Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz
- Autores
- Garbatzky, Irina Ruth
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta comunicación quiero abordar algunas problematizaciones en torno a la noción de futuro en la literatura cubana, en el marco de la caída de la Unión Soviética. Tomaré como punto de partida el análisis del problema en la obra de Jesús Díaz, a partir de su novela "Las cuatro fugas de Manuel", la cual, si bien fue publicada en 2002, se ambienta en Europa del Este, particularmente en el año 1991. Intrínsecamente asociadas a las vanguardias del siglo XX, "futuro" y "vida" en esta novela aparecen como dos categorías sumamente complejas. Para los protagonistas, el futuro ya no es el tiempo de la utópica transformación social, sino un tiempo del pasado: han crecido con la conciencia de saberse habitantes del futuro del mundo, y ahora provienen de él. Por un lado, entonces, la pregunta que se abre es de qué modo y con qué herramientas, con qué tradiciones, se narra la experiencia de haber vivido en un universo otro, tal como se construye el mundo soviético. Por otro lado, también se presenta la cuestión acerca de cómo contrasta la noción de futuro durante la crisis de fin de siglo XX con aquella elaborada en el discurso revolucionario de los años sesenta en la propia obra inicial de Díaz. Mi idea es, justamente, que a pesar de las enormes diferencias entre la producción de juventud y la de madurez, la escritura en apoyo a la Revolución y la escrita desde el exilio, existe un hilo que cohesiona la escritura de Díaz y que condensa un mismo espíritu crítico, vanguardista y cuestionador desde los comienzos en La Habana hasta el exilio en Berlín y en Madrid.
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
III Congreso Internacional "El Caribe en sus Literaturas y Culturas"
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericana Katatay - Materia
-
LITERATURA CUBANA CONTEMPORÁNEA
JESÚS DIAZ
ARCHIVOS
VANGUARDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154490
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b521c6b565c0d1f5e7c0e24c89b16d70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154490 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús DíazGarbatzky, Irina RuthLITERATURA CUBANA CONTEMPORÁNEAJESÚS DIAZARCHIVOSVANGUARDIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En esta comunicación quiero abordar algunas problematizaciones en torno a la noción de futuro en la literatura cubana, en el marco de la caída de la Unión Soviética. Tomaré como punto de partida el análisis del problema en la obra de Jesús Díaz, a partir de su novela "Las cuatro fugas de Manuel", la cual, si bien fue publicada en 2002, se ambienta en Europa del Este, particularmente en el año 1991. Intrínsecamente asociadas a las vanguardias del siglo XX, "futuro" y "vida" en esta novela aparecen como dos categorías sumamente complejas. Para los protagonistas, el futuro ya no es el tiempo de la utópica transformación social, sino un tiempo del pasado: han crecido con la conciencia de saberse habitantes del futuro del mundo, y ahora provienen de él. Por un lado, entonces, la pregunta que se abre es de qué modo y con qué herramientas, con qué tradiciones, se narra la experiencia de haber vivido en un universo otro, tal como se construye el mundo soviético. Por otro lado, también se presenta la cuestión acerca de cómo contrasta la noción de futuro durante la crisis de fin de siglo XX con aquella elaborada en el discurso revolucionario de los años sesenta en la propia obra inicial de Díaz. Mi idea es, justamente, que a pesar de las enormes diferencias entre la producción de juventud y la de madurez, la escritura en apoyo a la Revolución y la escrita desde el exilio, existe un hilo que cohesiona la escritura de Díaz y que condensa un mismo espíritu crítico, vanguardista y cuestionador desde los comienzos en La Habana hasta el exilio en Berlín y en Madrid.Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaIII Congreso Internacional "El Caribe en sus Literaturas y Culturas"CórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericana KatatayUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154490Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz; III Congreso Internacional "El Caribe en sus Literaturas y Culturas"; Córdoba; Argentina; 2018; 1-11978-950-33-1540-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/congreso-caribe/files/2019/08/El-Caribe-en-sus-literaturas-y-culturas.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:59.106CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz |
title |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz |
spellingShingle |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz Garbatzky, Irina Ruth LITERATURA CUBANA CONTEMPORÁNEA JESÚS DIAZ ARCHIVOS VANGUARDIA |
