Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos

Autores
Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana Estela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Grupo de Terapia Focalizada-GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado. Para el tratamiento de adolescentes tempranos violentos se construyó una guía terapéutica en la que se fijaron los objetivos a trabajar en cada sesión, el desarrollo de los mismos y las técnicas específicas para alcanzarlos. Esta guía fue aplicada a 9 GTF de adolescentes violentos para estudiar la eicacia terapéutica del dispositivo a través del análisis de proceso y de resultados. En este artículo presentamos uno de los objetivos específicos del GTF que fue operacionalizado en la guía terapéutica: Comprender el motivo de consulta o conciencia de enfermedad. Para lograr este objetivo, se analizaron las actividades gráficas específicas de la segunda y octava sesión del dispositivo. En la segunda sesión, se detectaron expresiones que manifiestan el desconocimiento absoluto o expresiones vagas e inespecíficas del motivo de consulta ligadas al discurso proveniente de las figuras parentales y/o escolares. En la octava sesión se observó una mayor expresión del motivo de consulta por el cual fueron derivados, cambios conductuales y actitudinales, valoración de la verbalización y la escucha y el deseo o la necesidad de cambiar para lograr mayores progresos en el proceso terapéutico.
The Focalised Therapy Group (FTG) is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalized diagnostic-therapeutic device. For the treatment of early violent adolescents, a therapeutic guide with specific objectives, their development and the specific technique to achieve them was developed. This therapeutic guide has been used with 9 FTG for early violent adolescents to study the therapeutic eficacy of the device through the analysis of process and outcome. In this research work we present one of the specific objectives of the FTG which was operationalized in the therapeutic guide: Understand the reason for consultation or awareness of illness. To achieve this goal, the specific graphic activities of the second and eighth session of the device were analysed. In the second session, expressions that show the absolute lack of knowledge and non-specific or vague expressions of reason for consultation related to discourse from parental igures and/or school were detected. In the eighth session there was an increased expression of the reason for consultation by which they were derived, behavioral and attitudinal changes, the valuation of the speaking and listening and the desire or need to change to achieve further progress in the therapeutic process.
Fil: Cryan, Glenda Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Quiroga, Susana Estela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ACTIVIDADES GRAFICAS
MOTIVO DE CONSULTA
ADOLESCENTES VIOLENTOS
GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45470

id CONICETDig_57003c723152d2f6ae2b39d9e9d6555a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45470
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentosGraphics activities valuation in the FTG device for violent adolescentsCryan, Glenda MarthaQuiroga, Susana EstelaACTIVIDADES GRAFICASMOTIVO DE CONSULTAADOLESCENTES VIOLENTOSGRUPO DE TERAPIA FOCALIZADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Grupo de Terapia Focalizada-GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado. Para el tratamiento de adolescentes tempranos violentos se construyó una guía terapéutica en la que se fijaron los objetivos a trabajar en cada sesión, el desarrollo de los mismos y las técnicas específicas para alcanzarlos. Esta guía fue aplicada a 9 GTF de adolescentes violentos para estudiar la eicacia terapéutica del dispositivo a través del análisis de proceso y de resultados. En este artículo presentamos uno de los objetivos específicos del GTF que fue operacionalizado en la guía terapéutica: Comprender el motivo de consulta o conciencia de enfermedad. Para lograr este objetivo, se analizaron las actividades gráficas específicas de la segunda y octava sesión del dispositivo. En la segunda sesión, se detectaron expresiones que manifiestan el desconocimiento absoluto o expresiones vagas e inespecíficas del motivo de consulta ligadas al discurso proveniente de las figuras parentales y/o escolares. En la octava sesión se observó una mayor expresión del motivo de consulta por el cual fueron derivados, cambios conductuales y actitudinales, valoración de la verbalización y la escucha y el deseo o la necesidad de cambiar para lograr mayores progresos en el proceso terapéutico.The Focalised Therapy Group (FTG) is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalized diagnostic-therapeutic device. For the treatment of early violent adolescents, a therapeutic guide with specific objectives, their development and the specific technique to achieve them was developed. This therapeutic guide has been used with 9 FTG for early violent adolescents to study the therapeutic eficacy of the device through the analysis of process and outcome. In this research work we present one of the specific objectives of the FTG which was operationalized in the therapeutic guide: Understand the reason for consultation or awareness of illness. To achieve this goal, the specific graphic activities of the second and eighth session of the device were analysed. In the second session, expressions that show the absolute lack of knowledge and non-specific or vague expressions of reason for consultation related to discourse from parental igures and/or school were detected. In the eighth session there was an increased expression of the reason for consultation by which they were derived, behavioral and attitudinal changes, the valuation of the speaking and listening and the desire or need to change to achieve further progress in the therapeutic process.Fil: Cryan, Glenda Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Quiroga, Susana Estela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45470Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana Estela; Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 1; 12-2014; 15-220329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/k48kgminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ucsj.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45470instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:49.658CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
