Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad

Autores
Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.
Planning involves the ability to identify and organize sequences of actions to achieve specific goals. In scientific literature different results are observed about which are the best predictors of this capacity in children. The aim of this study is to identify to what extent effortful control, perceptual inhibitory control, working memory and fluid intelligence explain this ability in children who start basic primary education. The sample consisted of 289 participants aged between 6 and 7 years old. The results indicated that only fluid intelligence and working memory were associated with and explained planning ability. The implications of these results for the design of future research are discussed.
O planejamento envolve a habilidade de identificar e organizar sequências de ações para alcançar objetivos específicos. Na literatura, são observados resultados diferentes em relação a quais são os melhores preditores dessa capacidade em crianças. O objetivo deste trabalho é identificar em que medida o desejo de controle, o controle inibitório perceptual, a memória de trabalho e a inteligência fluida explicam essa capacidade em crianças que começam a Educação Básica Primária. A amostra foi composta de 289 participantes com idade entre 6 e 7 anos de idade. Os resultados indicaram que apenas a inteligência fluida e a memória de trabalho se associavam e explicavam a capacidade de planejar. Assim, é proposta a discussão das implicações desses resultados para o projeto de pesquisas futuras.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
PLANIFICACIÓN
MEMORIZACIÓN
INTELIGENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179730

id CONICETDig_accc32a53de0c1b6054a6fd68b3f4cc7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179730
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edadCognitive predictors of planning ability in 6 and 7 years old childrenPreditores cognitivos da capacidade de planejamento em crianças de 6 e 7 anos de idadeStelzer, FlorenciaAndrés, María LauraCanet Juric, LorenaIntrozzi, Isabel MariaPLANIFICACIÓNMEMORIZACIÓNINTELIGENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.Planning involves the ability to identify and organize sequences of actions to achieve specific goals. In scientific literature different results are observed about which are the best predictors of this capacity in children. The aim of this study is to identify to what extent effortful control, perceptual inhibitory control, working memory and fluid intelligence explain this ability in children who start basic primary education. The sample consisted of 289 participants aged between 6 and 7 years old. The results indicated that only fluid intelligence and working memory were associated with and explained planning ability. The implications of these results for the design of future research are discussed.O planejamento envolve a habilidade de identificar e organizar sequências de ações para alcançar objetivos específicos. Na literatura, são observados resultados diferentes em relação a quais são os melhores preditores dessa capacidade em crianças. O objetivo deste trabalho é identificar em que medida o desejo de controle, o controle inibitório perceptual, a memória de trabalho e a inteligência fluida explicam essa capacidade em crianças que começam a Educação Básica Primária. A amostra foi composta de 289 participantes com idade entre 6 e 7 anos de idade. Os resultados indicaram que apenas a inteligência fluida e a memória de trabalho se associavam e explicavam a capacidade de planejar. Assim, é proposta a discussão das implicações desses resultados para o projeto de pesquisas futuras.Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2016-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179730Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 14; 1; 2-2016; 347-3581692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2364info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:15:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:15:23.619CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
Cognitive predictors of planning ability in 6 and 7 years old children
Preditores cognitivos da capacidade de planejamento em crianças de 6 e 7 anos de idade
title Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
spellingShingle Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
Stelzer, Florencia
PLANIFICACIÓN
MEMORIZACIÓN
INTELIGENCIA
title_short Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
title_full Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
title_fullStr Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
title_full_unstemmed Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
title_sort Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Stelzer, Florencia
Andrés, María Laura
Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
author Stelzer, Florencia
author_facet Stelzer, Florencia
Andrés, María Laura
Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
author_role author
author2 Andrés, María Laura
Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PLANIFICACIÓN
MEMORIZACIÓN
INTELIGENCIA
topic PLANIFICACIÓN
MEMORIZACIÓN
INTELIGENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.
Planning involves the ability to identify and organize sequences of actions to achieve specific goals. In scientific literature different results are observed about which are the best predictors of this capacity in children. The aim of this study is to identify to what extent effortful control, perceptual inhibitory control, working memory and fluid intelligence explain this ability in children who start basic primary education. The sample consisted of 289 participants aged between 6 and 7 years old. The results indicated that only fluid intelligence and working memory were associated with and explained planning ability. The implications of these results for the design of future research are discussed.
O planejamento envolve a habilidade de identificar e organizar sequências de ações para alcançar objetivos específicos. Na literatura, são observados resultados diferentes em relação a quais são os melhores preditores dessa capacidade em crianças. O objetivo deste trabalho é identificar em que medida o desejo de controle, o controle inibitório perceptual, a memória de trabalho e a inteligência fluida explicam essa capacidade em crianças que começam a Educação Básica Primária. A amostra foi composta de 289 participantes com idade entre 6 e 7 anos de idade. Os resultados indicaram que apenas a inteligência fluida e a memória de trabalho se associavam e explicavam a capacidade de planejar. Assim, é proposta a discussão das implicações desses resultados para o projeto de pesquisas futuras.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179730
Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 14; 1; 2-2016; 347-358
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179730
identifier_str_mv Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 14; 1; 2-2016; 347-358
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2364
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781587013763072
score 12.928904