La relación entre el FMI y los gobiernos tomadores de crédito. El aporte de la EPI centrado en la incidencia de los intereses

Autores
Nemiña, Pablo Luis
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La capacidad de proveer asistencia financiera, junto con su rol de auditor y garante de programas económicos, le proporciona al fmi un importante recurso de poder al momento de intervenir cuando los países atraviesan desequilibrios externos. Esto no significa que la relación entre el fmi y los gobiernos prestatarios se caracterice por la mera imposición de políticas del primero sobre el segundo. Tampoco el Fondo se muestra invariablemente disconforme frente a los incumplimientos de los países. El presente trabajo propone un abordaje teórico a la relación entre el fmi y los gobiernos prestatarios. Se recuperan los aportes de la economía política internacional sobre la incidencia de los intereses de las potencias y el sector financiero, los burocráticos y los de los actores locales del país prestatario. Así mismo, el marco de análisis recupera los aportes de la teoría sociológica constructivista con respecto a la definición del fmi y los gobiernos como actores sociales, el carácter restrictivo y habilitante que las estructuras poseen sobre la agencia, y sus implicancias sobre la autonomía.
The ability to provide financial assistance along with its role as auditor and guarantor of economic programs provides the International Monetary Fund (imf) with an important power resource when intervening countries that face external imbalances. Regardless, the mere imposition of policies of the imf over the borrowing governments does not characterize their relationship, neither that the imf invariably shows dissatisfaction with the countries’ non-compliance. This paper proposes a theoretical contribution for analyzing the relationship between the imf and the borrowing governments based on the International Political Economy’s (ipe) contributions about the incidence of the interests of world power countries and the financial sector, bureaucracies, and domestic actors of the country. The framework of analysis also considers the contributions of the constructivist sociological theory about the characterization of the imf and the borrowing governments as social actors, the restrictive and enabling character that structures have over the agency, and their implications for autonomy.
A capacidade de prover assistência financeira junto com seu rol de auditor e garante de programas econômicos, lhe proporcionam ao fmi um importante recurso de poder ao momento de intervir quando os países atravessam desequilíbrios externos. Isto não significa que a relação entre o fmi e os governos mutuários se caracterize pela mera imposição de políticas do primeiro sobre o segundo. Também não o Fundo se mostra invariavelmente desconforme frente aos incumprimentos dos países. O presente trabalho propõe uma abordagem teórica à relação entre o fmi e os governos mutuários. Recuperam-se os aportes da Economia Política Internacional sobre a incidência dos interesses das potências e o setor financeiro, os burocráticos e os dos atores locais do país mutuário. Igualmente, o marco de análise recupera os aportes da teoria sociológica construtivista com respeito à definição do fmi e os Governos como atores sociais, o carácter restritivo e habilitante que as estruturas possuem sobre a agência, e suas implicâncias sobre a autonomia.
Fil: Nemiña, Pablo Luis. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Sociales de la Economía; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FMI
GOBIERNOS PRESTATARIOS
INTERESES
RACIONALIDAD LIMITADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
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Institución
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The ability to provide financial assistance along with its role as auditor and guarantor of economic programs provides the International Monetary Fund (imf) with an important power resource when intervening countries that face external imbalances. Regardless, the mere imposition of policies of the imf over the borrowing governments does not characterize their relationship, neither that the imf invariably shows dissatisfaction with the countries’ non-compliance. This paper proposes a theoretical contribution for analyzing the relationship between the imf and the borrowing governments based on the International Political Economy’s (ipe) contributions about the incidence of the interests of world power countries and the financial sector, bureaucracies, and domestic actors of the country. The framework of analysis also considers the contributions of the constructivist sociological theory about the characterization of the imf and the borrowing governments as social actors, the restrictive and enabling character that structures have over the agency, and their implications for autonomy.
A capacidade de prover assistência financeira junto com seu rol de auditor e garante de programas econômicos, lhe proporcionam ao fmi um importante recurso de poder ao momento de intervir quando os países atravessam desequilíbrios externos. Isto não significa que a relação entre o fmi e os governos mutuários se caracterize pela mera imposição de políticas do primeiro sobre o segundo. Também não o Fundo se mostra invariavelmente desconforme frente aos incumprimentos dos países. O presente trabalho propõe uma abordagem teórica à relação entre o fmi e os governos mutuários. Recuperam-se os aportes da Economia Política Internacional sobre a incidência dos interesses das potências e o setor financeiro, os burocráticos e os dos atores locais do país mutuário. Igualmente, o marco de análise recupera os aportes da teoria sociológica construtivista com respeito à definição do fmi e os Governos como atores sociais, o carácter restritivo e habilitante que as estruturas possuem sobre a agência, e suas implicâncias sobre a autonomia.
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