Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci
- Autores
- Ouviña, Hernan Dario
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone reconstruir y analizar los aportes del marxista italiano Antonio Gramsci a nivel educativo, dando cuenta de algunas de sus principales conceptos formulados centralmente en los llamados Cuadernos de la Cárcel. Se parte de asumir la centralidad que tiene para él la disputa pedagógica y cultural en el marco de lo que define como hegemonía, concebida como campo de fuerzas asimétrico, dinámica e inestable que, si bien involucra a las instituciones educativas, las excede con creces, condicionando y estructurando al conjunto de la sociedad y al propio Estado, el cual es definido en términos integrales y más allá de su faceta represiva. Ello supone ponderar al sentido común como un territorio privilegiado de disputa hegemónica y a la intelectualidad orgánica como de enorme importancia en esta lucha pedagógico-cultural.
The article aims to reconstruct and analyze the contributions of the Italian Marxist Antonio Gramsci at the educational level, giving an account of some of his main concepts formulated centrally in the so-called Prison Notebooks. It starts from assuming the centrality that the pedagogical and cultural dispute has for him within the framework of what he defines as hegemony, conceived as an asymmetric, dynamic and unstable field of forces that, although it involves educational institutions, far exceeds them, conditioning and structuring society as a whole and the State itself, which is defined in comprehensive terms and beyond its repressive facet. This means considering common sense as a privileged territory of hegemonic dispute and organic intellectuality as of enormous importance in this pedagogicalcultural struggle.
Fil: Ouviña, Hernan Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina - Materia
-
Estado
Hegemonía
Praxis educativa
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250626
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_44ad4745cab1d4eb85c01ad791bd2de6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250626 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio GramsciState, hegemony and educational praxis in Antonio GramsciOuviña, Hernan DarioEstadoHegemoníaPraxis educativaPedagogíahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone reconstruir y analizar los aportes del marxista italiano Antonio Gramsci a nivel educativo, dando cuenta de algunas de sus principales conceptos formulados centralmente en los llamados Cuadernos de la Cárcel. Se parte de asumir la centralidad que tiene para él la disputa pedagógica y cultural en el marco de lo que define como hegemonía, concebida como campo de fuerzas asimétrico, dinámica e inestable que, si bien involucra a las instituciones educativas, las excede con creces, condicionando y estructurando al conjunto de la sociedad y al propio Estado, el cual es definido en términos integrales y más allá de su faceta represiva. Ello supone ponderar al sentido común como un territorio privilegiado de disputa hegemónica y a la intelectualidad orgánica como de enorme importancia en esta lucha pedagógico-cultural.The article aims to reconstruct and analyze the contributions of the Italian Marxist Antonio Gramsci at the educational level, giving an account of some of his main concepts formulated centrally in the so-called Prison Notebooks. It starts from assuming the centrality that the pedagogical and cultural dispute has for him within the framework of what he defines as hegemony, conceived as an asymmetric, dynamic and unstable field of forces that, although it involves educational institutions, far exceeds them, conditioning and structuring society as a whole and the State itself, which is defined in comprehensive terms and beyond its repressive facet. This means considering common sense as a privileged territory of hegemonic dispute and organic intellectuality as of enormous importance in this pedagogicalcultural struggle.Fil: Ouviña, Hernan Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaVoces de la Educación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250626Ouviña, Hernan Dario; Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 9; 18; 8-2024; 3-321665-15962448-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/847info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:46.819CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci State, hegemony and educational praxis in Antonio Gramsci |
title |
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci |
spellingShingle |
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci Ouviña, Hernan Dario Estado Hegemonía Praxis educativa Pedagogía |
title_short |
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci |
title_full |
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci |
title_fullStr |
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci |
title_full_unstemmed |
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci |
title_sort |
Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ouviña, Hernan Dario |
author |
Ouviña, Hernan Dario |
author_facet |
Ouviña, Hernan Dario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estado Hegemonía Praxis educativa Pedagogía |
topic |
Estado Hegemonía Praxis educativa Pedagogía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone reconstruir y analizar los aportes del marxista italiano Antonio Gramsci a nivel educativo, dando cuenta de algunas de sus principales conceptos formulados centralmente en los llamados Cuadernos de la Cárcel. Se parte de asumir la centralidad que tiene para él la disputa pedagógica y cultural en el marco de lo que define como hegemonía, concebida como campo de fuerzas asimétrico, dinámica e inestable que, si bien involucra a las instituciones educativas, las excede con creces, condicionando y estructurando al conjunto de la sociedad y al propio Estado, el cual es definido en términos integrales y más allá de su faceta represiva. Ello supone ponderar al sentido común como un territorio privilegiado de disputa hegemónica y a la intelectualidad orgánica como de enorme importancia en esta lucha pedagógico-cultural. The article aims to reconstruct and analyze the contributions of the Italian Marxist Antonio Gramsci at the educational level, giving an account of some of his main concepts formulated centrally in the so-called Prison Notebooks. It starts from assuming the centrality that the pedagogical and cultural dispute has for him within the framework of what he defines as hegemony, conceived as an asymmetric, dynamic and unstable field of forces that, although it involves educational institutions, far exceeds them, conditioning and structuring society as a whole and the State itself, which is defined in comprehensive terms and beyond its repressive facet. This means considering common sense as a privileged territory of hegemonic dispute and organic intellectuality as of enormous importance in this pedagogicalcultural struggle. Fil: Ouviña, Hernan Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina |
description |
El artículo se propone reconstruir y analizar los aportes del marxista italiano Antonio Gramsci a nivel educativo, dando cuenta de algunas de sus principales conceptos formulados centralmente en los llamados Cuadernos de la Cárcel. Se parte de asumir la centralidad que tiene para él la disputa pedagógica y cultural en el marco de lo que define como hegemonía, concebida como campo de fuerzas asimétrico, dinámica e inestable que, si bien involucra a las instituciones educativas, las excede con creces, condicionando y estructurando al conjunto de la sociedad y al propio Estado, el cual es definido en términos integrales y más allá de su faceta represiva. Ello supone ponderar al sentido común como un territorio privilegiado de disputa hegemónica y a la intelectualidad orgánica como de enorme importancia en esta lucha pedagógico-cultural. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/250626 Ouviña, Hernan Dario; Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 9; 18; 8-2024; 3-32 1665-1596 2448-6248 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/250626 |
identifier_str_mv |
Ouviña, Hernan Dario; Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 9; 18; 8-2024; 3-32 1665-1596 2448-6248 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/847 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Voces de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Voces de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269366000812032 |
score |
13.13397 |