Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política
- Autores
- Pato, María Cecilia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo se abordan las reflexiones y aportes de uno de los pensadores fundamentales de la filosofía política del Siglo XX, Antonio Gramsci, a la concepción de los procesos educativos en las sociedades contemporáneas. Se desarrollará la interpretación que se realiza de sus reflexiones, asumiéndolas en su peculiaridad y contribución al pensamiento crítico sobre la relación necesaria e ineluctable entre política y educación.
In the article we propose to work the Ideas and contributions of one of the key thinkers of the political philosophy of the twentieth century, Antonio Gramsci, the design of educational processes in contemporary societies. The interpretation we make of his thoughts will be developed, assuming them in their uniqueness and contribution to critical thinking about the necessary and inevitable relationship between politics and education.
Fil: Pato, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
MARXISMO
EDUCACIÓN
POLÍTICA
HEGEMONÍA
PEDAGOGÍA
ARTE
RANCIÉRE
INEFICACIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30371
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ad03ce079f9b8f26af14638aac7e9cef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30371 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación políticaAntonio Gramsci and pedagogic critic as creating policyPato, María CeciliaMARXISMOEDUCACIÓNPOLÍTICAHEGEMONÍAPEDAGOGÍAARTERANCIÉREINEFICACIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo se abordan las reflexiones y aportes de uno de los pensadores fundamentales de la filosofía política del Siglo XX, Antonio Gramsci, a la concepción de los procesos educativos en las sociedades contemporáneas. Se desarrollará la interpretación que se realiza de sus reflexiones, asumiéndolas en su peculiaridad y contribución al pensamiento crítico sobre la relación necesaria e ineluctable entre política y educación.In the article we propose to work the Ideas and contributions of one of the key thinkers of the political philosophy of the twentieth century, Antonio Gramsci, the design of educational processes in contemporary societies. The interpretation we make of his thoughts will be developed, assuming them in their uniqueness and contribution to critical thinking about the necessary and inevitable relationship between politics and education.Fil: Pato, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/30371Pato, María Cecilia; Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política; Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía; Filosofía UIS; 13; 2; 12-2014; 37-581692-2484CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/4991info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/30371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:34.085CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política Antonio Gramsci and pedagogic critic as creating policy |
title |
Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política |
spellingShingle |
Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política Pato, María Cecilia MARXISMO EDUCACIÓN POLÍTICA HEGEMONÍA PEDAGOGÍA ARTE RANCIÉRE INEFICACIA |
title_short |
Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política |
title_full |
Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política |
title_fullStr |
Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política |
title_full_unstemmed |
Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política |
title_sort |
Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pato, María Cecilia |
author |
Pato, María Cecilia |
author_facet |
Pato, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MARXISMO EDUCACIÓN POLÍTICA HEGEMONÍA PEDAGOGÍA ARTE RANCIÉRE INEFICACIA |
topic |
MARXISMO EDUCACIÓN POLÍTICA HEGEMONÍA PEDAGOGÍA ARTE RANCIÉRE INEFICACIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el artículo se abordan las reflexiones y aportes de uno de los pensadores fundamentales de la filosofía política del Siglo XX, Antonio Gramsci, a la concepción de los procesos educativos en las sociedades contemporáneas. Se desarrollará la interpretación que se realiza de sus reflexiones, asumiéndolas en su peculiaridad y contribución al pensamiento crítico sobre la relación necesaria e ineluctable entre política y educación. In the article we propose to work the Ideas and contributions of one of the key thinkers of the political philosophy of the twentieth century, Antonio Gramsci, the design of educational processes in contemporary societies. The interpretation we make of his thoughts will be developed, assuming them in their uniqueness and contribution to critical thinking about the necessary and inevitable relationship between politics and education. Fil: Pato, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En el artículo se abordan las reflexiones y aportes de uno de los pensadores fundamentales de la filosofía política del Siglo XX, Antonio Gramsci, a la concepción de los procesos educativos en las sociedades contemporáneas. Se desarrollará la interpretación que se realiza de sus reflexiones, asumiéndolas en su peculiaridad y contribución al pensamiento crítico sobre la relación necesaria e ineluctable entre política y educación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/30371 Pato, María Cecilia; Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política; Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía; Filosofía UIS; 13; 2; 12-2014; 37-58 1692-2484 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/30371 |
identifier_str_mv |
Pato, María Cecilia; Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política; Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía; Filosofía UIS; 13; 2; 12-2014; 37-58 1692-2484 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/4991 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613721335267328 |
score |
13.070432 |