La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"

Autores
Bianchi, Eugenia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD trastorno por déficit de atención con hiperactividad como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.
Como objetivo geral busco conhecer como a medicina contribui para estabelecer o que é considerado doença. Analiso em particular as condições de emergência e circulação do ADHD transtorno por déficit de atenção com hiperatividade como transtorno da conduta na infância. Neste estudo proponho-me a introduzir algumas das implicações e particularidades que se derivam de pesquisar o fenômeno, fazendo uso de um ideário teórico-metodológico subsidiário dos apontamentos de Michel Foucault. Para isso, reviso uma série de noções, assinalando a pertinência de seu uso para pesquisar o ADHD. Por tratar-se de uma apresentação preliminar de conteúdos, reveste sumo interesse ampliar estas primeiras argumentações, com vistas em gerar novas hipóteses e linhas de análise.
The general purpose is to know how medicine contributes to establish what is considered illness, and which are the power effects produced on the persons they are intended for. Conditions of emergency and circulation of ADHD attention deficit hyperactivity disorder as behavior disorder in childhood are analyzed. This papers proposal is to introduce some of the implications and particularities that derivates from investigating the phenomenon by using a theoretical-methodological scaffolding subsidiary of Michel Foucaults contributions. In order to do so, some notions are revised, pointing its pertinence to investigate ADHD. As a preliminary exposal of contents, it is intended to further first lines of arguments, in order to generate new hypothesis and analysis lines.
Fil: Bianchi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Foucault
Discursos de la salud
Infancia
Déficit de atención con hiperactividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189574

id CONICETDig_afe1c6e628d2ae0634d9f4155a294725
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189574
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"A perspectiva teórica e metodológica de Foucault: Algumas notas para pesquisar o ADHDFoucault's theoretical and methodological perspective: Some notes for researching ADHDBianchi, EugeniaFoucaultDiscursos de la saludInfanciaDéficit de atención con hiperactividadhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD trastorno por déficit de atención con hiperactividad como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.Como objetivo geral busco conhecer como a medicina contribui para estabelecer o que é considerado doença. Analiso em particular as condições de emergência e circulação do ADHD transtorno por déficit de atenção com hiperatividade como transtorno da conduta na infância. Neste estudo proponho-me a introduzir algumas das implicações e particularidades que se derivam de pesquisar o fenômeno, fazendo uso de um ideário teórico-metodológico subsidiário dos apontamentos de Michel Foucault. Para isso, reviso uma série de noções, assinalando a pertinência de seu uso para pesquisar o ADHD. Por tratar-se de uma apresentação preliminar de conteúdos, reveste sumo interesse ampliar estas primeiras argumentações, com vistas em gerar novas hipóteses e linhas de análise.The general purpose is to know how medicine contributes to establish what is considered illness, and which are the power effects produced on the persons they are intended for. Conditions of emergency and circulation of ADHD attention deficit hyperactivity disorder as behavior disorder in childhood are analyzed. This papers proposal is to introduce some of the implications and particularities that derivates from investigating the phenomenon by using a theoretical-methodological scaffolding subsidiary of Michel Foucaults contributions. In order to do so, some notions are revised, pointing its pertinence to investigate ADHD. As a preliminary exposal of contents, it is intended to further first lines of arguments, in order to generate new hypothesis and analysis lines.Fil: Bianchi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189574Bianchi, Eugenia; La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 8; 1; 11-2010; 43-651692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/43info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3234926info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189574instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:55.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"
A perspectiva teórica e metodológica de Foucault: Algumas notas para pesquisar o ADHD
Foucault's theoretical and methodological perspective: Some notes for researching ADHD
title La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"
spellingShingle La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"
Bianchi, Eugenia
Foucault
Discursos de la salud
Infancia
Déficit de atención con hiperactividad
title_short La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"
title_full La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"
title_fullStr La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"
title_full_unstemmed La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"
title_sort La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Eugenia
author Bianchi, Eugenia
author_facet Bianchi, Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Foucault
Discursos de la salud
Infancia
Déficit de atención con hiperactividad
topic Foucault
Discursos de la salud
Infancia
Déficit de atención con hiperactividad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD trastorno por déficit de atención con hiperactividad como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.
Como objetivo geral busco conhecer como a medicina contribui para estabelecer o que é considerado doença. Analiso em particular as condições de emergência e circulação do ADHD transtorno por déficit de atenção com hiperatividade como transtorno da conduta na infância. Neste estudo proponho-me a introduzir algumas das implicações e particularidades que se derivam de pesquisar o fenômeno, fazendo uso de um ideário teórico-metodológico subsidiário dos apontamentos de Michel Foucault. Para isso, reviso uma série de noções, assinalando a pertinência de seu uso para pesquisar o ADHD. Por tratar-se de uma apresentação preliminar de conteúdos, reveste sumo interesse ampliar estas primeiras argumentações, com vistas em gerar novas hipóteses e linhas de análise.
The general purpose is to know how medicine contributes to establish what is considered illness, and which are the power effects produced on the persons they are intended for. Conditions of emergency and circulation of ADHD attention deficit hyperactivity disorder as behavior disorder in childhood are analyzed. This papers proposal is to introduce some of the implications and particularities that derivates from investigating the phenomenon by using a theoretical-methodological scaffolding subsidiary of Michel Foucaults contributions. In order to do so, some notions are revised, pointing its pertinence to investigate ADHD. As a preliminary exposal of contents, it is intended to further first lines of arguments, in order to generate new hypothesis and analysis lines.
Fil: Bianchi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD trastorno por déficit de atención con hiperactividad como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/189574
Bianchi, Eugenia; La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 8; 1; 11-2010; 43-65
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/189574
identifier_str_mv Bianchi, Eugenia; La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 8; 1; 11-2010; 43-65
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/43
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3234926
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613683005620224
score 13.069144