Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos

Autores
Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar. En este artículo se analiza la primera sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres. El predominio del puntaje -1 en el discurso de los adolescentes indica un rechazo a la reflexión, representado por respuestas evasivas, bizarras y con cierto grado de hostilidad. El predominio de puntajes entre 1 y 3 en el discurso de los padres indica que sus intervenciones oscilan entre explicaciones de desconocimiento, generalizadas o concretas y afirmaciones banales, superficiales y de tipo cliché que no están sostenidas por una reflexión genuina.
Focalised Therapy Group- FTG is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalised diagnostic-therapeutic group device. It includes two multifamily sessions (irst and ninth session) based on the fundamental Multifamily Psychoanalysis conceptualizations. In this paper the first multifamily session of a Focalised Therapy Group- FTG for violent adolescents is analyzed. Reflective Function Scale was applied to determine the level of mentalization of violent adolescents in interaction with their parents. The predominance of -1 scores in the speech of adolescents indicates a predominantly rejection of reflection, represented by evasive, bizarre and with some degree of hostility answers. The predominance of 1 and 3 scores in the speech of parents indicates that their interventions oscillates between unknowing, generalized or specific explanations and banal, supericial and cliché statements that are not supported by a genuine reflection.
Fil: Cryan, Glenda Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Quiroga, Susana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ADOLESCENTES VIOLENTOS
MENTALIZACION
SESIONES MULTIFAMILIARES
GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70980

id CONICETDig_b21aaf0a44993353e085c2703c0b0a44
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70980
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentosAnalysis of reflective functioning in a multifamily session of violent adolescentsCryan, Glenda MarthaQuiroga, SusanaADOLESCENTES VIOLENTOSMENTALIZACIONSESIONES MULTIFAMILIARESGRUPO DE TERAPIA FOCALIZADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar. En este artículo se analiza la primera sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres. El predominio del puntaje -1 en el discurso de los adolescentes indica un rechazo a la reflexión, representado por respuestas evasivas, bizarras y con cierto grado de hostilidad. El predominio de puntajes entre 1 y 3 en el discurso de los padres indica que sus intervenciones oscilan entre explicaciones de desconocimiento, generalizadas o concretas y afirmaciones banales, superficiales y de tipo cliché que no están sostenidas por una reflexión genuina.Focalised Therapy Group- FTG is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalised diagnostic-therapeutic group device. It includes two multifamily sessions (irst and ninth session) based on the fundamental Multifamily Psychoanalysis conceptualizations. In this paper the first multifamily session of a Focalised Therapy Group- FTG for violent adolescents is analyzed. Reflective Function Scale was applied to determine the level of mentalization of violent adolescents in interaction with their parents. The predominance of -1 scores in the speech of adolescents indicates a predominantly rejection of reflection, represented by evasive, bizarre and with some degree of hostility answers. The predominance of 1 and 3 scores in the speech of parents indicates that their interventions oscillates between unknowing, generalized or specific explanations and banal, supericial and cliché statements that are not supported by a genuine reflection.Fil: Cryan, Glenda Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Quiroga, Susana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70980Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana; Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 12-2015; 17-271851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/j54v49info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:24.261CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos
Analysis of reflective functioning in a multifamily session of violent adolescents
title Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos
spellingShingle Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos
Cryan, Glenda Martha
ADOLESCENTES VIOLENTOS
MENTALIZACION
SESIONES MULTIFAMILIARES
GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA
title_short Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos
title_full Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos
title_fullStr Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos
title_full_unstemmed Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos
title_sort Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos
dc.creator.none.fl_str_mv Cryan, Glenda Martha
Quiroga, Susana
author Cryan, Glenda Martha
author_facet Cryan, Glenda Martha
Quiroga, Susana
author_role author
author2 Quiroga, Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES VIOLENTOS
MENTALIZACION
SESIONES MULTIFAMILIARES
GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA
topic ADOLESCENTES VIOLENTOS
MENTALIZACION
SESIONES MULTIFAMILIARES
GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar. En este artículo se analiza la primera sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres. El predominio del puntaje -1 en el discurso de los adolescentes indica un rechazo a la reflexión, representado por respuestas evasivas, bizarras y con cierto grado de hostilidad. El predominio de puntajes entre 1 y 3 en el discurso de los padres indica que sus intervenciones oscilan entre explicaciones de desconocimiento, generalizadas o concretas y afirmaciones banales, superficiales y de tipo cliché que no están sostenidas por una reflexión genuina.
Focalised Therapy Group- FTG is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalised diagnostic-therapeutic group device. It includes two multifamily sessions (irst and ninth session) based on the fundamental Multifamily Psychoanalysis conceptualizations. In this paper the first multifamily session of a Focalised Therapy Group- FTG for violent adolescents is analyzed. Reflective Function Scale was applied to determine the level of mentalization of violent adolescents in interaction with their parents. The predominance of -1 scores in the speech of adolescents indicates a predominantly rejection of reflection, represented by evasive, bizarre and with some degree of hostility answers. The predominance of 1 and 3 scores in the speech of parents indicates that their interventions oscillates between unknowing, generalized or specific explanations and banal, supericial and cliché statements that are not supported by a genuine reflection.
Fil: Cryan, Glenda Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Quiroga, Susana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar. En este artículo se analiza la primera sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres. El predominio del puntaje -1 en el discurso de los adolescentes indica un rechazo a la reflexión, representado por respuestas evasivas, bizarras y con cierto grado de hostilidad. El predominio de puntajes entre 1 y 3 en el discurso de los padres indica que sus intervenciones oscilan entre explicaciones de desconocimiento, generalizadas o concretas y afirmaciones banales, superficiales y de tipo cliché que no están sostenidas por una reflexión genuina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70980
Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana; Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 12-2015; 17-27
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70980
identifier_str_mv Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana; Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 12-2015; 17-27
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/j54v49
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614030362148864
score 13.070432