Sed habeo alia signa quae obseruem: Consolatio, augurium y autofiguración en Cic., Fam. 6, 6
- Autores
- Correa, Soledad
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es sabido que Cicerón se mostró activo en la búsqueda del perdón cesariano para otros pompeyanos que se encontraban exiliados, así como para convencerlos de que regresaran a Roma. En el presente artículo exploraremos cómo Cicerón utiliza estratégicamente el subgénero de la carta consolatoria para su propia empresa de persuasión centrándonos en analizar Fam.6.6, carta dirigida a A. Cecina en 46 a.C., quien en ese momento se encontraba en Sicilia, esperando el perdón de César. Interesa destacar que si bien la misiva está explícitamente dirigida a Cecina, el remitente va delineando otros alocutarios menos evidentes en el desarrollo de la carta, a saber, el propio César y otros exiliados pompeyanos. Con todo, el grueso de la carta (§§ 3-11) está dedicado a ofrecer a su destinatario explícito un extenso augurium en lugar de una consolatio. Nuestra hipótesis es que este aparente desvío del género consolatorio constituye una estrategia discursiva con la cual el remitente persigue objetivos diversos: en primer lugar, busca legitimar su propia auctoritas no sólo como consolator, sino también como augur. El repaso de la exactitud de sus predicciones termina configurando al remitente como a una suerte de Casandra en tanto su don profético ha mostrado ser tan infalible como ignorado. Asimismo, la revisión de su propio pasado a que da lugar esta búsqueda de legitimidad da origen a una nueva defensa de su política de inacción durante el conflicto civil entre César y Pompeyo, que justifica el hecho de que en el presente busque erigirse en intermediario válido entre César y los exiliados pompeyanos. La legalidad de su rol de intermediario se funda en el hecho de que el remitente presenta la personalidad de César como objeto de su arte adivinatorio. Por último, se advierte que esta especie de hermenéutica deriva en una laudatio Caesaris, con la cual el remitente busca comprometer públicamente al dictador no sólo con una ética del buen gobierno, sino también con una política de indulgencia hacia otros exiliados pompeyanos.
Fil: Correa, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Cicerón
Epistulae Ad Familiares
Autofiguración
Consolatio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Es sabido que Cicerón se mostró activo en la búsqueda del perdón cesariano para otros pompeyanos que se encontraban exiliados, así como para convencerlos de que regresaran a Roma. En el presente artículo exploraremos cómo Cicerón utiliza estratégicamente el subgénero de la carta consolatoria para su propia empresa de persuasión centrándonos en analizar Fam.6.6, carta dirigida a A. Cecina en 46 a.C., quien en ese momento se encontraba en Sicilia, esperando el perdón de César. Interesa destacar que si bien la misiva está explícitamente dirigida a Cecina, el remitente va delineando otros alocutarios menos evidentes en el desarrollo de la carta, a saber, el propio César y otros exiliados pompeyanos. Con todo, el grueso de la carta (§§ 3-11) está dedicado a ofrecer a su destinatario explícito un extenso augurium en lugar de una consolatio. Nuestra hipótesis es que este aparente desvío del género consolatorio constituye una estrategia discursiva con la cual el remitente persigue objetivos diversos: en primer lugar, busca legitimar su propia auctoritas no sólo como consolator, sino también como augur. El repaso de la exactitud de sus predicciones termina configurando al remitente como a una suerte de Casandra en tanto su don profético ha mostrado ser tan infalible como ignorado. Asimismo, la revisión de su propio pasado a que da lugar esta búsqueda de legitimidad da origen a una nueva defensa de su política de inacción durante el conflicto civil entre César y Pompeyo, que justifica el hecho de que en el presente busque erigirse en intermediario válido entre César y los exiliados pompeyanos. La legalidad de su rol de intermediario se funda en el hecho de que el remitente presenta la personalidad de César como objeto de su arte adivinatorio. Por último, se advierte que esta especie de hermenéutica deriva en una laudatio Caesaris, con la cual el remitente busca comprometer públicamente al dictador no sólo con una ética del buen gobierno, sino también con una política de indulgencia hacia otros exiliados pompeyanos. |
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