Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos
- Autores
- Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar. En este artículo se analiza la primera sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres. El predominio del puntaje -1 en el discurso de los adolescentes indica un rechazo a la reflexión, representado por respuestas evasivas, bizarras y con cierto grado de hostilidad. El predominio de puntajes entre 1 y 3 en el discurso de los padres indica que sus intervenciones oscilan entre explicaciones de desconocimiento, generalizadas o concretas y afirmaciones banales, superficiales y de tipo cliché que no están sostenidas por una reflexión genuina.
Focalised Therapy Group- FTG is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalised diagnostic-therapeutic group device. It includes two multifamily sessions (irst and ninth session) based on the fundamental Multifamily Psychoanalysis conceptualizations. In this paper the first multifamily session of a Focalised Therapy Group- FTG for violent adolescents is analyzed. Reflective Function Scale was applied to determine the level of mentalization of violent adolescents in interaction with their parents. The predominance of -1 scores in the speech of adolescents indicates a predominantly rejection of reflection, represented by evasive, bizarre and with some degree of hostility answers. The predominance of 1 and 3 scores in the speech of parents indicates that their interventions oscillates between unknowing, generalized or specific explanations and banal, supericial and cliché statements that are not supported by a genuine reflection.
Fil: Cryan, Glenda Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Quiroga, Susana. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ADOLESCENTES VIOLENTOS
MENTALIZACION
SESIONES MULTIFAMILIARES
GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70980
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b21aaf0a44993353e085c2703c0b0a44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70980 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentosAnalysis of reflective functioning in a multifamily session of violent adolescentsCryan, Glenda MarthaQuiroga, SusanaADOLESCENTES VIOLENTOSMENTALIZACIONSESIONES MULTIFAMILIARESGRUPO DE TERAPIA FOCALIZADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar. En este artículo se analiza la primera sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres. El predominio del puntaje -1 en el discurso de los adolescentes indica un rechazo a la reflexión, representado por respuestas evasivas, bizarras y con cierto grado de hostilidad. El predominio de puntajes entre 1 y 3 en el discurso de los padres indica que sus intervenciones oscilan entre explicaciones de desconocimiento, generalizadas o concretas y afirmaciones banales, superficiales y de tipo cliché que no están sostenidas por una reflexión genuina.Focalised Therapy Group- FTG is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalised diagnostic-therapeutic group device. It includes two multifamily sessions (irst and ninth session) based on the fundamental Multifamily Psychoanalysis conceptualizations. In this paper the first multifamily session of a Focalised Therapy Group- FTG for violent adolescents is analyzed. Reflective Function Scale was applied to determine the level of mentalization of violent adolescents in interaction with their parents. The predominance of -1 scores in the speech of adolescents indicates a predominantly rejection of reflection, represented by evasive, bizarre and with some degree of hostility answers. The predominance of 1 and 3 scores in the speech of parents indicates that their interventions oscillates between unknowing, generalized or specific explanations and banal, supericial and cliché statements that are not supported by a genuine reflection.Fil: Cryan, Glenda Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Quiroga, Susana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70980Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana; Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 12-2015; 17-271851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/j54v49info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:24.261CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos Analysis of reflective functioning in a multifamily session of violent adolescents |
title |
Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos |
spellingShingle |
Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos Cryan, Glenda Martha ADOLESCENTES VIOLENTOS MENTALIZACION SESIONES MULTIFAMILIARES GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA |
title_short |
Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos |
title_full |
Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos |
title_fullStr |
Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos |
title_full_unstemmed |
Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos |
title_sort |
Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cryan, Glenda Martha Quiroga, Susana |
author |
Cryan, Glenda Martha |
author_facet |
Cryan, Glenda Martha Quiroga, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Quiroga, Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTES VIOLENTOS MENTALIZACION SESIONES MULTIFAMILIARES GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA |
topic |
ADOLESCENTES VIOLENTOS MENTALIZACION SESIONES MULTIFAMILIARES GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar. En este artículo se analiza la primera sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres. El predominio del puntaje -1 en el discurso de los adolescentes indica un rechazo a la reflexión, representado por respuestas evasivas, bizarras y con cierto grado de hostilidad. El predominio de puntajes entre 1 y 3 en el discurso de los padres indica que sus intervenciones oscilan entre explicaciones de desconocimiento, generalizadas o concretas y afirmaciones banales, superficiales y de tipo cliché que no están sostenidas por una reflexión genuina. Focalised Therapy Group- FTG is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalised diagnostic-therapeutic group device. It includes two multifamily sessions (irst and ninth session) based on the fundamental Multifamily Psychoanalysis conceptualizations. In this paper the first multifamily session of a Focalised Therapy Group- FTG for violent adolescents is analyzed. Reflective Function Scale was applied to determine the level of mentalization of violent adolescents in interaction with their parents. The predominance of -1 scores in the speech of adolescents indicates a predominantly rejection of reflection, represented by evasive, bizarre and with some degree of hostility answers. The predominance of 1 and 3 scores in the speech of parents indicates that their interventions oscillates between unknowing, generalized or specific explanations and banal, supericial and cliché statements that are not supported by a genuine reflection. Fil: Cryan, Glenda Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Quiroga, Susana. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar. En este artículo se analiza la primera sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres. El predominio del puntaje -1 en el discurso de los adolescentes indica un rechazo a la reflexión, representado por respuestas evasivas, bizarras y con cierto grado de hostilidad. El predominio de puntajes entre 1 y 3 en el discurso de los padres indica que sus intervenciones oscilan entre explicaciones de desconocimiento, generalizadas o concretas y afirmaciones banales, superficiales y de tipo cliché que no están sostenidas por una reflexión genuina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70980 Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana; Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 12-2015; 17-27 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70980 |
identifier_str_mv |
Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana; Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 12-2015; 17-27 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/j54v49 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614030362148864 |
score |
13.070432 |