 e -0,065 em 2016), indicando que existe uma maior concentração da mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições com menor índice de desenvolvimento humano, mesmo que os valores mostram uma tendência para a diminuição dessas desigualdades sociais entre os anos 2011 e 2016. O componente que explica em maior medida essa concentração é o indicador de ingressos. Conclusão: Existem desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico, explicadas principalmente pelo nível de ingresso. As políticas de prevenção de lesões no trânsito devem considerar as questões socioeconômicas da população.
Fil: Ramos, Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Elorza, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Moscoso, Nebel Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
Desigualdades sociales
Determinantes sociales de la salud
Mortalidad
Argentina
Lesiones de tránsito
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243064

id CONICETDig_b53b6d599478e102c6dbdb8c67f4c46c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243064
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de ArgentinaSocial inequalities in road traffic injury mortality: An ecological study in the provinces of ArgentinaDesigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito: Um estudo ecológico nas províncias de ArgentinaRamos, GimenaElorza, Maria EugeniaMoscoso, Nebel SilvanaDesigualdades socialesDeterminantes sociales de la saludMortalidadArgentinaLesiones de tránsitohttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Identificar la presencia de desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas, según su nivel de desarrollo socioeconómico. Metodología: Se realizó un estudio ecológico con nivel de agregación jurisdiccional para los años 2005, 2011 y 2016. La desigualdad entre jurisdicciones se estimó mediante el índice y la curva de concentración. Se utilizó como variable socioeconómica de ordenamiento el índice de desarrollo humano por jurisdicción y sus componentes por separado. Resultados: El índice de concentración arrojó un valor negativo en los tres años (−0,032 en 2005, −0,094 en 2011 y −0,065 en 2016), indicando que existe una mayor concentración de la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones con menor índice de desarrollo humano, aunque los valores muestran una tendencia a la disminución de estas desigualdades sociales entre los años 2011 y 2016. El componente que explica en mayor medida esta concentración es el indicador de ingresos. Conclusión: Existen desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente explicadas por el nivel de ingreso. Las políticas de prevención de lesiones de tránsito deben tener en cuenta las cuestiones socioeconómicas de la población.Objective: To identify the presence of social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level. Methodology: An ecological study with a jurisdictional level of aggregation was conducted for the years 2005, 2011, and 2016. Inequality between jurisdictions was estimated using the concentration index and the concentration curve. The human development index by jurisdiction and its components were separately used as a socioeconomic variable for ranking. Results: The concentration index showed a negative value in all three years (−0.032 in 2005, −0.094 in 2011, and −0.065 in 2016), suggesting that there is a higher concentration of road traffic injury mortality in jurisdictions with lower human development index, although the values show a decreasing trend in these social inequalities between 2011 and 2016. The income indicator is the factor that explains this concentration to the greatest extent. Conclusion: There are social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level, which are mainly explained by the income level. Road traffic injury prevention policies should consider the socio-economic conditions of the population.Objetivo: Identificar a presença de desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas, segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico. Metodologia: Realizou-se um estudo ecológico com nível de agregação jurisdicional para os anos 2005, 2011 e 2016. A desigualdade entre jurisdições estimou-se por meio do índice e a curva de concentração. Usou-se como variável socioeconômica de ordenamento o índice de desenvolvimento humano por jurisdição e seus componentes por separado. Resultados: O índice de concentração lançou um valor negativo nos três anos (-0,032 em 2005, -0,094 em 2011 e -0,065 em 2016), indicando que existe uma maior concentração da mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições com menor índice de desenvolvimento humano, mesmo que os valores mostram uma tendência para a diminuição dessas desigualdades sociais entre os anos 2011 e 2016. O componente que explica em maior medida essa concentração é o indicador de ingressos. Conclusão: Existem desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico, explicadas principalmente pelo nível de ingresso. As políticas de prevenção de lesões no trânsito devem considerar as questões socioeconômicas da população.Fil: Ramos, Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Elorza, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Moscoso, Nebel Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"2024-05-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243064Ramos, Gimena; Elorza, Maria Eugenia; Moscoso, Nebel Silvana; Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina; Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"; Revista Facultad Nacional de Salud Pública; 42; 21-5-2024; 1-140120-386X2256-3334CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/354694info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rfnsp.e354694info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243064instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:42.754CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina
Social inequalities in road traffic injury mortality: An ecological study in the provinces of Argentina
Desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito: Um estudo ecológico nas províncias de Argentina
title Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina
spellingShingle Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina
Ramos, Gimena
Desigualdades sociales
Determinantes sociales de la salud
Mortalidad
Argentina
Lesiones de tránsito
title_short Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina
title_full Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina
title_fullStr Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina
title_full_unstemmed Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina
title_sort Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos, Gimena
Elorza, Maria Eugenia
Moscoso, Nebel Silvana
author Ramos, Gimena
author_facet Ramos, Gimena
Elorza, Maria Eugenia
Moscoso, Nebel Silvana
author_role author
author2 Elorza, Maria Eugenia
Moscoso, Nebel Silvana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdades sociales
Determinantes sociales de la salud
Mortalidad
Argentina
Lesiones de tránsito
topic Desigualdades sociales
Determinantes sociales de la salud
Mortalidad
Argentina
Lesiones de tránsito
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Identificar la presencia de desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas, según su nivel de desarrollo socioeconómico. Metodología: Se realizó un estudio ecológico con nivel de agregación jurisdiccional para los años 2005, 2011 y 2016. La desigualdad entre jurisdicciones se estimó mediante el índice y la curva de concentración. Se utilizó como variable socioeconómica de ordenamiento el índice de desarrollo humano por jurisdicción y sus componentes por separado. Resultados: El índice de concentración arrojó un valor negativo en los tres años (−0,032 en 2005, −0,094 en 2011 y −0,065 en 2016), indicando que existe una mayor concentración de la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones con menor índice de desarrollo humano, aunque los valores muestran una tendencia a la disminución de estas desigualdades sociales entre los años 2011 y 2016. El componente que explica en mayor medida esta concentración es el indicador de ingresos. Conclusión: Existen desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente explicadas por el nivel de ingreso. Las políticas de prevención de lesiones de tránsito deben tener en cuenta las cuestiones socioeconómicas de la población.