title_short |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz |
title_full |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz |
title_fullStr |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz |
title_full_unstemmed |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz |
title_sort |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garbatzky, Irina Ruth |
author |
Garbatzky, Irina Ruth |
author_facet |
Garbatzky, Irina Ruth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA CUBANA CONTEMPORÁNEA JESÚS DIAZ ARCHIVOS VANGUARDIA |
topic |
LITERATURA CUBANA CONTEMPORÁNEA JESÚS DIAZ ARCHIVOS VANGUARDIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta comunicación quiero abordar algunas problematizaciones en torno a la noción de futuro en la literatura cubana, en el marco de la caída de la Unión Soviética. Tomaré como punto de partida el análisis del problema en la obra de Jesús Díaz, a partir de su novela "Las cuatro fugas de Manuel", la cual, si bien fue publicada en 2002, se ambienta en Europa del Este, particularmente en el año 1991. Intrínsecamente asociadas a las vanguardias del siglo XX, "futuro" y "vida" en esta novela aparecen como dos categorías sumamente complejas. Para los protagonistas, el futuro ya no es el tiempo de la utópica transformación social, sino un tiempo del pasado: han crecido con la conciencia de saberse habitantes del futuro del mundo, y ahora provienen de él. Por un lado, entonces, la pregunta que se abre es de qué modo y con qué herramientas, con qué tradiciones, se narra la experiencia de haber vivido en un universo otro, tal como se construye el mundo soviético. Por otro lado, también se presenta la cuestión acerca de cómo contrasta la noción de futuro durante la crisis de fin de siglo XX con aquella elaborada en el discurso revolucionario de los años sesenta en la propia obra inicial de Díaz. Mi idea es, justamente, que a pesar de las enormes diferencias entre la producción de juventud y la de madurez, la escritura en apoyo a la Revolución y la escrita desde el exilio, existe un hilo que cohesiona la escritura de Díaz y que condensa un mismo espíritu crítico, vanguardista y cuestionador desde los comienzos en La Habana hasta el exilio en Berlín y en Madrid. Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina III Congreso Internacional "El Caribe en sus Literaturas y Culturas" Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericana Katatay |
description |
En esta comunicación quiero abordar algunas problematizaciones en torno a la noción de futuro en la literatura cubana, en el marco de la caída de la Unión Soviética. Tomaré como punto de partida el análisis del problema en la obra de Jesús Díaz, a partir de su novela "Las cuatro fugas de Manuel", la cual, si bien fue publicada en 2002, se ambienta en Europa del Este, particularmente en el año 1991. Intrínsecamente asociadas a las vanguardias del siglo XX, "futuro" y "vida" en esta novela aparecen como dos categorías sumamente complejas. Para los protagonistas, el futuro ya no es el tiempo de la utópica transformación social, sino un tiempo del pasado: han crecido con la conciencia de saberse habitantes del futuro del mundo, y ahora provienen de él. Por un lado, entonces, la pregunta que se abre es de qué modo y con qué herramientas, con qué tradiciones, se narra la experiencia de haber vivido en un universo otro, tal como se construye el mundo soviético. Por otro lado, también se presenta la cuestión acerca de cómo contrasta la noción de futuro durante la crisis de fin de siglo XX con aquella elaborada en el discurso revolucionario de los años sesenta en la propia obra inicial de Díaz. Mi idea es, justamente, que a pesar de las enormes diferencias entre la producción de juventud y la de madurez, la escritura en apoyo a la Revolución y la escrita desde el exilio, existe un hilo que cohesiona la escritura de Díaz y que condensa un mismo espíritu crítico, vanguardista y cuestionador desde los comienzos en La Habana hasta el exilio en Berlín y en Madrid. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154490 Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz; III Congreso Internacional "El Caribe en sus Literaturas y Culturas"; Córdoba; Argentina; 2018; 1-11 978-950-33-1540-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154490 |
identifier_str_mv |
Mapeando el futuro: Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz; III Congreso Internacional "El Caribe en sus Literaturas y Culturas"; Córdoba; Argentina; 2018; 1-11 978-950-33-1540-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/congreso-caribe/files/2019/08/El-Caribe-en-sus-literaturas-y-culturas.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614366941413376 |
score |
13.070432 |