Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo
- Autores
- Brizzi, Ana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo procura constituir un aporte al conocimiento sobre los procesos demusealización de colecciones privadas y sobre los actores que intervienen en esos procesos. Para ello, se realiza una aproximación a las gestiones que se llevaron a cabo con respecto a la residencia de la familia Estevez de Rosario, devenida en Museo de Arte Decorativo de la ciudad hacia 1968. El origen de este museo se explica a partir del legado del matrimonio Estevez a la municipalidad, para la conformación de una casa museo integrada de manera exclusiva con su colección privada. Una vez aceptada la donación,se debía organizar el patrimonio, el espacio y la circulación. Era urgente musealizar ypatrimonializar el legado, tarea para la que fue designado Pedro Alberto Sinópoli. Para reconstruir los mencionados procesos, se trabaja con los fondos documentales conservados en el archivo del museo y con el archivo personal de quien fuera su organizador y director durante treinta años. Su estudio posibilita comprender algunas delas decisiones tomadas en torno a la distribución del espacio, la estructura de las salas y la jerarquización del acervo que contiene la institución.
This article tries to constitute a contribution to the knowledge about the processes of musealization of private collections and about the actors that intervene in these processes. To do this, an approach is made to the steps that were carried out with respect to the residence of the Estevez de Rosario family, which became the city's Museum of Decorative Art around 1968. The origin of this museum is explained from the legacy from the Estevez couple to the municipality, for the creation of a museum house exclusively integrated with their private collection. Once the donation was accepted, the heritage, space and circulation had to be organized. It was urgent to musealise and patrimonialize the legacy, a task for which Pedro Alberto Sinópoli was appointed. To reconstruct the aforementioned processes, work is done with the documentary collections kept in the museum's archive and with the personal archive of its organizer and director for thirty years. Its study makes it possible to understand some of the decisions made regarding the distribution of space, the structure of the rooms and the hierarchy of the heritage that the institution contains.
Fil: Brizzi, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; Argentina - Materia
-
Museos
Musealización
Patrimonialización
Casa Museo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177717
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ad9e7e1435cb2ed663752c852c6f4e62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177717 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museoAn approach to the musealization process of the Estevez heritage in Rosario: Pedro Sinópoli and the organization of the house museumBrizzi, AnaMuseosMusealizaciónPatrimonializaciónCasa Museohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo procura constituir un aporte al conocimiento sobre los procesos demusealización de colecciones privadas y sobre los actores que intervienen en esos procesos. Para ello, se realiza una aproximación a las gestiones que se llevaron a cabo con respecto a la residencia de la familia Estevez de Rosario, devenida en Museo de Arte Decorativo de la ciudad hacia 1968. El origen de este museo se explica a partir del legado del matrimonio Estevez a la municipalidad, para la conformación de una casa museo integrada de manera exclusiva con su colección privada. Una vez aceptada la donación,se debía organizar el patrimonio, el espacio y la circulación. Era urgente musealizar ypatrimonializar el legado, tarea para la que fue designado Pedro Alberto Sinópoli. Para reconstruir los mencionados procesos, se trabaja con los fondos documentales conservados en el archivo del museo y con el archivo personal de quien fuera su organizador y director durante treinta años. Su estudio posibilita comprender algunas delas decisiones tomadas en torno a la distribución del espacio, la estructura de las salas y la jerarquización del acervo que contiene la institución.This article tries to constitute a contribution to the knowledge about the processes of musealization of private collections and about the actors that intervene in these processes. To do this, an approach is made to the steps that were carried out with respect to the residence of the Estevez de Rosario family, which became the city's Museum of Decorative Art around 1968. The origin of this museum is explained from the legacy from the Estevez couple to the municipality, for the creation of a museum house exclusively integrated with their private collection. Once the donation was accepted, the heritage, space and circulation had to be organized. It was urgent to musealise and patrimonialize the legacy, a task for which Pedro Alberto Sinópoli was appointed. To reconstruct the aforementioned processes, work is done with the documentary collections kept in the museum's archive and with the personal archive of its organizer and director for thirty years. Its study makes it possible to understand some of the decisions made regarding the distribution of space, the structure of the rooms and the hierarchy of the heritage that the institution contains.Fil: Brizzi, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177717Brizzi, Ana; Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Revista de Historia; 22; 12-2021; 111-1280327-42332591-3190CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:36.767CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo An approach to the musealization process of the Estevez heritage in Rosario: Pedro Sinópoli and the organization of the house museum |
