Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)
- Autores
- Rodriguez Romero, Agustina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de las estampas y sus usos como modelos para la pintura de la temprana modernidad en el cruce con la circulación global de las imágenes ha permitido reconstruir extensas redes de imágenes a partir de la apropiación de los mismos motivos en diferentes partes del globo y profundizar en el accionar concreto de los artistas que seleccionaron y combinaron los motivos de las estampas a partir de objetivos diferenciados. El presente artículo aborda la circulación de los motivos del Juicio Final de Miguel Ángel para destacar las citas visuales de esta obra como estrategias de los artistas para generar una intervisualidad que conecte su propia producción con un artista y una imagen célebres para sus contemporáneos.
O estudo das gravuras e de seus usos como modelo para a pintura da primeira modernidade, em intersecção com a circulação global de imagens, permitiu que se construíssem redes extensas de imagens, a partir da apropriação dos mesmos motivos em diferentes partes do mundo, e que se aprofundasse no trabalho concreto daqueles artistas que selecionaram e combinaram os motivos das gravuras com objetivos distintos. O presente artigo aborda a circulação dos motivos de O Juízo Final, de Michelangelo, a fim de destacar as citações visuais a esta obra como estratégias dos artistas para gerar uma intervisualidade que conecte sua própria produção a um artista e uma imagem célebres para seus contemporâneos.
The study of prints and its uses as a model for Early Modern paintings, in its crossings with the global circulation of images, have made it possible to build large networks of images from the appropriation of a same range of motifs in different parts of the globe and to deepen into the concrete labor of those artists who selected and combined the motifs of the prints aiming at different goals. The present article analyzes the circulation of the motifs of Michelangelo’s’ Last Judgement, stressing on its visual quotations as strategies employed by the artists to produce an inter-visuality that connects their own production to both a notorious artist and image in their time.
Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
MIGUEL ÁNGEL
JUICIO FINAL
VIRREINATO DEL PERÚ
CIRCULACIÓN DE IMÁGENES
CITAS VISUALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166141
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ad1eb0e2453321fa6eeeda1396c577bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166141 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)Fama, gravura e pinceis: Citações visuais de o Juízo Final de Michelangelo, entre a Europa e os Andes (séculos xvi-xviii)Fame, engraving and brushes: Visual citations of Michelangelo’s Last Judgment between Europe and the Andes (16th-18th centuries)Rodriguez Romero, AgustinaMIGUEL ÁNGELJUICIO FINALVIRREINATO DEL PERÚCIRCULACIÓN DE IMÁGENESCITAS VISUALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El estudio de las estampas y sus usos como modelos para la pintura de la temprana modernidad en el cruce con la circulación global de las imágenes ha permitido reconstruir extensas redes de imágenes a partir de la apropiación de los mismos motivos en diferentes partes del globo y profundizar en el accionar concreto de los artistas que seleccionaron y combinaron los motivos de las estampas a partir de objetivos diferenciados. El presente artículo aborda la circulación de los motivos del Juicio Final de Miguel Ángel para destacar las citas visuales de esta obra como estrategias de los artistas para generar una intervisualidad que conecte su propia producción con un artista y una imagen célebres para sus contemporáneos.O estudo das gravuras e de seus usos como modelo para a pintura da primeira modernidade, em intersecção com a circulação global de imagens, permitiu que se construíssem redes extensas de imagens, a partir da apropriação dos mesmos motivos em diferentes partes do mundo, e que se aprofundasse no trabalho concreto daqueles artistas que selecionaram e combinaram os motivos das gravuras com objetivos distintos. O presente artigo aborda a circulação dos motivos de O Juízo Final, de Michelangelo, a fim de destacar as citações visuais a esta obra como estratégias dos artistas para gerar uma intervisualidade que conecte sua própria produção a um artista e uma imagem célebres para seus contemporâneos.The study of prints and its uses as a model for Early Modern paintings, in its crossings with the global circulation of images, have made it possible to build large networks of images from the appropriation of a same range of motifs in different parts of the globe and to deepen into the concrete labor of those artists who selected and combined the motifs of the prints aiming at different goals. The present article analyzes the circulation of the motifs of Michelangelo’s’ Last Judgement, stressing on its visual quotations as strategies employed by the artists to produce an inter-visuality that connects their own production to both a notorious artist and image in their time.Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166141Rodriguez Romero, Agustina; Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII); Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais; Ars; 19; 42; 11-2021; 172-2201678-53202178-0447CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/188117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.188117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166141instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:31.993CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII) Fama, gravura e pinceis: Citações visuais de o Juízo Final de Michelangelo, entre a Europa e os Andes (séculos xvi-xviii) Fame, engraving and brushes: Visual citations of Michelangelo’s Last Judgment between Europe and the Andes (16th-18th centuries) |
