Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico

Autores
Lima, Natacha Salomé; Pena, Federico Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La creación artística atestigua el paso del tiempo en el devenir de la historia cultural. El siguiente ensayo explora tres vías de acceso a las dinámicas del proceso artístico. El cuento Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges será la oportunidad para indagar la perspectiva hermenéutica sobre el simbolismo creacionista, la realidad, el simulacro y la ficción. Luego, analizaremos la perspectiva que introduce el sistema de idealismo trascendental (Schelling 1800) que propone al arte como vía de conciliación entre consciente e inconsciente. Por último, el análisis de la obra Freud: una interpretación de la cultura (Ricoeur 1970) será la oportunidad para revisar la tesis epistemológica que caracteriza al discurso psicoanalítico, su doble pertenencia a la dimensión del sentido (dimensión hermenéutica) y la fuerza (dimensión energética).
The artistic creation witnesses the passage of time through the evolution of cultural history. The following essay explores three pathways of access to the dynamics of the artistic process. The short story The Circular Ruins by Jorge Luis Borges will be the opportunity to explore the hermeneutic perspective of the creationist symbolism, the reality, the simulacrum and fiction. The perspective introduced by the system of transcendental idealism (Schelling 1800) will be analyzed, following the idea that the artistic process presents the conciliation between conscious and unconscious. Finally, the analysis of the book Freud: an interpretation of culture (Ricoeur 1970) will be the opportunity to consider the epistemological thesis that characterizes the psychoanalytic discourse: its dual belonging to the dimension of meaning/sense (hermeneutic dimension) and strength (energetic dimension).
Fil: Lima, Natacha Salomé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pena, Federico Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ESTÉTICA
ARTE
HERMENÉUTICA
DESEO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76562

id CONICETDig_afbb4c4e78ac93393fe0681bebbdbde6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76562
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artísticoPsychoanalysis: three ways of exploring the artistic processLima, Natacha SaloméPena, Federico IgnacioESTÉTICAARTEHERMENÉUTICADESEOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La creación artística atestigua el paso del tiempo en el devenir de la historia cultural. El siguiente ensayo explora tres vías de acceso a las dinámicas del proceso artístico. El cuento Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges será la oportunidad para indagar la perspectiva hermenéutica sobre el simbolismo creacionista, la realidad, el simulacro y la ficción. Luego, analizaremos la perspectiva que introduce el sistema de idealismo trascendental (Schelling 1800) que propone al arte como vía de conciliación entre consciente e inconsciente. Por último, el análisis de la obra Freud: una interpretación de la cultura (Ricoeur 1970) será la oportunidad para revisar la tesis epistemológica que caracteriza al discurso psicoanalítico, su doble pertenencia a la dimensión del sentido (dimensión hermenéutica) y la fuerza (dimensión energética).The artistic creation witnesses the passage of time through the evolution of cultural history. The following essay explores three pathways of access to the dynamics of the artistic process. The short story The Circular Ruins by Jorge Luis Borges will be the opportunity to explore the hermeneutic perspective of the creationist symbolism, the reality, the simulacrum and fiction. The perspective introduced by the system of transcendental idealism (Schelling 1800) will be analyzed, following the idea that the artistic process presents the conciliation between conscious and unconscious. Finally, the analysis of the book Freud: an interpretation of culture (Ricoeur 1970) will be the opportunity to consider the epistemological thesis that characterizes the psychoanalytic discourse: its dual belonging to the dimension of meaning/sense (hermeneutic dimension) and strength (energetic dimension).Fil: Lima, Natacha Salomé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pena, Federico Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaInstituto de Desarrollo Económico y Social2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76562Lima, Natacha Salomé; Pena, Federico Ignacio; Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Culturas psi; 8; 6-2017; 61-792313-965XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/culturaspsi/article/view/11152info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76562instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:03.846CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico
Psychoanalysis: three ways of exploring the artistic process
title Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico
spellingShingle Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico
Lima, Natacha Salomé
ESTÉTICA
ARTE
HERMENÉUTICA
DESEO
title_short Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico
title_full Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico
title_fullStr Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico
title_full_unstemmed Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico
title_sort Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico
dc.creator.none.fl_str_mv Lima, Natacha Salomé
Pena, Federico Ignacio
author Lima, Natacha Salomé
author_facet Lima, Natacha Salomé
Pena, Federico Ignacio
author_role author
author2 Pena, Federico Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTÉTICA
ARTE
HERMENÉUTICA
DESEO
topic ESTÉTICA
ARTE
HERMENÉUTICA
DESEO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La creación artística atestigua el paso del tiempo en el devenir de la historia cultural. El siguiente ensayo explora tres vías de acceso a las dinámicas del proceso artístico. El cuento Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges será la oportunidad para indagar la perspectiva hermenéutica sobre el simbolismo creacionista, la realidad, el simulacro y la ficción. Luego, analizaremos la perspectiva que introduce el sistema de idealismo trascendental (Schelling 1800) que propone al arte como vía de conciliación entre consciente e inconsciente. Por último, el análisis de la obra Freud: una interpretación de la cultura (Ricoeur 1970) será la oportunidad para revisar la tesis epistemológica que caracteriza al discurso psicoanalítico, su doble pertenencia a la dimensión del sentido (dimensión hermenéutica) y la fuerza (dimensión energética).
The artistic creation witnesses the passage of time through the evolution of cultural history. The following essay explores three pathways of access to the dynamics of the artistic process. The short story The Circular Ruins by Jorge Luis Borges will be the opportunity to explore the hermeneutic perspective of the creationist symbolism, the reality, the simulacrum and fiction. The perspective introduced by the system of transcendental idealism (Schelling 1800) will be analyzed, following the idea that the artistic process presents the conciliation between conscious and unconscious. Finally, the analysis of the book Freud: an interpretation of culture (Ricoeur 1970) will be the opportunity to consider the epistemological thesis that characterizes the psychoanalytic discourse: its dual belonging to the dimension of meaning/sense (hermeneutic dimension) and strength (energetic dimension).
Fil: Lima, Natacha Salomé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pena, Federico Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description La creación artística atestigua el paso del tiempo en el devenir de la historia cultural. El siguiente ensayo explora tres vías de acceso a las dinámicas del proceso artístico. El cuento Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges será la oportunidad para indagar la perspectiva hermenéutica sobre el simbolismo creacionista, la realidad, el simulacro y la ficción. Luego, analizaremos la perspectiva que introduce el sistema de idealismo trascendental (Schelling 1800) que propone al arte como vía de conciliación entre consciente e inconsciente. Por último, el análisis de la obra Freud: una interpretación de la cultura (Ricoeur 1970) será la oportunidad para revisar la tesis epistemológica que caracteriza al discurso psicoanalítico, su doble pertenencia a la dimensión del sentido (dimensión hermenéutica) y la fuerza (dimensión energética).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76562
Lima, Natacha Salomé; Pena, Federico Ignacio; Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Culturas psi; 8; 6-2017; 61-79
2313-965X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76562
identifier_str_mv Lima, Natacha Salomé; Pena, Federico Ignacio; Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Culturas psi; 8; 6-2017; 61-79
2313-965X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/culturaspsi/article/view/11152
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268770869968896
score 13.13397