Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)

Autores
Rodriguez Romero, Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de las estampas y sus usos como modelos para la pintura de la temprana modernidad en el cruce con la circulación global de las imágenes ha permitido reconstruir extensas redes de imágenes a partir de la apropiación de los mismos motivos en diferentes partes del globo y profundizar en el accionar concreto de los artistas que seleccionaron y combinaron los motivos de las estampas a partir de objetivos diferenciados. El presente artículo aborda la circulación de los motivos del Juicio Final de Miguel Ángel para destacar las citas visuales de esta obra como estrategias de los artistas para generar una intervisualidad que conecte su propia producción con un artista y una imagen célebres para sus contemporáneos.
O estudo das gravuras e de seus usos como modelo para a pintura da primeira modernidade, em intersecção com a circulação global de imagens, permitiu que se construíssem redes extensas de imagens, a partir da apropriação dos mesmos motivos em diferentes partes do mundo, e que se aprofundasse no trabalho concreto daqueles artistas que selecionaram e combinaram os motivos das gravuras com objetivos distintos. O presente artigo aborda a circulação dos motivos de O Juízo Final, de Michelangelo, a fim de destacar as citações visuais a esta obra como estratégias dos artistas para gerar uma intervisualidade que conecte sua própria produção a um artista e uma imagem célebres para seus contemporâneos.
The study of prints and its uses as a model for Early Modern paintings, in its crossings with the global circulation of images, have made it possible to build large networks of images from the appropriation of a same range of motifs in different parts of the globe and to deepen into the concrete labor of those artists who selected and combined the motifs of the prints aiming at different goals. The present article analyzes the circulation of the motifs of Michelangelo’s’ Last Judgement, stressing on its visual quotations as strategies employed by the artists to produce an inter-visuality that connects their own production to both a notorious artist and image in their time.
Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
MIGUEL ÁNGEL
JUICIO FINAL
VIRREINATO DEL PERÚ
CIRCULACIÓN DE IMÁGENES
CITAS VISUALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166141

id CONICETDig_ad1eb0e2453321fa6eeeda1396c577bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166141
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)Fama, gravura e pinceis: Citações visuais de o Juízo Final de Michelangelo, entre a Europa e os Andes (séculos xvi-xviii)Fame, engraving and brushes: Visual citations of Michelangelo’s Last Judgment between Europe and the Andes (16th-18th centuries)Rodriguez Romero, AgustinaMIGUEL ÁNGELJUICIO FINALVIRREINATO DEL PERÚCIRCULACIÓN DE IMÁGENESCITAS VISUALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El estudio de las estampas y sus usos como modelos para la pintura de la temprana modernidad en el cruce con la circulación global de las imágenes ha permitido reconstruir extensas redes de imágenes a partir de la apropiación de los mismos motivos en diferentes partes del globo y profundizar en el accionar concreto de los artistas que seleccionaron y combinaron los motivos de las estampas a partir de objetivos diferenciados. El presente artículo aborda la circulación de los motivos del Juicio Final de Miguel Ángel para destacar las citas visuales de esta obra como estrategias de los artistas para generar una intervisualidad que conecte su propia producción con un artista y una imagen célebres para sus contemporáneos.O estudo das gravuras e de seus usos como modelo para a pintura da primeira modernidade, em intersecção com a circulação global de imagens, permitiu que se construíssem redes extensas de imagens, a partir da apropriação dos mesmos motivos em diferentes partes do mundo, e que se aprofundasse no trabalho concreto daqueles artistas que selecionaram e combinaram os motivos das gravuras com objetivos distintos. O presente artigo aborda a circulação dos motivos de O Juízo Final, de Michelangelo, a fim de destacar as citações visuais a esta obra como estratégias dos artistas para gerar uma intervisualidade que conecte sua própria produção a um artista e uma imagem célebres para seus contemporâneos.The study of prints and its uses as a model for Early Modern paintings, in its crossings with the global circulation of images, have made it possible to build large networks of images from the appropriation of a same range of motifs in different parts of the globe and to deepen into the concrete labor of those artists who selected and combined the motifs of the prints aiming at different goals. The present article analyzes the circulation of the motifs of Michelangelo’s’ Last Judgement, stressing on its visual quotations as strategies employed by the artists to produce an inter-visuality that connects their own production to both a notorious artist and image in their time.Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166141Rodriguez Romero, Agustina; Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII); Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais; Ars; 19; 42; 11-2021; 172-2201678-53202178-0447CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/188117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.188117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166141instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:31.993CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)
