El silencio en El farmer, de Andrés Rivera
- Autores
- Arancet Ruda, Maria Amelia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo estudiamos, en primer lugar, de qué manera figura el silencio y qué sentidos y funciones adquiere. Por ejemplo, elidir múltiples elementos en la estructura de superficie para que solo marquen su presencia, paradójicamente, por ausencia, desde la estructura profunda (poética generativa); desarrollamos este ítem en nueve puntos. En segundo lugar, nos detenemos en el análisis de qué operación lleva a cabo Rivera en su novela al presentar a Rosas. Finalmente, consideramos qué espacio ocupa Sarmiento en esta configuración subjetiva. En nuestra lectura estableceremos vínculos sobre todo entre El farmer (1996) y El amigo de Baudelaire (1991), por su estilo semejante, porque apuntan casi a la misma época y porque tiene personajes en común, pero con acento variado –Rosas y Sarmiento, desde ya-.
In this work we study, on the one hand, the ways in which silence figures out and the functions it takes. For exemple, there are many elipsis in the surface structure, so that, those elements only come out under the form of absences one can only guess in the deep structure (generative poetry). We develop this item in nine points. On the other hand, we analyze what operation performed Rivera in his novel to introduce Rosas. Finally, we consider which place occupies Sarmiento in this subjective configuration. In our reading, we establish links specially between El farmer (1996) and El amigo de Baudelaire (1991), because of the similar styles an subjects, but with varied accents, os course.
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
SILENCIO
ESTRUCTURA PROFUNDA
ESTRUCTURA DE SUPERFICIE
POESÍA
SARMIENTO
ROSAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70737
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ada1520dc88c4e0555b65471b0354b96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70737 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El silencio en El farmer, de Andrés RiveraArancet Ruda, Maria AmeliaSILENCIOESTRUCTURA PROFUNDAESTRUCTURA DE SUPERFICIEPOESÍASARMIENTOROSAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo estudiamos, en primer lugar, de qué manera figura el silencio y qué sentidos y funciones adquiere. Por ejemplo, elidir múltiples elementos en la estructura de superficie para que solo marquen su presencia, paradójicamente, por ausencia, desde la estructura profunda (poética generativa); desarrollamos este ítem en nueve puntos. En segundo lugar, nos detenemos en el análisis de qué operación lleva a cabo Rivera en su novela al presentar a Rosas. Finalmente, consideramos qué espacio ocupa Sarmiento en esta configuración subjetiva. En nuestra lectura estableceremos vínculos sobre todo entre El farmer (1996) y El amigo de Baudelaire (1991), por su estilo semejante, porque apuntan casi a la misma época y porque tiene personajes en común, pero con acento variado –Rosas y Sarmiento, desde ya-.In this work we study, on the one hand, the ways in which silence figures out and the functions it takes. For exemple, there are many elipsis in the surface structure, so that, those elements only come out under the form of absences one can only guess in the deep structure (generative poetry). We develop this item in nine points. On the other hand, we analyze what operation performed Rivera in his novel to introduce Rosas. Finally, we consider which place occupies Sarmiento in this subjective configuration. In our reading, we establish links specially between El farmer (1996) and El amigo de Baudelaire (1991), because of the similar styles an subjects, but with varied accents, os course.Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70737Arancet Ruda, Maria Amelia; El silencio en El farmer, de Andrés Rivera; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Sincronía; 68; 12-2015; 152-1661562-384XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sincronia.cucsh.udg.mxinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sincronia.cucsh.udg.mx/index_68.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70737instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:46.596CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El silencio en El farmer, de Andrés Rivera |
title |
El silencio en El farmer, de Andrés Rivera |
spellingShingle |
El silencio en El farmer, de Andrés Rivera Arancet Ruda, Maria Amelia SILENCIO ESTRUCTURA PROFUNDA ESTRUCTURA DE SUPERFICIE POESÍA SARMIENTO ROSAS |
title_short |
El silencio en El farmer, de Andrés Rivera |
title_full |
El silencio en El farmer, de Andrés Rivera |
title_fullStr |
El silencio en El farmer, de Andrés Rivera |
title_full_unstemmed |
El silencio en El farmer, de Andrés Rivera |
title_sort |
El silencio en El farmer, de Andrés Rivera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arancet Ruda, Maria Amelia |
author |
Arancet Ruda, Maria Amelia |
author_facet |
Arancet Ruda, Maria Amelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SILENCIO ESTRUCTURA PROFUNDA ESTRUCTURA DE SUPERFICIE POESÍA SARMIENTO ROSAS |
topic |
SILENCIO ESTRUCTURA PROFUNDA ESTRUCTURA DE SUPERFICIE POESÍA SARMIENTO ROSAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo estudiamos, en primer lugar, de qué manera figura el silencio y qué sentidos y funciones adquiere. Por ejemplo, elidir múltiples elementos en la estructura de superficie para que solo marquen su presencia, paradójicamente, por ausencia, desde la estructura profunda (poética generativa); desarrollamos este ítem en nueve puntos. En segundo lugar, nos detenemos en el análisis de qué operación lleva a cabo Rivera en su novela al presentar a Rosas. Finalmente, consideramos qué espacio ocupa Sarmiento en esta configuración subjetiva. En nuestra lectura estableceremos vínculos sobre todo entre El farmer (1996) y El amigo de Baudelaire (1991), por su estilo semejante, porque apuntan casi a la misma época y porque tiene personajes en común, pero con acento variado –Rosas y Sarmiento, desde ya-. In this work we study, on the one hand, the ways in which silence figures out and the functions it takes. For exemple, there are many elipsis in the surface structure, so that, those elements only come out under the form of absences one can only guess in the deep structure (generative poetry). We develop this item in nine points. On the other hand, we analyze what operation performed Rivera in his novel to introduce Rosas. Finally, we consider which place occupies Sarmiento in this subjective configuration. In our reading, we establish links specially between El farmer (1996) and El amigo de Baudelaire (1991), because of the similar styles an subjects, but with varied accents, os course. Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
En el presente trabajo estudiamos, en primer lugar, de qué manera figura el silencio y qué sentidos y funciones adquiere. Por ejemplo, elidir múltiples elementos en la estructura de superficie para que solo marquen su presencia, paradójicamente, por ausencia, desde la estructura profunda (poética generativa); desarrollamos este ítem en nueve puntos. En segundo lugar, nos detenemos en el análisis de qué operación lleva a cabo Rivera en su novela al presentar a Rosas. Finalmente, consideramos qué espacio ocupa Sarmiento en esta configuración subjetiva. En nuestra lectura estableceremos vínculos sobre todo entre El farmer (1996) y El amigo de Baudelaire (1991), por su estilo semejante, porque apuntan casi a la misma época y porque tiene personajes en común, pero con acento variado –Rosas y Sarmiento, desde ya-. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70737 Arancet Ruda, Maria Amelia; El silencio en El farmer, de Andrés Rivera; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Sincronía; 68; 12-2015; 152-166 1562-384X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70737 |
identifier_str_mv |
Arancet Ruda, Maria Amelia; El silencio en El farmer, de Andrés Rivera; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Sincronía; 68; 12-2015; 152-166 1562-384X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sincronia.cucsh.udg.mx info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sincronia.cucsh.udg.mx/index_68.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613040396304384 |
score |
13.070432 |