La cara oculta de la Luna

Autores
Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria C.; Lastra, Cecilia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un recurso al que es posible recurrir para enseñar astronomía en la escuela es la representación o dramatización de determinados fenómenos por parte de los alumnos. Puede dar buenos resultados porque tiene la capacidad de despertar mayor curiosidad e interés que las exposiciones, aun asistidas con los habituales auxilios didácticos audiovisuales. Pero requiere que se lo maneje con cuidado. La nota discute cómo hacerlo para analizar el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Fil: Iglesias, Maria C.. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias,; Argentina
Fil: Lastra, Cecilia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
ASTRONOMIA
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17402

id CONICETDig_b19d7dd156feacbdf108585cc7d4b26c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17402
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La cara oculta de la LunaGangui, AlejandroIglesias, Maria C.Lastra, CeciliaASTRONOMIAENSEÑANZA DE LA ASTRONOMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1Un recurso al que es posible recurrir para enseñar astronomía en la escuela es la representación o dramatización de determinados fenómenos por parte de los alumnos. Puede dar buenos resultados porque tiene la capacidad de despertar mayor curiosidad e interés que las exposiciones, aun asistidas con los habituales auxilios didácticos audiovisuales. Pero requiere que se lo maneje con cuidado. La nota discute cómo hacerlo para analizar el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; ArgentinaFil: Iglesias, Maria C.. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias,; ArgentinaFil: Lastra, Cecilia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaAsociación Civil Ciencia Hoy2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17402Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria C.; Lastra, Cecilia; La cara oculta de la Luna; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 24; 141; 10-2014; 52-551666-5171spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17402instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:32.892CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La cara oculta de la Luna
title La cara oculta de la Luna
spellingShingle La cara oculta de la Luna
Gangui, Alejandro
ASTRONOMIA
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMIA
title_short La cara oculta de la Luna
title_full La cara oculta de la Luna
title_fullStr La cara oculta de la Luna
title_full_unstemmed La cara oculta de la Luna
title_sort La cara oculta de la Luna
dc.creator.none.fl_str_mv Gangui, Alejandro
Iglesias, Maria C.
Lastra, Cecilia
author Gangui, Alejandro
author_facet Gangui, Alejandro
Iglesias, Maria C.
Lastra, Cecilia
author_role author
author2 Iglesias, Maria C.
Lastra, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ASTRONOMIA
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMIA
topic ASTRONOMIA
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/1.3
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Un recurso al que es posible recurrir para enseñar astronomía en la escuela es la representación o dramatización de determinados fenómenos por parte de los alumnos. Puede dar buenos resultados porque tiene la capacidad de despertar mayor curiosidad e interés que las exposiciones, aun asistidas con los habituales auxilios didácticos audiovisuales. Pero requiere que se lo maneje con cuidado. La nota discute cómo hacerlo para analizar el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Fil: Iglesias, Maria C.. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias,; Argentina
Fil: Lastra, Cecilia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description Un recurso al que es posible recurrir para enseñar astronomía en la escuela es la representación o dramatización de determinados fenómenos por parte de los alumnos. Puede dar buenos resultados porque tiene la capacidad de despertar mayor curiosidad e interés que las exposiciones, aun asistidas con los habituales auxilios didácticos audiovisuales. Pero requiere que se lo maneje con cuidado. La nota discute cómo hacerlo para analizar el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/17402
Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria C.; Lastra, Cecilia; La cara oculta de la Luna; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 24; 141; 10-2014; 52-55
1666-5171
url http://hdl.handle.net/11336/17402
identifier_str_mv Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria C.; Lastra, Cecilia; La cara oculta de la Luna; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 24; 141; 10-2014; 52-55
1666-5171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Civil Ciencia Hoy
publisher.none.fl_str_mv Asociación Civil Ciencia Hoy
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269806513881088
score 13.13397