Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo
- Autores
- Di Benedetto, Matías Nicolás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proponemos una lectura crítica de la obra de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a partir de la confluencia entre literatura y visualidades en tanto principio constructivo de una proliferación de soportes y de materiales al interior de la obra, como es el caso de la pintura de César Calvo de Araújo, los grabados de Francisco Mariotti o las fotografías de Augusto Falconi. La práctica aglutinante, tanto de la crítica a la especificidad como vector fundamental de la autonomía estética así como también exposición del archivo amazónico, se trata del estado de trance promovido por la ingesta de ayahuasca. Se obtiene así una forma literaria ligada a la construcción de un régimen de lo visual basado en los desarreglos de la percepción alrededor de la cual orbitan las prácticas visuales incorporadas a la ficción.
In this article, we propose a critical reading of the work of César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía from the confluence between literature and visualities as a constructive principle of a destruction of supports and materials within the work, as This is the case of the painting by César Calvo de Araújo, the engravings by Francisco Mariotti or the photographs by Augusto Falconi. The binding practice, both of the criticism of specificity as a fundamental vector of autonomy as well as exposure of the Amazonian archive, is about the trance state promoted by the ingestion of ayahuasca. In this way, a literary form linked to the construction of a regime of the visual based on the derangements of perception is obtained, around which the visual practices built on fiction orbit.
Fil: Di Benedetto, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CÉSAR CALVO
ARTES VISUALES
AYAHUASCA
TRANCE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243041
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_afa8ca7f683e3445c7815e9165875e5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243041 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César CalvoVisions and Visualities in Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos by César CalvoDi Benedetto, Matías NicolásCÉSAR CALVOARTES VISUALESAYAHUASCATRANCEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Proponemos una lectura crítica de la obra de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a partir de la confluencia entre literatura y visualidades en tanto principio constructivo de una proliferación de soportes y de materiales al interior de la obra, como es el caso de la pintura de César Calvo de Araújo, los grabados de Francisco Mariotti o las fotografías de Augusto Falconi. La práctica aglutinante, tanto de la crítica a la especificidad como vector fundamental de la autonomía estética así como también exposición del archivo amazónico, se trata del estado de trance promovido por la ingesta de ayahuasca. Se obtiene así una forma literaria ligada a la construcción de un régimen de lo visual basado en los desarreglos de la percepción alrededor de la cual orbitan las prácticas visuales incorporadas a la ficción.In this article, we propose a critical reading of the work of César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía from the confluence between literature and visualities as a constructive principle of a destruction of supports and materials within the work, as This is the case of the painting by César Calvo de Araújo, the engravings by Francisco Mariotti or the photographs by Augusto Falconi. The binding practice, both of the criticism of specificity as a fundamental vector of autonomy as well as exposure of the Amazonian archive, is about the trance state promoted by the ingestion of ayahuasca. In this way, a literary form linked to the construction of a regime of the visual based on the derangements of perception is obtained, around which the visual practices built on fiction orbit.Fil: Di Benedetto, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Pittsburgh2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243041Di Benedetto, Matías Nicolás; Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 11; 20; 8-2023; 245-2702169-0847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/catedraltomada/article/view/591info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2023.591info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243041instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:27.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo Visions and Visualities in Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos by César Calvo |
title |
Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo |
spellingShingle |
Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo Di Benedetto, Matías Nicolás CÉSAR CALVO ARTES VISUALES AYAHUASCA TRANCE |
title_short |
Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo |
title_full |
Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo |
title_fullStr |
Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo |
title_full_unstemmed |
Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo |
title_sort |
Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Benedetto, Matías Nicolás |
author |
Di Benedetto, Matías Nicolás |
author_facet |
Di Benedetto, Matías Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CÉSAR CALVO ARTES VISUALES AYAHUASCA TRANCE |
topic |
CÉSAR CALVO ARTES VISUALES AYAHUASCA TRANCE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proponemos una lectura crítica de la obra de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a partir de la confluencia entre literatura y visualidades en tanto principio constructivo de una proliferación de soportes y de materiales al interior de la obra, como es el caso de la pintura de César Calvo de Araújo, los grabados de Francisco Mariotti o las fotografías de Augusto Falconi. La práctica aglutinante, tanto de la crítica a la especificidad como vector fundamental de la autonomía estética así como también exposición del archivo amazónico, se trata del estado de trance promovido por la ingesta de ayahuasca. Se obtiene así una forma literaria ligada a la construcción de un régimen de lo visual basado en los desarreglos de la percepción alrededor de la cual orbitan las prácticas visuales incorporadas a la ficción. In this article, we propose a critical reading of the work of César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía from the confluence between literature and visualities as a constructive principle of a destruction of supports and materials within the work, as This is the case of the painting by César Calvo de Araújo, the engravings by Francisco Mariotti or the photographs by Augusto Falconi. The binding practice, both of the criticism of specificity as a fundamental vector of autonomy as well as exposure of the Amazonian archive, is about the trance state promoted by the ingestion of ayahuasca. In this way, a literary form linked to the construction of a regime of the visual based on the derangements of perception is obtained, around which the visual practices built on fiction orbit. Fil: Di Benedetto, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Proponemos una lectura crítica de la obra de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a partir de la confluencia entre literatura y visualidades en tanto principio constructivo de una proliferación de soportes y de materiales al interior de la obra, como es el caso de la pintura de César Calvo de Araújo, los grabados de Francisco Mariotti o las fotografías de Augusto Falconi. La práctica aglutinante, tanto de la crítica a la especificidad como vector fundamental de la autonomía estética así como también exposición del archivo amazónico, se trata del estado de trance promovido por la ingesta de ayahuasca. Se obtiene así una forma literaria ligada a la construcción de un régimen de lo visual basado en los desarreglos de la percepción alrededor de la cual orbitan las prácticas visuales incorporadas a la ficción. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243041 Di Benedetto, Matías Nicolás; Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 11; 20; 8-2023; 245-270 2169-0847 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243041 |
identifier_str_mv |
Di Benedetto, Matías Nicolás; Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 11; 20; 8-2023; 245-270 2169-0847 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/catedraltomada/article/view/591 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2023.591 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Pittsburgh |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Pittsburgh |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614253498073088 |
score |
13.070432 |