Objective: To identify the presence of social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level. Methodology: An ecological study with a jurisdictional level of aggregation was conducted for the years 2005, 2011, and 2016. Inequality between jurisdictions was estimated using the concentration index and the concentration curve. The human development index by jurisdiction and its components were separately used as a socioeconomic variable for ranking. Results: The concentration index showed a negative value in all three years (−0.032 in 2005, −0.094 in 2011, and −0.065 in 2016), suggesting that there is a higher concentration of road traffic injury mortality in jurisdictions with lower human development index, although the values show a decreasing trend in these social inequalities between 2011 and 2016. The income indicator is the factor that explains this concentration to the greatest extent. Conclusion: There are social inequalities in road traffic injury mortality in Argentinian jurisdictions according to their socioeconomic development level, which are mainly explained by the income level. Road traffic injury prevention policies should consider the socio-economic conditions of the population.
Objetivo: Identificar a presença de desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas, segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico. Metodologia: Realizou-se um estudo ecológico com nível de agregação jurisdicional para os anos 2005, 2011 e 2016. A desigualdade entre jurisdições estimou-se por meio do índice e a curva de concentração. Usou-se como variável socioeconômica de ordenamento o índice de desenvolvimento humano por jurisdição e seus componentes por separado. Resultados: O índice de concentração lançou um valor negativo nos três anos (-0,032 em 2005, -0,094 em 2011 e -0,065 em 2016), indicando que existe uma maior concentração da mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições com menor índice de desenvolvimento humano, mesmo que os valores mostram uma tendência para a diminuição dessas desigualdades sociais entre os anos 2011 e 2016. O componente que explica em maior medida essa concentração é o indicador de ingressos. Conclusão: Existem desigualdades sociais na mortalidade por lesões no trânsito nas jurisdições argentinas segundo seu nível de desenvolvimento socioeconômico, explicadas principalmente pelo nível de ingresso. As políticas de prevenção de lesões no trânsito devem considerar as questões socioeconômicas da população.
Fil: Ramos, Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Elorza, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Moscoso, Nebel Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description Objetivo: Identificar la presencia de desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas, según su nivel de desarrollo socioeconómico. Metodología: Se realizó un estudio ecológico con nivel de agregación jurisdiccional para los años 2005, 2011 y 2016. La desigualdad entre jurisdicciones se estimó mediante el índice y la curva de concentración. Se utilizó como variable socioeconómica de ordenamiento el índice de desarrollo humano por jurisdicción y sus componentes por separado. Resultados: El índice de concentración arrojó un valor negativo en los tres años (−0,032 en 2005, −0,094 en 2011 y −0,065 en 2016), indicando que existe una mayor concentración de la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones con menor índice de desarrollo humano, aunque los valores muestran una tendencia a la disminución de estas desigualdades sociales entre los años 2011 y 2016. El componente que explica en mayor medida esta concentración es el indicador de ingresos. Conclusión: Existen desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito en las jurisdicciones argentinas según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente explicadas por el nivel de ingreso. Las políticas de prevención de lesiones de tránsito deben tener en cuenta las cuestiones socioeconómicas de la población.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243064
Ramos, Gimena; Elorza, Maria Eugenia; Moscoso, Nebel Silvana; Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina; Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"; Revista Facultad Nacional de Salud Pública; 42; 21-5-2024; 1-14
0120-386X
2256-3334
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243064
identifier_str_mv Ramos, Gimena; Elorza, Maria Eugenia; Moscoso, Nebel Silvana; Desigualdades sociales en la mortalidad por lesiones de tránsito: Un estudio ecológico en las provincias de Argentina; Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"; Revista Facultad Nacional de Salud Pública; 42; 21-5-2024; 1-14
0120-386X
2256-3334
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/354694
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rfnsp.e354694
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública "Hector Abad Gómez"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083294626578432
score 13.22299