Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare

Autores
Lasa, Cecilia Evangelina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La violación de Lucrecia habilita una lectura política y literaria en clave de género. El poema narrativo reescribe las fuentes clásicas que abordan el pasaje del gobierno de reyes al gobierno de cónsules en el contexto del Renacimiento inglés como expresión de la Modernidad temprana, de tendencias secularizadoras y antropocéntricas. Esta transición política tiene su correlato artístico. La protagonista es objeto de un lenguaje que la idealiza, responsable de la violencia sexual de la que es víctima. Dicho lenguaje se reemplaza por otro que reconoce la materialidad de su belleza a partir de la presencia del deseo. Tal deseo, sin embargo, no admite observación reflexiva que ligue lo bello a una individualidad con voluntad propia, por lo que se la objetiva nuevamente. Luego de la experiencia dolorosa de la violación, Lucrecia intenta subjetivarse. El proceso se concreta en el plano de la poesía aunque no en la esfera pública dado que el régimen político emergente reduce su dolor al ámbito privado y no le asigna un espacio social para elaborar su duelo, lo cual deviene en tragedia.
The Rape of Lucrece allows for a gendered political and literary reading. The narrative poem rewrites classical sources that deal with the passage inthe stategovernment from kings to consuls in the context of the English Renaissance as the expression of the secularising and anthropocentric Early Modernity. This transition is artistically correlated. The protagonist is first the object of a language that idealises her, responsible for the sexual violence that victimises her. Such language is replaced by one which acknowledges her material beauty due to the presence of desire. This desire, however, is not subject to reflection and does not relate her beautiful features to an individuality with its own will. From the painful experience of rape, Lucrece tries to forsake her condition as an object and attempts to become a subject. This process is possible at the artistic level of poetry,though it does not unfold onto the public sphere because the emerging political regime reduces her pain to a private instance anddoes not allot some social space for her to undergo her period of mourning, which triggers the tragic denouement.
Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Materia
POESÍA
DOLOR
MUJER
POLÍTICA
MODERNIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The Rape of Lucrece allows for a gendered political and literary reading. The narrative poem rewrites classical sources that deal with the passage inthe stategovernment from kings to consuls in the context of the English Renaissance as the expression of the secularising and anthropocentric Early Modernity. This transition is artistically correlated. The protagonist is first the object of a language that idealises her, responsible for the sexual violence that victimises her. Such language is replaced by one which acknowledges her material beauty due to the presence of desire. This desire, however, is not subject to reflection and does not relate her beautiful features to an individuality with its own will. From the painful experience of rape, Lucrece tries to forsake her condition as an object and attempts to become a subject. This process is possible at the artistic level of poetry,though it does not unfold onto the public sphere because the emerging political regime reduces her pain to a private instance anddoes not allot some social space for her to undergo her period of mourning, which triggers the tragic denouement.
Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
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