Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable

Autores
Mugica, Fernanda
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestros días, vivimos atravesados por una sobreabundancia de códigos y lenguajes que –en muchas ocasiones– apenas llegamos a comprender. Al mismo tiempo, las maquinarias del Big Data operan sobre nuestra cotidianeidad y, por medio de la aplicación de las matemáticas, infieren probabilidades e inducen comportamientos. Eso da lugar a una tendencia a la discretización, automatización e indización de todo. ¿Cuál es el lugar del arte ante este estado de cosas? ¿Qué diálogos establecen los artistas con las posibilidades que el medio digital habilita? ¿Existen márgenes de inaccesibilidad, de inatrapabilidad, en un entramado en que todo tiende a volverse –eventualmente– referenciable?
Fil: Mugica, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Materia
ARTE DIGITAL
SABER
ALGORITMOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245395

id CONICETDig_b3aa6011e7460088e6c3c40e64070b59
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245395
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapableMugica, FernandaARTE DIGITALSABERALGORITMOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En nuestros días, vivimos atravesados por una sobreabundancia de códigos y lenguajes que –en muchas ocasiones– apenas llegamos a comprender. Al mismo tiempo, las maquinarias del Big Data operan sobre nuestra cotidianeidad y, por medio de la aplicación de las matemáticas, infieren probabilidades e inducen comportamientos. Eso da lugar a una tendencia a la discretización, automatización e indización de todo. ¿Cuál es el lugar del arte ante este estado de cosas? ¿Qué diálogos establecen los artistas con las posibilidades que el medio digital habilita? ¿Existen márgenes de inaccesibilidad, de inatrapabilidad, en un entramado en que todo tiende a volverse –eventualmente– referenciable?Fil: Mugica, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaAsociación Argentina de Críticos de Arte; Fundación ProaFarina, Fernando2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245395Mugica, Fernanda; Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable; Asociación Argentina de Críticos de Arte; Fundación Proa; 2021; 13-33978-987-25433-1-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/proafundacion/docs/ebookaaca_proa_29.12.2020-ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245395instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:41.799CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable
title Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable
spellingShingle Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable
Mugica, Fernanda
ARTE DIGITAL
SABER
ALGORITMOS
title_short Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable
title_full Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable
title_fullStr Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable
title_full_unstemmed Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable
title_sort Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable
dc.creator.none.fl_str_mv Mugica, Fernanda
author Mugica, Fernanda
author_facet Mugica, Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Farina, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE DIGITAL
SABER
ALGORITMOS
topic ARTE DIGITAL
SABER
ALGORITMOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestros días, vivimos atravesados por una sobreabundancia de códigos y lenguajes que –en muchas ocasiones– apenas llegamos a comprender. Al mismo tiempo, las maquinarias del Big Data operan sobre nuestra cotidianeidad y, por medio de la aplicación de las matemáticas, infieren probabilidades e inducen comportamientos. Eso da lugar a una tendencia a la discretización, automatización e indización de todo. ¿Cuál es el lugar del arte ante este estado de cosas? ¿Qué diálogos establecen los artistas con las posibilidades que el medio digital habilita? ¿Existen márgenes de inaccesibilidad, de inatrapabilidad, en un entramado en que todo tiende a volverse –eventualmente– referenciable?
Fil: Mugica, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
description En nuestros días, vivimos atravesados por una sobreabundancia de códigos y lenguajes que –en muchas ocasiones– apenas llegamos a comprender. Al mismo tiempo, las maquinarias del Big Data operan sobre nuestra cotidianeidad y, por medio de la aplicación de las matemáticas, infieren probabilidades e inducen comportamientos. Eso da lugar a una tendencia a la discretización, automatización e indización de todo. ¿Cuál es el lugar del arte ante este estado de cosas? ¿Qué diálogos establecen los artistas con las posibilidades que el medio digital habilita? ¿Existen márgenes de inaccesibilidad, de inatrapabilidad, en un entramado en que todo tiende a volverse –eventualmente– referenciable?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245395
Mugica, Fernanda; Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable; Asociación Argentina de Críticos de Arte; Fundación Proa; 2021; 13-33
978-987-25433-1-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245395
identifier_str_mv Mugica, Fernanda; Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable; Asociación Argentina de Críticos de Arte; Fundación Proa; 2021; 13-33
978-987-25433-1-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/proafundacion/docs/ebookaaca_proa_29.12.2020-a
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Críticos de Arte; Fundación Proa
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Críticos de Arte; Fundación Proa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613875416170496
score 13.070432