Parcelas de vida: el arte y sus restos

Autores
Quintana, Isabel Alicia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizo la relación entre arte y vida a partir del vínculo entre cuerpo, enfermedad y libertad. La novela de Lina Meruane, Fruta podrida y la película de Laura Citarella y Verónica Llinás, La mujer de los perros, interpela el lugar asignado a los cuerpos precarios que articulan otra forma de circulación de bienes y subjetividades en el régimen biopolítico. Texto e imagen construyen una figura de la descomposición, pero también de la recomposición de un cuerpo como un corpus. Hacen visible las vidas no consideradas como tales. Ponen a funcionar la existencia como el resto que impide la clausura de sentido.
This paper analyzes the relationship between art and life from the perspective of the links between body, disease, and freedom. Two works, Lina Meruane’s novel Fruta podrida, and Laura Citarella and Verónica Llinás’ film La mujer de los perros, question the location assigned to those precarious bodies which articulate alternative forms of circulation of commodities and subjectivities in the biopolitical regime. Text and image build up a figure of decomposition, but also of re-composition of a body as a corpus; they turn some ignored lives visible and set into motion existence as a residue that prevents the closure of meaning.
En aquest treball analitze la relació entre art i vida a partir del vincle entre cos, malaltia i llibertat. La novel·la de Lima Meruane Fruta podrida i la pel·lícula de Laura Citarella i Verónica Llinás La mujer de los perros, interpel·len el lloc assignat dels cossos precaris que articulen altra forma de circulació de béns i subjectivitats en el règim biopolític. Text i imatge construeixen una figura de la descomposició, però també de la recomposició d’un cos com un corpus. Fan visibles les vides no considerades com a tals. Posen en funcionament l’existència com el residu que impedeix la clausura del sentit.
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
ARTE
VIDA
CUERPO
ENFERMEDAD
RESTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76471

id CONICETDig_b25c4baf8cc6ab58f13153481932935f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76471
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Parcelas de vida: el arte y sus restosQuintana, Isabel AliciaARTEVIDACUERPOENFERMEDADRESTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo analizo la relación entre arte y vida a partir del vínculo entre cuerpo, enfermedad y libertad. La novela de Lina Meruane, Fruta podrida y la película de Laura Citarella y Verónica Llinás, La mujer de los perros, interpela el lugar asignado a los cuerpos precarios que articulan otra forma de circulación de bienes y subjetividades en el régimen biopolítico. Texto e imagen construyen una figura de la descomposición, pero también de la recomposición de un cuerpo como un corpus. Hacen visible las vidas no consideradas como tales. Ponen a funcionar la existencia como el resto que impide la clausura de sentido.This paper analyzes the relationship between art and life from the perspective of the links between body, disease, and freedom. Two works, Lina Meruane’s novel Fruta podrida, and Laura Citarella and Verónica Llinás’ film La mujer de los perros, question the location assigned to those precarious bodies which articulate alternative forms of circulation of commodities and subjectivities in the biopolitical regime. Text and image build up a figure of decomposition, but also of re-composition of a body as a corpus; they turn some ignored lives visible and set into motion existence as a residue that prevents the closure of meaning.En aquest treball analitze la relació entre art i vida a partir del vincle entre cos, malaltia i llibertat. La novel·la de Lima Meruane Fruta podrida i la pel·lícula de Laura Citarella i Verónica Llinás La mujer de los perros, interpel·len el lloc assignat dels cossos precaris que articulen altra forma de circulació de béns i subjectivitats en el règim biopolític. Text i imatge construeixen una figura de la descomposició, però també de la recomposició d’un cos com un corpus. Fan visibles les vides no considerades com a tals. Posen en funcionament l’existència com el residu que impedeix la clausura del sentit.Fil: Quintana, Isabel Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad de Barcelona2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76471Quintana, Isabel Alicia; Parcelas de vida: el arte y sus restos; Universidad de Barcelona; 452°F; 17; 7-2017; 122-1382013-3294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/17651info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76471instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:54.26CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Parcelas de vida: el arte y sus restos
title Parcelas de vida: el arte y sus restos
spellingShingle Parcelas de vida: el arte y sus restos
Quintana, Isabel Alicia
ARTE
VIDA
CUERPO
ENFERMEDAD
RESTO
title_short Parcelas de vida: el arte y sus restos
title_full Parcelas de vida: el arte y sus restos
title_fullStr Parcelas de vida: el arte y sus restos
title_full_unstemmed Parcelas de vida: el arte y sus restos
title_sort Parcelas de vida: el arte y sus restos
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, Isabel Alicia
author Quintana, Isabel Alicia
author_facet Quintana, Isabel Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
VIDA
CUERPO
ENFERMEDAD
RESTO
topic ARTE
VIDA
CUERPO
ENFERMEDAD
RESTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizo la relación entre arte y vida a partir del vínculo entre cuerpo, enfermedad y libertad. La novela de Lina Meruane, Fruta podrida y la película de Laura Citarella y Verónica Llinás, La mujer de los perros, interpela el lugar asignado a los cuerpos precarios que articulan otra forma de circulación de bienes y subjetividades en el régimen biopolítico. Texto e imagen construyen una figura de la descomposición, pero también de la recomposición de un cuerpo como un corpus. Hacen visible las vidas no consideradas como tales. Ponen a funcionar la existencia como el resto que impide la clausura de sentido.
This paper analyzes the relationship between art and life from the perspective of the links between body, disease, and freedom. Two works, Lina Meruane’s novel Fruta podrida, and Laura Citarella and Verónica Llinás’ film La mujer de los perros, question the location assigned to those precarious bodies which articulate alternative forms of circulation of commodities and subjectivities in the biopolitical regime. Text and image build up a figure of decomposition, but also of re-composition of a body as a corpus; they turn some ignored lives visible and set into motion existence as a residue that prevents the closure of meaning.
En aquest treball analitze la relació entre art i vida a partir del vincle entre cos, malaltia i llibertat. La novel·la de Lima Meruane Fruta podrida i la pel·lícula de Laura Citarella i Verónica Llinás La mujer de los perros, interpel·len el lloc assignat dels cossos precaris que articulen altra forma de circulació de béns i subjectivitats en el règim biopolític. Text i imatge construeixen una figura de la descomposició, però també de la recomposició d’un cos com un corpus. Fan visibles les vides no considerades com a tals. Posen en funcionament l’existència com el residu que impedeix la clausura del sentit.
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description En este trabajo analizo la relación entre arte y vida a partir del vínculo entre cuerpo, enfermedad y libertad. La novela de Lina Meruane, Fruta podrida y la película de Laura Citarella y Verónica Llinás, La mujer de los perros, interpela el lugar asignado a los cuerpos precarios que articulan otra forma de circulación de bienes y subjetividades en el régimen biopolítico. Texto e imagen construyen una figura de la descomposición, pero también de la recomposición de un cuerpo como un corpus. Hacen visible las vidas no consideradas como tales. Ponen a funcionar la existencia como el resto que impide la clausura de sentido.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76471
Quintana, Isabel Alicia; Parcelas de vida: el arte y sus restos; Universidad de Barcelona; 452°F; 17; 7-2017; 122-138
2013-3294
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76471
identifier_str_mv Quintana, Isabel Alicia; Parcelas de vida: el arte y sus restos; Universidad de Barcelona; 452°F; 17; 7-2017; 122-138
2013-3294
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/17651
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614002307497984
score 13.070432