Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980 y se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo que proponían. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto llamado Pedagogía y Educación, publicado en la última dictadura (1981) y mostraremos cómo Caponnetto y otros tradicionalistas, criticaban los lineamientos de: la nueva pedagogía, el educador Paulo Freire, los planificadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (UNESCO), y la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo presentaremos el diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.
In this article we will analyze, firstly, the ideas on totalitarianism held by a group of Catholic traditionalists who served between the decades of 1960 and 1980 and who recognized themselves as experts in educational and University issues. Secondly, we will describe what kind of school they defended and who were considered the main adversaries to the model proposed. We will depart from the study of the book by Antonio Caponnetto called Pedagogía y Educación published during the last dictatorship (1981) and we will show how Caponnetto and other traditionalists criticized the main topics about the new pedagogy, the educator Paulo Freire, the referents of UNESCO and the psychology of Jean Piaget. In the last part of this paper, we will present the diagnosis they made about education and more specifically about the elementary level and the teaching of courses in high school.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DERECHAS
EDUCACIÓN
FREIRE
PIAGET
UNESCO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78923

id CONICETDig_b3e1a7db6dd72dd0f75e7c3a5b7822e3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78923
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católicoTotalitarianism and education: Freire, UNESCO and Piaget in the point of view of catholic traditionalismRodríguez, Laura GracielaDERECHASEDUCACIÓNFREIREPIAGETUNESCOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980 y se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo que proponían. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto llamado Pedagogía y Educación, publicado en la última dictadura (1981) y mostraremos cómo Caponnetto y otros tradicionalistas, criticaban los lineamientos de: la nueva pedagogía, el educador Paulo Freire, los planificadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (UNESCO), y la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo presentaremos el diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.In this article we will analyze, firstly, the ideas on totalitarianism held by a group of Catholic traditionalists who served between the decades of 1960 and 1980 and who recognized themselves as experts in educational and University issues. Secondly, we will describe what kind of school they defended and who were considered the main adversaries to the model proposed. We will depart from the study of the book by Antonio Caponnetto called Pedagogía y Educación published during the last dictatorship (1981) and we will show how Caponnetto and other traditionalists criticized the main topics about the new pedagogy, the educator Paulo Freire, the referents of UNESCO and the psychology of Jean Piaget. In the last part of this paper, we will present the diagnosis they made about education and more specifically about the elementary level and the teaching of courses in high school.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78923Rodríguez, Laura Graciela; Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 21; 1; 1-2017; 1-210329-26651851-2879CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/1304info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/qs.v21i1.1304info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78923instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:43.015CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
Totalitarianism and education: Freire, UNESCO and Piaget in the point of view of catholic traditionalism
title Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
spellingShingle Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
Rodríguez, Laura Graciela
DERECHAS
EDUCACIÓN
FREIRE
PIAGET
UNESCO
title_short Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_full Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_fullStr Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_full_unstemmed Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_sort Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHAS
EDUCACIÓN
FREIRE
PIAGET
UNESCO
topic DERECHAS
EDUCACIÓN
FREIRE
PIAGET
UNESCO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980 y se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo que proponían. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto llamado Pedagogía y Educación, publicado en la última dictadura (1981) y mostraremos cómo Caponnetto y otros tradicionalistas, criticaban los lineamientos de: la nueva pedagogía, el educador Paulo Freire, los planificadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (UNESCO), y la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo presentaremos el diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.
In this article we will analyze, firstly, the ideas on totalitarianism held by a group of Catholic traditionalists who served between the decades of 1960 and 1980 and who recognized themselves as experts in educational and University issues. Secondly, we will describe what kind of school they defended and who were considered the main adversaries to the model proposed. We will depart from the study of the book by Antonio Caponnetto called Pedagogía y Educación published during the last dictatorship (1981) and we will show how Caponnetto and other traditionalists criticized the main topics about the new pedagogy, the educator Paulo Freire, the referents of UNESCO and the psychology of Jean Piaget. In the last part of this paper, we will present the diagnosis they made about education and more specifically about the elementary level and the teaching of courses in high school.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980 y se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo que proponían. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto llamado Pedagogía y Educación, publicado en la última dictadura (1981) y mostraremos cómo Caponnetto y otros tradicionalistas, criticaban los lineamientos de: la nueva pedagogía, el educador Paulo Freire, los planificadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (UNESCO), y la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo presentaremos el diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78923
Rodríguez, Laura Graciela; Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 21; 1; 1-2017; 1-21
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78923
identifier_str_mv Rodríguez, Laura Graciela; Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 21; 1; 1-2017; 1-21
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/1304
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/qs.v21i1.1304
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614485243854848
score 13.070432