La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad
- Autores
- Guerrero, Juliana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El concepto de intertextualidad, acuñado por Julia Kristeva (1967) a partir de la idea de dialogismo de Mijaíl Bajtín, ha sido estudiado por diferentes musicólogos, como Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 y 2018) y Mark Spicer (2009). Desde diversas perspectivas, estos trabajos se refieren a la relación “textual” en la música. En este trabajo propongo otro tipo de relaciones musicales intertextuales, a partir de la idea de John Fiske menos restrictiva que las anteriores, que permite ampliar el estudio de otros elementos de la práctica musical que no conforman el “texto” musical. Desde este nuevo punto de vista musicológico se analizan algunas obras de Les Luthiers y La Banda Elástica. El primero es un grupo humorístico-musical argentino que lleva 50 años de actividad ininterrumpida. El segundo fue un grupo de carácter instrumental que reunió ocho músicos del ambiente jazzístico argentino entre 1988 y 1993.
The concept of intertextuality, coined by Julia Kristeva (1967) from Mijaíl Bajtín’s idea of dialogism, has been studied by various musicologists including Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 and 2018) and Mark Spicer (2009). These studies refer to the “textual” connection in music from different perspectives. This article proposes a different type of intertextual musical connections, based on John Fiske’s less restrictive idea, which embraces the study of other elements of musical practice that do not form part of the musical “text”. This new musicological standpoint is used to analyse several works by Les Luthiers and La Banda Elástica. The former is an Argentinian musical-comedy troupe that has been performing uninterruptedly for over 50 years. The latter was an instrumental ensemble group made up of eight musicians from the Argentinian jazz scene between 1988 and 1993.
Fil: Guerrero, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INTERTEXTUALIDAD
FUSION
ARGENTINA
LES LUTHIERS
LA BANDA ELÁSTICA
INSTRUMENTOS INFORMALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155449
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b1f1b8b8b0e8ee0586f86f36e0194252 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155449 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidadMusic as practice: A reinterpretation of the concept of intertextualityGuerrero, JulianaINTERTEXTUALIDADFUSIONARGENTINALES LUTHIERSLA BANDA ELÁSTICAINSTRUMENTOS INFORMALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El concepto de intertextualidad, acuñado por Julia Kristeva (1967) a partir de la idea de dialogismo de Mijaíl Bajtín, ha sido estudiado por diferentes musicólogos, como Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 y 2018) y Mark Spicer (2009). Desde diversas perspectivas, estos trabajos se refieren a la relación “textual” en la música. En este trabajo propongo otro tipo de relaciones musicales intertextuales, a partir de la idea de John Fiske menos restrictiva que las anteriores, que permite ampliar el estudio de otros elementos de la práctica musical que no conforman el “texto” musical. Desde este nuevo punto de vista musicológico se analizan algunas obras de Les Luthiers y La Banda Elástica. El primero es un grupo humorístico-musical argentino que lleva 50 años de actividad ininterrumpida. El segundo fue un grupo de carácter instrumental que reunió ocho músicos del ambiente jazzístico argentino entre 1988 y 1993.The concept of intertextuality, coined by Julia Kristeva (1967) from Mijaíl Bajtín’s idea of dialogism, has been studied by various musicologists including Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 and 2018) and Mark Spicer (2009). These studies refer to the “textual” connection in music from different perspectives. This article proposes a different type of intertextual musical connections, based on John Fiske’s less restrictive idea, which embraces the study of other elements of musical practice that do not form part of the musical “text”. This new musicological standpoint is used to analyse several works by Les Luthiers and La Banda Elástica. The former is an Argentinian musical-comedy troupe that has been performing uninterruptedly for over 50 years. The latter was an instrumental ensemble group made up of eight musicians from the Argentinian jazz scene between 1988 and 1993.Fil: Guerrero, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales2019-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155449Guerrero, Juliana; La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad; Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Cuadernos de Musica Iberoamericana; 32; 10-9-2019; 73-931136-55362530-9900CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/65531info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/cmib.65531info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:25:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155449instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:25:25.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad Music as practice: A reinterpretation of the concept of intertextuality |
