"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense
- Autores
- Cabrera, Maria Claudia; Vio, Marcela Laura
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación cuyos resultados se presentan en este artículo comenzó en 2011, y es el producto de la articulación de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) con varios organismos estatales. Metodológicamente propone la producción de datos estadísticos primarios de barrios populares del Conurbano bonaerense a partir de la aplicación de encuestas representativas y realización de entrevistas en profundidad en cada uno de ellos. Se han relevado 16 barrios de 10 municipios, contando con datos ponderados de más de 16.000 personas y 4.500 hogares y viviendas. Conceptualmente, una de las premisas es la que sostiene que la territorialización es una característica específica, no de la sociabilidad de los hogares, sino de su economía, caracterizada por la extensión de las condiciones de informalidad de sus trabajadores. El objetivo de este artículo es precisamente indagar en la relación entre esta economía y el territorio, que es fundamental en la definición de las estrategias de reproducción social (que incluyen las económicas que apuntan a la obtención de ingresos). La arquitectura del artículo se sostiene en tres apartados. En el primero profundizaremos en los criterios de recorte de nuestro objeto de estudio. En el siguiente nos detendremos puntualmente en la relación entre economía popular, territorio y mercado y finalmente se concluye con unas breves reflexiones finales.
Fil: Cabrera, Maria Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Vio, Marcela Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University College London; Estados Unidos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ECONOMÍA POPULAR
TERRITORIO
MERCADO
CONDICIONES DE VIDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132116
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b5147c26148328c1fcf005c66db8847d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132116 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerenseCabrera, Maria ClaudiaVio, Marcela LauraECONOMÍA POPULARTERRITORIOMERCADOCONDICIONES DE VIDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La investigación cuyos resultados se presentan en este artículo comenzó en 2011, y es el producto de la articulación de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) con varios organismos estatales. Metodológicamente propone la producción de datos estadísticos primarios de barrios populares del Conurbano bonaerense a partir de la aplicación de encuestas representativas y realización de entrevistas en profundidad en cada uno de ellos. Se han relevado 16 barrios de 10 municipios, contando con datos ponderados de más de 16.000 personas y 4.500 hogares y viviendas. Conceptualmente, una de las premisas es la que sostiene que la territorialización es una característica específica, no de la sociabilidad de los hogares, sino de su economía, caracterizada por la extensión de las condiciones de informalidad de sus trabajadores. El objetivo de este artículo es precisamente indagar en la relación entre esta economía y el territorio, que es fundamental en la definición de las estrategias de reproducción social (que incluyen las económicas que apuntan a la obtención de ingresos). La arquitectura del artículo se sostiene en tres apartados. En el primero profundizaremos en los criterios de recorte de nuestro objeto de estudio. En el siguiente nos detendremos puntualmente en la relación entre economía popular, territorio y mercado y finalmente se concluye con unas breves reflexiones finales.Fil: Cabrera, Maria Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: Vio, Marcela Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University College London; Estados Unidos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132116Cabrera, Maria Claudia; Vio, Marcela Laura; "Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense; Universidad de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales; Ciencias Sociales; 93; 4-2017; 108-1131666-7301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/43855-2/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/revista-ciencias-sociales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132116instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:27.41CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense |
title |
"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense |
spellingShingle |
"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense Cabrera, Maria Claudia ECONOMÍA POPULAR TERRITORIO MERCADO CONDICIONES DE VIDA |
title_short |
"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense |
title_full |
"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense |
title_fullStr |
"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense |
title_full_unstemmed |
"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense |
title_sort |
"Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Maria Claudia Vio, Marcela Laura |
author |
Cabrera, Maria Claudia |
author_facet |
Cabrera, Maria Claudia Vio, Marcela Laura |
author_role |
author |
author2 |
Vio, Marcela Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ECONOMÍA POPULAR TERRITORIO MERCADO CONDICIONES DE VIDA |
topic |
ECONOMÍA POPULAR TERRITORIO MERCADO CONDICIONES DE VIDA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación cuyos resultados se presentan en este artículo comenzó en 2011, y es el producto de la articulación de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) con varios organismos estatales. Metodológicamente propone la producción de datos estadísticos primarios de barrios populares del Conurbano bonaerense a partir de la aplicación de encuestas representativas y realización de entrevistas en profundidad en cada uno de ellos. Se han relevado 16 barrios de 10 municipios, contando con datos ponderados de más de 16.000 personas y 4.500 hogares y viviendas. Conceptualmente, una de las premisas es la que sostiene que la territorialización es una característica específica, no de la sociabilidad de los hogares, sino de su economía, caracterizada por la extensión de las condiciones de informalidad de sus trabajadores. El objetivo de este artículo es precisamente indagar en la relación entre esta economía y el territorio, que es fundamental en la definición de las estrategias de reproducción social (que incluyen las económicas que apuntan a la obtención de ingresos). La arquitectura del artículo se sostiene en tres apartados. En el primero profundizaremos en los criterios de recorte de nuestro objeto de estudio. En el siguiente nos detendremos puntualmente en la relación entre economía popular, territorio y mercado y finalmente se concluye con unas breves reflexiones finales. Fil: Cabrera, Maria Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina Fil: Vio, Marcela Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University College London; Estados Unidos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La investigación cuyos resultados se presentan en este artículo comenzó en 2011, y es el producto de la articulación de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) con varios organismos estatales. Metodológicamente propone la producción de datos estadísticos primarios de barrios populares del Conurbano bonaerense a partir de la aplicación de encuestas representativas y realización de entrevistas en profundidad en cada uno de ellos. Se han relevado 16 barrios de 10 municipios, contando con datos ponderados de más de 16.000 personas y 4.500 hogares y viviendas. Conceptualmente, una de las premisas es la que sostiene que la territorialización es una característica específica, no de la sociabilidad de los hogares, sino de su economía, caracterizada por la extensión de las condiciones de informalidad de sus trabajadores. El objetivo de este artículo es precisamente indagar en la relación entre esta economía y el territorio, que es fundamental en la definición de las estrategias de reproducción social (que incluyen las económicas que apuntan a la obtención de ingresos). La arquitectura del artículo se sostiene en tres apartados. En el primero profundizaremos en los criterios de recorte de nuestro objeto de estudio. En el siguiente nos detendremos puntualmente en la relación entre economía popular, territorio y mercado y finalmente se concluye con unas breves reflexiones finales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/132116 Cabrera, Maria Claudia; Vio, Marcela Laura; "Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense; Universidad de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales; Ciencias Sociales; 93; 4-2017; 108-113 1666-7301 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/132116 |
identifier_str_mv |
Cabrera, Maria Claudia; Vio, Marcela Laura; "Cabeza a cabeza": territorio y mercado en la economía popular del Conurbano bonaerense; Universidad de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales; Ciencias Sociales; 93; 4-2017; 108-113 1666-7301 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/43855-2/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/revista-ciencias-sociales/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270045424582656 |
score |
13.13397 |