Graphics activities valuation in the FTG device for violent adolescents
title Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
spellingShingle Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
Cryan, Glenda Martha
ACTIVIDADES GRAFICAS
MOTIVO DE CONSULTA
ADOLESCENTES VIOLENTOS
GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA
title_short Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
title_full Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
title_fullStr Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
title_full_unstemmed Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
title_sort Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
dc.creator.none.fl_str_mv Cryan, Glenda Martha
Quiroga, Susana Estela
author Cryan, Glenda Martha
author_facet Cryan, Glenda Martha
Quiroga, Susana Estela
author_role author
author2 Quiroga, Susana Estela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTIVIDADES GRAFICAS
MOTIVO DE CONSULTA
ADOLESCENTES VIOLENTOS
GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA
topic ACTIVIDADES GRAFICAS
MOTIVO DE CONSULTA
ADOLESCENTES VIOLENTOS
GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Grupo de Terapia Focalizada-GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado. Para el tratamiento de adolescentes tempranos violentos se construyó una guía terapéutica en la que se fijaron los objetivos a trabajar en cada sesión, el desarrollo de los mismos y las técnicas específicas para alcanzarlos. Esta guía fue aplicada a 9 GTF de adolescentes violentos para estudiar la eicacia terapéutica del dispositivo a través del análisis de proceso y de resultados. En este artículo presentamos uno de los objetivos específicos del GTF que fue operacionalizado en la guía terapéutica: Comprender el motivo de consulta o conciencia de enfermedad. Para lograr este objetivo, se analizaron las actividades gráficas específicas de la segunda y octava sesión del dispositivo. En la segunda sesión, se detectaron expresiones que manifiestan el desconocimiento absoluto o expresiones vagas e inespecíficas del motivo de consulta ligadas al discurso proveniente de las figuras parentales y/o escolares. En la octava sesión se observó una mayor expresión del motivo de consulta por el cual fueron derivados, cambios conductuales y actitudinales, valoración de la verbalización y la escucha y el deseo o la necesidad de cambiar para lograr mayores progresos en el proceso terapéutico.
The Focalised Therapy Group (FTG) is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalized diagnostic-therapeutic device. For the treatment of early violent adolescents, a therapeutic guide with specific objectives, their development and the specific technique to achieve them was developed. This therapeutic guide has been used with 9 FTG for early violent adolescents to study the therapeutic eficacy of the device through the analysis of process and outcome. In this research work we present one of the specific objectives of the FTG which was operationalized in the therapeutic guide: Understand the reason for consultation or awareness of illness. To achieve this goal, the specific graphic activities of the second and eighth session of the device were analysed. In the second session, expressions that show the absolute lack of knowledge and non-specific or vague expressions of reason for consultation related to discourse from parental igures and/or school were detected. In the eighth session there was an increased expression of the reason for consultation by which they were derived, behavioral and attitudinal changes, the valuation of the speaking and listening and the desire or need to change to achieve further progress in the therapeutic process.
Fil: Cryan, Glenda Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Quiroga, Susana Estela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description El Grupo de Terapia Focalizada-GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado. Para el tratamiento de adolescentes tempranos violentos se construyó una guía terapéutica en la que se fijaron los objetivos a trabajar en cada sesión, el desarrollo de los mismos y las técnicas específicas para alcanzarlos. Esta guía fue aplicada a 9 GTF de adolescentes violentos para estudiar la eicacia terapéutica del dispositivo a través del análisis de proceso y de resultados. En este artículo presentamos uno de los objetivos específicos del GTF que fue operacionalizado en la guía terapéutica: Comprender el motivo de consulta o conciencia de enfermedad. Para lograr este objetivo, se analizaron las actividades gráficas específicas de la segunda y octava sesión del dispositivo. En la segunda sesión, se detectaron expresiones que manifiestan el desconocimiento absoluto o expresiones vagas e inespecíficas del motivo de consulta ligadas al discurso proveniente de las figuras parentales y/o escolares. En la octava sesión se observó una mayor expresión del motivo de consulta por el cual fueron derivados, cambios conductuales y actitudinales, valoración de la verbalización y la escucha y el deseo o la necesidad de cambiar para lograr mayores progresos en el proceso terapéutico.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45470
Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana Estela; Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 1; 12-2014; 15-22
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45470
identifier_str_mv Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana Estela; Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 1; 12-2014; 15-22
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/k48kgm
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ucsj.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613565957275648
score 13.070432