title |
Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII) |
spellingShingle |
Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII) Rodriguez Romero, Agustina MIGUEL ÁNGEL JUICIO FINAL VIRREINATO DEL PERÚ CIRCULACIÓN DE IMÁGENES CITAS VISUALES |
title_short |
Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII) |
title_full |
Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII) |
title_fullStr |
Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII) |
title_full_unstemmed |
Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII) |
title_sort |
Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Romero, Agustina |
author |
Rodriguez Romero, Agustina |
author_facet |
Rodriguez Romero, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MIGUEL ÁNGEL JUICIO FINAL VIRREINATO DEL PERÚ CIRCULACIÓN DE IMÁGENES CITAS VISUALES |
topic |
MIGUEL ÁNGEL JUICIO FINAL VIRREINATO DEL PERÚ CIRCULACIÓN DE IMÁGENES CITAS VISUALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de las estampas y sus usos como modelos para la pintura de la temprana modernidad en el cruce con la circulación global de las imágenes ha permitido reconstruir extensas redes de imágenes a partir de la apropiación de los mismos motivos en diferentes partes del globo y profundizar en el accionar concreto de los artistas que seleccionaron y combinaron los motivos de las estampas a partir de objetivos diferenciados. El presente artículo aborda la circulación de los motivos del Juicio Final de Miguel Ángel para destacar las citas visuales de esta obra como estrategias de los artistas para generar una intervisualidad que conecte su propia producción con un artista y una imagen célebres para sus contemporáneos. O estudo das gravuras e de seus usos como modelo para a pintura da primeira modernidade, em intersecção com a circulação global de imagens, permitiu que se construíssem redes extensas de imagens, a partir da apropriação dos mesmos motivos em diferentes partes do mundo, e que se aprofundasse no trabalho concreto daqueles artistas que selecionaram e combinaram os motivos das gravuras com objetivos distintos. O presente artigo aborda a circulação dos motivos de O Juízo Final, de Michelangelo, a fim de destacar as citações visuais a esta obra como estratégias dos artistas para gerar uma intervisualidade que conecte sua própria produção a um artista e uma imagem célebres para seus contemporâneos. The study of prints and its uses as a model for Early Modern paintings, in its crossings with the global circulation of images, have made it possible to build large networks of images from the appropriation of a same range of motifs in different parts of the globe and to deepen into the concrete labor of those artists who selected and combined the motifs of the prints aiming at different goals. The present article analyzes the circulation of the motifs of Michelangelo’s’ Last Judgement, stressing on its visual quotations as strategies employed by the artists to produce an inter-visuality that connects their own production to both a notorious artist and image in their time. Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
El estudio de las estampas y sus usos como modelos para la pintura de la temprana modernidad en el cruce con la circulación global de las imágenes ha permitido reconstruir extensas redes de imágenes a partir de la apropiación de los mismos motivos en diferentes partes del globo y profundizar en el accionar concreto de los artistas que seleccionaron y combinaron los motivos de las estampas a partir de objetivos diferenciados. El presente artículo aborda la circulación de los motivos del Juicio Final de Miguel Ángel para destacar las citas visuales de esta obra como estrategias de los artistas para generar una intervisualidad que conecte su propia producción con un artista y una imagen célebres para sus contemporáneos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166141 Rodriguez Romero, Agustina; Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII); Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais; Ars; 19; 42; 11-2021; 172-220 1678-5320 2178-0447 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166141 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Romero, Agustina; Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII); Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais; Ars; 19; 42; 11-2021; 172-220 1678-5320 2178-0447 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/188117 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.188117 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613655981719552 |
score |
13.070432 |