Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers

Autores
Guerrero, Juliana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se plantea la necesidad de una profundización en el estudio del concepto de parodia, cuando está referida al campo de la música. Para ello se revisan dos enfoques distintos sobre dicho concepto en el campo de la teoría literaria y las lecturas que de ellos han hecho algunos musicólogos. Se concluye con una conceptualización no considerada anteriormente en esta disciplina. Para poder llevar adelante dicha argumentación se apela a la obra del grupo argentino Les Luthiers en los casos que aborda la temática de parodia política.
This article suggests the need for an in-depth study of the concept of parody in reference to music, re-examining two different approaches to this concept in the field of literary theory and the way in which some musicologists have interpreted them. It concludes with a conceptualisation considered for the first time in this discipline. The works of the Argentine group Les Luthiers dealing with the theme of political parody, serve as a basis for this line of argument.
Fil: Guerrero, Juliana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Parodia
Les Luthiers
Política
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71196

id CONICETDig_8e45a24a1002a2379358c579db0d5f52
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71196
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les LuthiersGuerrero, JulianaParodiaLes LuthiersPolíticaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se plantea la necesidad de una profundización en el estudio del concepto de parodia, cuando está referida al campo de la música. Para ello se revisan dos enfoques distintos sobre dicho concepto en el campo de la teoría literaria y las lecturas que de ellos han hecho algunos musicólogos. Se concluye con una conceptualización no considerada anteriormente en esta disciplina. Para poder llevar adelante dicha argumentación se apela a la obra del grupo argentino Les Luthiers en los casos que aborda la temática de parodia política.This article suggests the need for an in-depth study of the concept of parody in reference to music, re-examining two different approaches to this concept in the field of literary theory and the way in which some musicologists have interpreted them. It concludes with a conceptualisation considered for the first time in this discipline. The works of the Argentine group Les Luthiers dealing with the theme of political parody, serve as a basis for this line of argument.Fil: Guerrero, Juliana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Complutense de Ciencias Musicales2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71196Guerrero, Juliana; Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers; Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Cuadernos de Musica Iberoamericana; 28; 12-2015; 173-1921136-5536CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58853info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:13:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71196instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:13:31.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers
title Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers
spellingShingle Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers
Guerrero, Juliana
Parodia
Les Luthiers
Política
Argentina
title_short Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers
title_full Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers
title_fullStr Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers
title_full_unstemmed Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers
title_sort Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero, Juliana
author Guerrero, Juliana
author_facet Guerrero, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Parodia
Les Luthiers
Política
Argentina
topic Parodia
Les Luthiers
Política
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se plantea la necesidad de una profundización en el estudio del concepto de parodia, cuando está referida al campo de la música. Para ello se revisan dos enfoques distintos sobre dicho concepto en el campo de la teoría literaria y las lecturas que de ellos han hecho algunos musicólogos. Se concluye con una conceptualización no considerada anteriormente en esta disciplina. Para poder llevar adelante dicha argumentación se apela a la obra del grupo argentino Les Luthiers en los casos que aborda la temática de parodia política.
This article suggests the need for an in-depth study of the concept of parody in reference to music, re-examining two different approaches to this concept in the field of literary theory and the way in which some musicologists have interpreted them. It concludes with a conceptualisation considered for the first time in this discipline. The works of the Argentine group Les Luthiers dealing with the theme of political parody, serve as a basis for this line of argument.
Fil: Guerrero, Juliana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se plantea la necesidad de una profundización en el estudio del concepto de parodia, cuando está referida al campo de la música. Para ello se revisan dos enfoques distintos sobre dicho concepto en el campo de la teoría literaria y las lecturas que de ellos han hecho algunos musicólogos. Se concluye con una conceptualización no considerada anteriormente en esta disciplina. Para poder llevar adelante dicha argumentación se apela a la obra del grupo argentino Les Luthiers en los casos que aborda la temática de parodia política.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71196
Guerrero, Juliana; Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers; Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Cuadernos de Musica Iberoamericana; 28; 12-2015; 173-192
1136-5536
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71196
identifier_str_mv Guerrero, Juliana; Feudalia, Ortega y Garcete: sobre la parodia política en la obra de Les Luthiers; Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Cuadernos de Musica Iberoamericana; 28; 12-2015; 173-192
1136-5536
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58853
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Complutense de Ciencias Musicales
publisher.none.fl_str_mv Instituto Complutense de Ciencias Musicales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781544374468608
score 12.982451