Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política

Autores
Pato, María Cecilia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se abordan las reflexiones y aportes de uno de los pensadores fundamentales de la filosofía política del Siglo XX, Antonio Gramsci, a la concepción de los procesos educativos en las sociedades contemporáneas. Se desarrollará la interpretación que se realiza de sus reflexiones, asumiéndolas en su peculiaridad y contribución al pensamiento crítico sobre la relación necesaria e ineluctable entre política y educación.
In the article we propose to work the Ideas and contributions of one of the key thinkers of the political philosophy of the twentieth century, Antonio Gramsci, the design of educational processes in contemporary societies. The interpretation we make of his thoughts will be developed, assuming them in their uniqueness and contribution to critical thinking about the necessary and inevitable relationship between politics and education.
Fil: Pato, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
MARXISMO
EDUCACIÓN
POLÍTICA
HEGEMONÍA
PEDAGOGÍA
ARTE
RANCIÉRE
INEFICACIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30371

id CONICETDig_ad03ce079f9b8f26af14638aac7e9cef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30371
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación políticaAntonio Gramsci and pedagogic critic as creating policyPato, María CeciliaMARXISMOEDUCACIÓNPOLÍTICAHEGEMONÍAPEDAGOGÍAARTERANCIÉREINEFICACIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo se abordan las reflexiones y aportes de uno de los pensadores fundamentales de la filosofía política del Siglo XX, Antonio Gramsci, a la concepción de los procesos educativos en las sociedades contemporáneas. Se desarrollará la interpretación que se realiza de sus reflexiones, asumiéndolas en su peculiaridad y contribución al pensamiento crítico sobre la relación necesaria e ineluctable entre política y educación.In the article we propose to work the Ideas and contributions of one of the key thinkers of the political philosophy of the twentieth century, Antonio Gramsci, the design of educational processes in contemporary societies. The interpretation we make of his thoughts will be developed, assuming them in their uniqueness and contribution to critical thinking about the necessary and inevitable relationship between politics and education.Fil: Pato, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/30371Pato, María Cecilia; Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política; Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía; Filosofía UIS; 13; 2; 12-2014; 37-581692-2484CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/4991info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/30371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:34.085CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política
Antonio Gramsci and pedagogic critic as creating policy
title Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política
spellingShingle Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política
Pato, María Cecilia
MARXISMO
EDUCACIÓN
POLÍTICA
HEGEMONÍA
PEDAGOGÍA
ARTE
RANCIÉRE
INEFICACIA
title_short Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política
title_full Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política
title_fullStr Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política
title_full_unstemmed Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política
title_sort Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política
dc.creator.none.fl_str_mv Pato, María Cecilia
author Pato, María Cecilia
author_facet Pato, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARXISMO
EDUCACIÓN
POLÍTICA
HEGEMONÍA
PEDAGOGÍA
ARTE
RANCIÉRE
INEFICACIA
topic MARXISMO
EDUCACIÓN
POLÍTICA
HEGEMONÍA
PEDAGOGÍA
ARTE
RANCIÉRE
INEFICACIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se abordan las reflexiones y aportes de uno de los pensadores fundamentales de la filosofía política del Siglo XX, Antonio Gramsci, a la concepción de los procesos educativos en las sociedades contemporáneas. Se desarrollará la interpretación que se realiza de sus reflexiones, asumiéndolas en su peculiaridad y contribución al pensamiento crítico sobre la relación necesaria e ineluctable entre política y educación.
In the article we propose to work the Ideas and contributions of one of the key thinkers of the political philosophy of the twentieth century, Antonio Gramsci, the design of educational processes in contemporary societies. The interpretation we make of his thoughts will be developed, assuming them in their uniqueness and contribution to critical thinking about the necessary and inevitable relationship between politics and education.
Fil: Pato, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description En el artículo se abordan las reflexiones y aportes de uno de los pensadores fundamentales de la filosofía política del Siglo XX, Antonio Gramsci, a la concepción de los procesos educativos en las sociedades contemporáneas. Se desarrollará la interpretación que se realiza de sus reflexiones, asumiéndolas en su peculiaridad y contribución al pensamiento crítico sobre la relación necesaria e ineluctable entre política y educación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/30371
Pato, María Cecilia; Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política; Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía; Filosofía UIS; 13; 2; 12-2014; 37-58
1692-2484
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/30371
identifier_str_mv Pato, María Cecilia; Antonio Gramsci y la crítica pedagógica como creación política; Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía; Filosofía UIS; 13; 2; 12-2014; 37-58
1692-2484
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/4991
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613721335267328
score 13.070432