title |
Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo |
spellingShingle |
Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo Brizzi, Ana Museos Musealización Patrimonialización Casa Museo |
title_short |
Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo |
title_full |
Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo |
title_fullStr |
Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo |
title_full_unstemmed |
Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo |
title_sort |
Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brizzi, Ana |
author |
Brizzi, Ana |
author_facet |
Brizzi, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Museos Musealización Patrimonialización Casa Museo |
topic |
Museos Musealización Patrimonialización Casa Museo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo procura constituir un aporte al conocimiento sobre los procesos demusealización de colecciones privadas y sobre los actores que intervienen en esos procesos. Para ello, se realiza una aproximación a las gestiones que se llevaron a cabo con respecto a la residencia de la familia Estevez de Rosario, devenida en Museo de Arte Decorativo de la ciudad hacia 1968. El origen de este museo se explica a partir del legado del matrimonio Estevez a la municipalidad, para la conformación de una casa museo integrada de manera exclusiva con su colección privada. Una vez aceptada la donación,se debía organizar el patrimonio, el espacio y la circulación. Era urgente musealizar ypatrimonializar el legado, tarea para la que fue designado Pedro Alberto Sinópoli. Para reconstruir los mencionados procesos, se trabaja con los fondos documentales conservados en el archivo del museo y con el archivo personal de quien fuera su organizador y director durante treinta años. Su estudio posibilita comprender algunas delas decisiones tomadas en torno a la distribución del espacio, la estructura de las salas y la jerarquización del acervo que contiene la institución. This article tries to constitute a contribution to the knowledge about the processes of musealization of private collections and about the actors that intervene in these processes. To do this, an approach is made to the steps that were carried out with respect to the residence of the Estevez de Rosario family, which became the city's Museum of Decorative Art around 1968. The origin of this museum is explained from the legacy from the Estevez couple to the municipality, for the creation of a museum house exclusively integrated with their private collection. Once the donation was accepted, the heritage, space and circulation had to be organized. It was urgent to musealise and patrimonialize the legacy, a task for which Pedro Alberto Sinópoli was appointed. To reconstruct the aforementioned processes, work is done with the documentary collections kept in the museum's archive and with the personal archive of its organizer and director for thirty years. Its study makes it possible to understand some of the decisions made regarding the distribution of space, the structure of the rooms and the hierarchy of the heritage that the institution contains. Fil: Brizzi, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; Argentina |
description |
El presente artículo procura constituir un aporte al conocimiento sobre los procesos demusealización de colecciones privadas y sobre los actores que intervienen en esos procesos. Para ello, se realiza una aproximación a las gestiones que se llevaron a cabo con respecto a la residencia de la familia Estevez de Rosario, devenida en Museo de Arte Decorativo de la ciudad hacia 1968. El origen de este museo se explica a partir del legado del matrimonio Estevez a la municipalidad, para la conformación de una casa museo integrada de manera exclusiva con su colección privada. Una vez aceptada la donación,se debía organizar el patrimonio, el espacio y la circulación. Era urgente musealizar ypatrimonializar el legado, tarea para la que fue designado Pedro Alberto Sinópoli. Para reconstruir los mencionados procesos, se trabaja con los fondos documentales conservados en el archivo del museo y con el archivo personal de quien fuera su organizador y director durante treinta años. Su estudio posibilita comprender algunas delas decisiones tomadas en torno a la distribución del espacio, la estructura de las salas y la jerarquización del acervo que contiene la institución. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177717 Brizzi, Ana; Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Revista de Historia; 22; 12-2021; 111-128 0327-4233 2591-3190 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177717 |
identifier_str_mv |
Brizzi, Ana; Una aproximación al proceso de musealización del patrimonio Estevez en Rosario: Pedro Sinópoli y la organización de la casa museo; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Revista de Historia; 22; 12-2021; 111-128 0327-4233 2591-3190 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3530 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270051543023616 |
score |
13.13397 |