title |
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad |
spellingShingle |
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad Guerrero, Juliana INTERTEXTUALIDAD FUSION ARGENTINA LES LUTHIERS LA BANDA ELÁSTICA INSTRUMENTOS INFORMALES |
title_short |
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad |
title_full |
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad |
title_fullStr |
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad |
title_full_unstemmed |
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad |
title_sort |
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero, Juliana |
author |
Guerrero, Juliana |
author_facet |
Guerrero, Juliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERTEXTUALIDAD FUSION ARGENTINA LES LUTHIERS LA BANDA ELÁSTICA INSTRUMENTOS INFORMALES |
topic |
INTERTEXTUALIDAD FUSION ARGENTINA LES LUTHIERS LA BANDA ELÁSTICA INSTRUMENTOS INFORMALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El concepto de intertextualidad, acuñado por Julia Kristeva (1967) a partir de la idea de dialogismo de Mijaíl Bajtín, ha sido estudiado por diferentes musicólogos, como Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 y 2018) y Mark Spicer (2009). Desde diversas perspectivas, estos trabajos se refieren a la relación “textual” en la música. En este trabajo propongo otro tipo de relaciones musicales intertextuales, a partir de la idea de John Fiske menos restrictiva que las anteriores, que permite ampliar el estudio de otros elementos de la práctica musical que no conforman el “texto” musical. Desde este nuevo punto de vista musicológico se analizan algunas obras de Les Luthiers y La Banda Elástica. El primero es un grupo humorístico-musical argentino que lleva 50 años de actividad ininterrumpida. El segundo fue un grupo de carácter instrumental que reunió ocho músicos del ambiente jazzístico argentino entre 1988 y 1993. The concept of intertextuality, coined by Julia Kristeva (1967) from Mijaíl Bajtín’s idea of dialogism, has been studied by various musicologists including Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 and 2018) and Mark Spicer (2009). These studies refer to the “textual” connection in music from different perspectives. This article proposes a different type of intertextual musical connections, based on John Fiske’s less restrictive idea, which embraces the study of other elements of musical practice that do not form part of the musical “text”. This new musicological standpoint is used to analyse several works by Les Luthiers and La Banda Elástica. The former is an Argentinian musical-comedy troupe that has been performing uninterruptedly for over 50 years. The latter was an instrumental ensemble group made up of eight musicians from the Argentinian jazz scene between 1988 and 1993. Fil: Guerrero, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El concepto de intertextualidad, acuñado por Julia Kristeva (1967) a partir de la idea de dialogismo de Mijaíl Bajtín, ha sido estudiado por diferentes musicólogos, como Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 y 2018) y Mark Spicer (2009). Desde diversas perspectivas, estos trabajos se refieren a la relación “textual” en la música. En este trabajo propongo otro tipo de relaciones musicales intertextuales, a partir de la idea de John Fiske menos restrictiva que las anteriores, que permite ampliar el estudio de otros elementos de la práctica musical que no conforman el “texto” musical. Desde este nuevo punto de vista musicológico se analizan algunas obras de Les Luthiers y La Banda Elástica. El primero es un grupo humorístico-musical argentino que lleva 50 años de actividad ininterrumpida. El segundo fue un grupo de carácter instrumental que reunió ocho músicos del ambiente jazzístico argentino entre 1988 y 1993. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155449 Guerrero, Juliana; La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad; Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Cuadernos de Musica Iberoamericana; 32; 10-9-2019; 73-93 1136-5536 2530-9900 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155449 |
identifier_str_mv |
Guerrero, Juliana; La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad; Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Cuadernos de Musica Iberoamericana; 32; 10-9-2019; 73-93 1136-5536 2530-9900 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/65531 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/cmib.65531 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981408476233728 |
score |
12.993085 |