Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo

Autores
Di Benedetto, Matías Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos una lectura crítica de la obra de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a partir de la confluencia entre literatura y visualidades en tanto principio constructivo de una proliferación de soportes y de materiales al interior de la obra, como es el caso de la pintura de César Calvo de Araújo, los grabados de Francisco Mariotti o las fotografías de Augusto Falconi. La práctica aglutinante, tanto de la crítica a la especificidad como vector fundamental de la autonomía estética así como también exposición del archivo amazónico, se trata del estado de trance promovido por la ingesta de ayahuasca. Se obtiene así una forma literaria ligada a la construcción de un régimen de lo visual basado en los desarreglos de la percepción alrededor de la cual orbitan las prácticas visuales incorporadas a la ficción.
In this article, we propose a critical reading of the work of César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía from the confluence between literature and visualities as a constructive principle of a destruction of supports and materials within the work, as This is the case of the painting by César Calvo de Araújo, the engravings by Francisco Mariotti or the photographs by Augusto Falconi. The binding practice, both of the criticism of specificity as a fundamental vector of autonomy as well as exposure of the Amazonian archive, is about the trance state promoted by the ingestion of ayahuasca. In this way, a literary form linked to the construction of a regime of the visual based on the derangements of perception is obtained, around which the visual practices built on fiction orbit.
Fil: Di Benedetto, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CÉSAR CALVO
ARTES VISUALES
AYAHUASCA
TRANCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243041

id CONICETDig_afa8ca7f683e3445c7815e9165875e5f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243041
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César CalvoVisions and Visualities in Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos by César CalvoDi Benedetto, Matías NicolásCÉSAR CALVOARTES VISUALESAYAHUASCATRANCEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Proponemos una lectura crítica de la obra de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a partir de la confluencia entre literatura y visualidades en tanto principio constructivo de una proliferación de soportes y de materiales al interior de la obra, como es el caso de la pintura de César Calvo de Araújo, los grabados de Francisco Mariotti o las fotografías de Augusto Falconi. La práctica aglutinante, tanto de la crítica a la especificidad como vector fundamental de la autonomía estética así como también exposición del archivo amazónico, se trata del estado de trance promovido por la ingesta de ayahuasca. Se obtiene así una forma literaria ligada a la construcción de un régimen de lo visual basado en los desarreglos de la percepción alrededor de la cual orbitan las prácticas visuales incorporadas a la ficción.In this article, we propose a critical reading of the work of César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía from the confluence between literature and visualities as a constructive principle of a destruction of supports and materials within the work, as This is the case of the painting by César Calvo de Araújo, the engravings by Francisco Mariotti or the photographs by Augusto Falconi. The binding practice, both of the criticism of specificity as a fundamental vector of autonomy as well as exposure of the Amazonian archive, is about the trance state promoted by the ingestion of ayahuasca. In this way, a literary form linked to the construction of a regime of the visual based on the derangements of perception is obtained, around which the visual practices built on fiction orbit.Fil: Di Benedetto, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Pittsburgh2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243041Di Benedetto, Matías Nicolás; Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 11; 20; 8-2023; 245-2702169-0847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/catedraltomada/article/view/591info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2023.591info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243041instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:27.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo
Visions and Visualities in Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos by César Calvo
title Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo
spellingShingle Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo
Di Benedetto, Matías Nicolás
CÉSAR CALVO
ARTES VISUALES
AYAHUASCA
TRANCE
title_short Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo
title_full Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo
title_fullStr Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo
title_full_unstemmed Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo
title_sort Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo
dc.creator.none.fl_str_mv Di Benedetto, Matías Nicolás
author Di Benedetto, Matías Nicolás
author_facet Di Benedetto, Matías Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CÉSAR CALVO
ARTES VISUALES
AYAHUASCA
TRANCE
topic CÉSAR CALVO
ARTES VISUALES
AYAHUASCA
TRANCE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos una lectura crítica de la obra de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a partir de la confluencia entre literatura y visualidades en tanto principio constructivo de una proliferación de soportes y de materiales al interior de la obra, como es el caso de la pintura de César Calvo de Araújo, los grabados de Francisco Mariotti o las fotografías de Augusto Falconi. La práctica aglutinante, tanto de la crítica a la especificidad como vector fundamental de la autonomía estética así como también exposición del archivo amazónico, se trata del estado de trance promovido por la ingesta de ayahuasca. Se obtiene así una forma literaria ligada a la construcción de un régimen de lo visual basado en los desarreglos de la percepción alrededor de la cual orbitan las prácticas visuales incorporadas a la ficción.
In this article, we propose a critical reading of the work of César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía from the confluence between literature and visualities as a constructive principle of a destruction of supports and materials within the work, as This is the case of the painting by César Calvo de Araújo, the engravings by Francisco Mariotti or the photographs by Augusto Falconi. The binding practice, both of the criticism of specificity as a fundamental vector of autonomy as well as exposure of the Amazonian archive, is about the trance state promoted by the ingestion of ayahuasca. In this way, a literary form linked to the construction of a regime of the visual based on the derangements of perception is obtained, around which the visual practices built on fiction orbit.
Fil: Di Benedetto, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Proponemos una lectura crítica de la obra de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a partir de la confluencia entre literatura y visualidades en tanto principio constructivo de una proliferación de soportes y de materiales al interior de la obra, como es el caso de la pintura de César Calvo de Araújo, los grabados de Francisco Mariotti o las fotografías de Augusto Falconi. La práctica aglutinante, tanto de la crítica a la especificidad como vector fundamental de la autonomía estética así como también exposición del archivo amazónico, se trata del estado de trance promovido por la ingesta de ayahuasca. Se obtiene así una forma literaria ligada a la construcción de un régimen de lo visual basado en los desarreglos de la percepción alrededor de la cual orbitan las prácticas visuales incorporadas a la ficción.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243041
Di Benedetto, Matías Nicolás; Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 11; 20; 8-2023; 245-270
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243041
identifier_str_mv Di Benedetto, Matías Nicolás; Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 11; 20; 8-2023; 245-270
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/catedraltomada/article/view/591
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2023.591
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614253498073088
score 13.070432