Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos

Autores
Patierno, Nicolas
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la bibliografía especializada. En este marco, se analizaron trece estudios disponibles en tres catálogos de amplia circulación en Latinoamérica: SciELO, Redalyc y Google Académico. Como resultado, se propone una serie de consideraciones epistemológicas para la realización de investigaciones orientadas en esta temática. El fin último de estos aportes es reforzar el estudio científico de la violencia en ámbitos escolares para desarrollar propuestas educativas que ofrezcan respuestas a una problemática confusa y controversial. Revista indexada en ERIHPLUS, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET) y Latindex (entre otros).
This article aims to carry out a conceptual review of school violence with the objective of systematizing and analyzing the multiplicity of definitions and theoretical currents that influence the objectification of the problem. For this purpose, a documentary work was chosen aimed at identifying the main theoretical approaches in the specia- lized bibliography. Within this framework, thirteen studies available in three catalogs widely circulated in Latin America were analyzed: SciELO, Redalyc and Google Scholar. As a result, a series of epistemological considerations are proposed for carrying out research focused on this topic. The ultimate goal of these contributions is to reinforce the scientific study of violence in school settings to develop educational proposals that offer answers to a confusing and controversial problem.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
VIOLENCIA ESCOLAR
CONVIVENCIA
EDUCACIÓN
ETIMOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263754

id CONICETDig_b215763161e242b2727c0933fa55ea58
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263754
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanosSchool violence: conceptual and epistemological dilemmas: A critical review of Ibero-American catalogsPatierno, NicolasVIOLENCIA ESCOLARCONVIVENCIAEDUCACIÓNETIMOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la bibliografía especializada. En este marco, se analizaron trece estudios disponibles en tres catálogos de amplia circulación en Latinoamérica: SciELO, Redalyc y Google Académico. Como resultado, se propone una serie de consideraciones epistemológicas para la realización de investigaciones orientadas en esta temática. El fin último de estos aportes es reforzar el estudio científico de la violencia en ámbitos escolares para desarrollar propuestas educativas que ofrezcan respuestas a una problemática confusa y controversial. Revista indexada en ERIHPLUS, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET) y Latindex (entre otros).This article aims to carry out a conceptual review of school violence with the objective of systematizing and analyzing the multiplicity of definitions and theoretical currents that influence the objectification of the problem. For this purpose, a documentary work was chosen aimed at identifying the main theoretical approaches in the specia- lized bibliography. Within this framework, thirteen studies available in three catalogs widely circulated in Latin America were analyzed: SciELO, Redalyc and Google Scholar. As a result, a series of epistemological considerations are proposed for carrying out research focused on this topic. The ultimate goal of these contributions is to reinforce the scientific study of violence in school settings to develop educational proposals that offer answers to a confusing and controversial problem.Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263754Patierno, Nicolas; Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 269-2840327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n55.13427info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:44:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:44:40.258CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
School violence: conceptual and epistemological dilemmas: A critical review of Ibero-American catalogs
title Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
spellingShingle Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
Patierno, Nicolas
VIOLENCIA ESCOLAR
CONVIVENCIA
EDUCACIÓN
ETIMOLOGÍA
title_short Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
title_full Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
title_fullStr Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
title_full_unstemmed Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
title_sort Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolas
author Patierno, Nicolas
author_facet Patierno, Nicolas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLENCIA ESCOLAR
CONVIVENCIA
EDUCACIÓN
ETIMOLOGÍA
topic VIOLENCIA ESCOLAR
CONVIVENCIA
EDUCACIÓN
ETIMOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la bibliografía especializada. En este marco, se analizaron trece estudios disponibles en tres catálogos de amplia circulación en Latinoamérica: SciELO, Redalyc y Google Académico. Como resultado, se propone una serie de consideraciones epistemológicas para la realización de investigaciones orientadas en esta temática. El fin último de estos aportes es reforzar el estudio científico de la violencia en ámbitos escolares para desarrollar propuestas educativas que ofrezcan respuestas a una problemática confusa y controversial. Revista indexada en ERIHPLUS, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET) y Latindex (entre otros).
This article aims to carry out a conceptual review of school violence with the objective of systematizing and analyzing the multiplicity of definitions and theoretical currents that influence the objectification of the problem. For this purpose, a documentary work was chosen aimed at identifying the main theoretical approaches in the specia- lized bibliography. Within this framework, thirteen studies available in three catalogs widely circulated in Latin America were analyzed: SciELO, Redalyc and Google Scholar. As a result, a series of epistemological considerations are proposed for carrying out research focused on this topic. The ultimate goal of these contributions is to reinforce the scientific study of violence in school settings to develop educational proposals that offer answers to a confusing and controversial problem.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la bibliografía especializada. En este marco, se analizaron trece estudios disponibles en tres catálogos de amplia circulación en Latinoamérica: SciELO, Redalyc y Google Académico. Como resultado, se propone una serie de consideraciones epistemológicas para la realización de investigaciones orientadas en esta temática. El fin último de estos aportes es reforzar el estudio científico de la violencia en ámbitos escolares para desarrollar propuestas educativas que ofrezcan respuestas a una problemática confusa y controversial. Revista indexada en ERIHPLUS, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET) y Latindex (entre otros).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263754
Patierno, Nicolas; Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 269-284
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263754
identifier_str_mv Patierno, Nicolas; Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos: Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 269-284
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n55.13427
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782141907599360
score 12.982451