Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Bras...

Autores
Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Brasil es un país que posee dimensiones continentales, con múltiples particularidades, con un amplioespacio agrario y un desigual desarrollo del mismo. La Educación del Campo y la Universidad estáninmersas en esta realidad sociocultural y por lo tanto considerarla de manera contextualizada es premisafundamental para cualquier análisis de esta naturaleza. En esta perspectiva, estudiar los procesospedagógicos, sus múltiples y complejas relaciones, su repercusión e interacción con la sociedad es de granrelevancia para comprender la dinámica actual de la Universidad. En este trabajo serán presentados losresultados de un estudio de caso en la UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia), que estáubicada en Bahia - Brasil, más específicamente en el curso de Educación del Campo, donde fue analizadasu propuesta contra hegemónica y su compromiso con la categoría de movilización del conocimiento.Basado en una investigación bibliográfica y en análisis documentales de la institución en cuestión, estetrabajo busca contribuir a una reflexión respeto a la Educación del Campo para una mejor comprensión desu función social, resolución de problemas concretos y su orientación al servicio de la sociedad.
Brazil is a country of continental dimensions with multiple special features and with a vast agrarian space that suffers from an unequal development. The Education in the Countryside and the University are immersed in this sociocultural reality and thus contextualization is a fundamental prerequisite for any kind of analysis. Considering this perspective, to study the pedagogical processes, its multiple and complex relations, its repercussion and interaction with society, it is utterly relevant to understand the current dynamics of the University. This work presents the results of a case study at UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia), which is located in Bahia – Brazil, more specifically of the course of Education in the Countryside. Its counter-hegemonic proposal and its commitment with the category of mobilization of knowledge were analyzed. Based on a bibliographical investigation as well as an analysis of documents of the institution, the aim of this work is to contribute to a reflection about the Education in the Countryside in order to understand better its social function, its concrete problem solving and its focus on serving the society.
Fil: Barreto Sanders, André. No especifíca;
Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
utilidad
aplicabilidad
movilización del conocimiento
Educación del campo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129511

id CONICETDig_b1bd5e63d773caca5ced40b0fc8da5c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129511
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-BrasilBarreto Sanders, AndréNaidorf, Clara Judithutilidadaplicabilidadmovilización del conocimientoEducación del campohttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1Brasil es un país que posee dimensiones continentales, con múltiples particularidades, con un amplioespacio agrario y un desigual desarrollo del mismo. La Educación del Campo y la Universidad estáninmersas en esta realidad sociocultural y por lo tanto considerarla de manera contextualizada es premisafundamental para cualquier análisis de esta naturaleza. En esta perspectiva, estudiar los procesospedagógicos, sus múltiples y complejas relaciones, su repercusión e interacción con la sociedad es de granrelevancia para comprender la dinámica actual de la Universidad. En este trabajo serán presentados losresultados de un estudio de caso en la UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia), que estáubicada en Bahia - Brasil, más específicamente en el curso de Educación del Campo, donde fue analizadasu propuesta contra hegemónica y su compromiso con la categoría de movilización del conocimiento.Basado en una investigación bibliográfica y en análisis documentales de la institución en cuestión, estetrabajo busca contribuir a una reflexión respeto a la Educación del Campo para una mejor comprensión desu función social, resolución de problemas concretos y su orientación al servicio de la sociedad.Brazil is a country of continental dimensions with multiple special features and with a vast agrarian space that suffers from an unequal development. The Education in the Countryside and the University are immersed in this sociocultural reality and thus contextualization is a fundamental prerequisite for any kind of analysis. Considering this perspective, to study the pedagogical processes, its multiple and complex relations, its repercussion and interaction with society, it is utterly relevant to understand the current dynamics of the University. This work presents the results of a case study at UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia), which is located in Bahia – Brazil, more specifically of the course of Education in the Countryside. Its counter-hegemonic proposal and its commitment with the category of mobilization of knowledge were analyzed. Based on a bibliographical investigation as well as an analysis of documents of the institution, the aim of this work is to contribute to a reflection about the Education in the Countryside in order to understand better its social function, its concrete problem solving and its focus on serving the society.Fil: Barreto Sanders, André. No especifíca;Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129511Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith; Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 9; 17; 6-2019; 37-632250-4001CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/14473/45454575768139info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129511instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:48.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil
title Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil
spellingShingle Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil
Barreto Sanders, André
utilidad
aplicabilidad
movilización del conocimiento
Educación del campo
title_short Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil
title_full Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil
title_fullStr Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil
title_full_unstemmed Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil
title_sort Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Barreto Sanders, André
Naidorf, Clara Judith
author Barreto Sanders, André
author_facet Barreto Sanders, André
Naidorf, Clara Judith
author_role author
author2 Naidorf, Clara Judith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv utilidad
aplicabilidad
movilización del conocimiento
Educación del campo
topic utilidad
aplicabilidad
movilización del conocimiento
Educación del campo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Brasil es un país que posee dimensiones continentales, con múltiples particularidades, con un amplioespacio agrario y un desigual desarrollo del mismo. La Educación del Campo y la Universidad estáninmersas en esta realidad sociocultural y por lo tanto considerarla de manera contextualizada es premisafundamental para cualquier análisis de esta naturaleza. En esta perspectiva, estudiar los procesospedagógicos, sus múltiples y complejas relaciones, su repercusión e interacción con la sociedad es de granrelevancia para comprender la dinámica actual de la Universidad. En este trabajo serán presentados losresultados de un estudio de caso en la UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia), que estáubicada en Bahia - Brasil, más específicamente en el curso de Educación del Campo, donde fue analizadasu propuesta contra hegemónica y su compromiso con la categoría de movilización del conocimiento.Basado en una investigación bibliográfica y en análisis documentales de la institución en cuestión, estetrabajo busca contribuir a una reflexión respeto a la Educación del Campo para una mejor comprensión desu función social, resolución de problemas concretos y su orientación al servicio de la sociedad.
Brazil is a country of continental dimensions with multiple special features and with a vast agrarian space that suffers from an unequal development. The Education in the Countryside and the University are immersed in this sociocultural reality and thus contextualization is a fundamental prerequisite for any kind of analysis. Considering this perspective, to study the pedagogical processes, its multiple and complex relations, its repercussion and interaction with society, it is utterly relevant to understand the current dynamics of the University. This work presents the results of a case study at UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia), which is located in Bahia – Brazil, more specifically of the course of Education in the Countryside. Its counter-hegemonic proposal and its commitment with the category of mobilization of knowledge were analyzed. Based on a bibliographical investigation as well as an analysis of documents of the institution, the aim of this work is to contribute to a reflection about the Education in the Countryside in order to understand better its social function, its concrete problem solving and its focus on serving the society.
Fil: Barreto Sanders, André. No especifíca;
Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Brasil es un país que posee dimensiones continentales, con múltiples particularidades, con un amplioespacio agrario y un desigual desarrollo del mismo. La Educación del Campo y la Universidad estáninmersas en esta realidad sociocultural y por lo tanto considerarla de manera contextualizada es premisafundamental para cualquier análisis de esta naturaleza. En esta perspectiva, estudiar los procesospedagógicos, sus múltiples y complejas relaciones, su repercusión e interacción con la sociedad es de granrelevancia para comprender la dinámica actual de la Universidad. En este trabajo serán presentados losresultados de un estudio de caso en la UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia), que estáubicada en Bahia - Brasil, más específicamente en el curso de Educación del Campo, donde fue analizadasu propuesta contra hegemónica y su compromiso con la categoría de movilización del conocimiento.Basado en una investigación bibliográfica y en análisis documentales de la institución en cuestión, estetrabajo busca contribuir a una reflexión respeto a la Educación del Campo para una mejor comprensión desu función social, resolución de problemas concretos y su orientación al servicio de la sociedad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/129511
Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith; Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 9; 17; 6-2019; 37-63
2250-4001
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/129511
identifier_str_mv Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith; Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 9; 17; 6-2019; 37-63
2250-4001
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/14473/45454575768139
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269975167893504
score 13.13397