Fama, gravura e pinceis: Citações visuais de o Juízo Final de Michelangelo, entre a Europa e os Andes (séculos xvi-xviii)
Fame, engraving and brushes: Visual citations of Michelangelo’s Last Judgment between Europe and the Andes (16th-18th centuries)
title Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)
spellingShingle Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)
Rodriguez Romero, Agustina
MIGUEL ÁNGEL
JUICIO FINAL
VIRREINATO DEL PERÚ
CIRCULACIÓN DE IMÁGENES
CITAS VISUALES
title_short Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)
title_full Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)
title_fullStr Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)
title_full_unstemmed Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)
title_sort Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Romero, Agustina
author Rodriguez Romero, Agustina
author_facet Rodriguez Romero, Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIGUEL ÁNGEL
JUICIO FINAL
VIRREINATO DEL PERÚ
CIRCULACIÓN DE IMÁGENES
CITAS VISUALES
topic MIGUEL ÁNGEL
JUICIO FINAL
VIRREINATO DEL PERÚ
CIRCULACIÓN DE IMÁGENES
CITAS VISUALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio de las estampas y sus usos como modelos para la pintura de la temprana modernidad en el cruce con la circulación global de las imágenes ha permitido reconstruir extensas redes de imágenes a partir de la apropiación de los mismos motivos en diferentes partes del globo y profundizar en el accionar concreto de los artistas que seleccionaron y combinaron los motivos de las estampas a partir de objetivos diferenciados. El presente artículo aborda la circulación de los motivos del Juicio Final de Miguel Ángel para destacar las citas visuales de esta obra como estrategias de los artistas para generar una intervisualidad que conecte su propia producción con un artista y una imagen célebres para sus contemporáneos.
O estudo das gravuras e de seus usos como modelo para a pintura da primeira modernidade, em intersecção com a circulação global de imagens, permitiu que se construíssem redes extensas de imagens, a partir da apropriação dos mesmos motivos em diferentes partes do mundo, e que se aprofundasse no trabalho concreto daqueles artistas que selecionaram e combinaram os motivos das gravuras com objetivos distintos. O presente artigo aborda a circulação dos motivos de O Juízo Final, de Michelangelo, a fim de destacar as citações visuais a esta obra como estratégias dos artistas para gerar uma intervisualidade que conecte sua própria produção a um artista e uma imagem célebres para seus contemporâneos.
The study of prints and its uses as a model for Early Modern paintings, in its crossings with the global circulation of images, have made it possible to build large networks of images from the appropriation of a same range of motifs in different parts of the globe and to deepen into the concrete labor of those artists who selected and combined the motifs of the prints aiming at different goals. The present article analyzes the circulation of the motifs of Michelangelo’s’ Last Judgement, stressing on its visual quotations as strategies employed by the artists to produce an inter-visuality that connects their own production to both a notorious artist and image in their time.
Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description El estudio de las estampas y sus usos como modelos para la pintura de la temprana modernidad en el cruce con la circulación global de las imágenes ha permitido reconstruir extensas redes de imágenes a partir de la apropiación de los mismos motivos en diferentes partes del globo y profundizar en el accionar concreto de los artistas que seleccionaron y combinaron los motivos de las estampas a partir de objetivos diferenciados. El presente artículo aborda la circulación de los motivos del Juicio Final de Miguel Ángel para destacar las citas visuales de esta obra como estrategias de los artistas para generar una intervisualidad que conecte su propia producción con un artista y una imagen célebres para sus contemporáneos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166141
Rodriguez Romero, Agustina; Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII); Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais; Ars; 19; 42; 11-2021; 172-220
1678-5320
2178-0447
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166141
identifier_str_mv Rodriguez Romero, Agustina; Fama, estampas y pinceles: Citas visuales del Juicio Final de Miguel Ángel entre Europa y los Andes (siglos XVI-XVIII); Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais; Ars; 19; 42; 11-2021; 172-220
1678-5320
2178-0447
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/188117
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.188117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613655981719552
score 13.070432