Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional

Autores
Schlegel, Daiana; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Concha, Leticia; Moreno, Jacqueline Elizabet
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta una investigación del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto), realizada con el propósito de conocer características de los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, una oferta educativa reciente en la referida casa de altos estudios. Los datos se recopilaron mediante una encuesta longitudinal sobre las trayectorias de los estudiantes y sus valoraciones personales acerca de aspectos del contexto de enseñanza. El grupo de estudiantes se caracterizó por una distribución equitativa según género, con una edad promedio de 19 años y una mayoría proveniente de la localidad donde se sitúa la Universidad (Río Cuarto). La satisfacción con la carrera aumenta en estudiantes con mayor trayectoria cursada. En general, la elección de la carrera se basó en el interés por las energías renovables y su salida laboral. En cuanto a las trayectorias laborales, un grupo minoritario ha trabajado durante la carrera, y estos trabajos varían en su naturaleza. Las apreciaciones sobre la carrera, la facultad, los profesores y la enseñanza son principalmente positivas, aunque se identifican áreas de mejora. Los estudiantes también propusieron sugerencias sobre la organización de horarios, la pedagogía, los recursos y la comunicación institucional. En resumen, este estudio ofrece una visión completa de la experiencia de los estudiantes en la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y destaca oportunidades para mejorar la calidad educativa en esta área innovadora.
The article presents an investigation of the Graduate Insertion Monitoring Laboratory (Faculty of Engineering - National University of Río Cuarto), carried out with the purpose of knowing the characteristics of Renewable Energy Engineering students, a recent educational offer in the aforementioned house of high studies. Data were collected through a longitudinal survey on students’ trajectories and their personal assessments of aspects of the teaching context. The group of students was characterized by an equitable distribution according to gender, with an average age of 19 years and a majority coming from the town where the University is located (Río Cuarto). Satisfaction with the degree increases in students with a longer track record. In general, the choice of the career was based on the interest in renewable energies and their job opportunity. In terms of career paths, a minority group has worked during the degree, and these jobs vary in nature. The appreciations about the career, the faculty, the professors and the teaching are mainly positive, although areas for improvement are identified. The students also proposed suggestions on the organization of schedules, pedagogy, resources, and institutional communication. In summary, this study offers a comprehensive view of the student experience in the Renewable Energy Engineering major and highlights opportunities to improve educational quality in this innovative area.
Fil: Schlegel, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Concha, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
INGENIERIA
ENERGIAS RENOVABLES
ESTUDIANTES
RELEVAMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272024

id CONICETDig_aca91b7aa6d81e8f1d25ccef8ba34fb2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272024
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucionalSchlegel, DaianaChiecher, Analía ClaudiaPaoloni, Paola Veronica RitaConcha, LeticiaMoreno, Jacqueline ElizabetINGENIERIAENERGIAS RENOVABLESESTUDIANTESRELEVAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta una investigación del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto), realizada con el propósito de conocer características de los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, una oferta educativa reciente en la referida casa de altos estudios. Los datos se recopilaron mediante una encuesta longitudinal sobre las trayectorias de los estudiantes y sus valoraciones personales acerca de aspectos del contexto de enseñanza. El grupo de estudiantes se caracterizó por una distribución equitativa según género, con una edad promedio de 19 años y una mayoría proveniente de la localidad donde se sitúa la Universidad (Río Cuarto). La satisfacción con la carrera aumenta en estudiantes con mayor trayectoria cursada. En general, la elección de la carrera se basó en el interés por las energías renovables y su salida laboral. En cuanto a las trayectorias laborales, un grupo minoritario ha trabajado durante la carrera, y estos trabajos varían en su naturaleza. Las apreciaciones sobre la carrera, la facultad, los profesores y la enseñanza son principalmente positivas, aunque se identifican áreas de mejora. Los estudiantes también propusieron sugerencias sobre la organización de horarios, la pedagogía, los recursos y la comunicación institucional. En resumen, este estudio ofrece una visión completa de la experiencia de los estudiantes en la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y destaca oportunidades para mejorar la calidad educativa en esta área innovadora.The article presents an investigation of the Graduate Insertion Monitoring Laboratory (Faculty of Engineering - National University of Río Cuarto), carried out with the purpose of knowing the characteristics of Renewable Energy Engineering students, a recent educational offer in the aforementioned house of high studies. Data were collected through a longitudinal survey on students’ trajectories and their personal assessments of aspects of the teaching context. The group of students was characterized by an equitable distribution according to gender, with an average age of 19 years and a majority coming from the town where the University is located (Río Cuarto). Satisfaction with the degree increases in students with a longer track record. In general, the choice of the career was based on the interest in renewable energies and their job opportunity. In terms of career paths, a minority group has worked during the degree, and these jobs vary in nature. The appreciations about the career, the faculty, the professors and the teaching are mainly positive, although areas for improvement are identified. The students also proposed suggestions on the organization of schedules, pedagogy, resources, and institutional communication. In summary, this study offers a comprehensive view of the student experience in the Renewable Energy Engineering major and highlights opportunities to improve educational quality in this innovative area.Fil: Schlegel, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Concha, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272024Schlegel, Daiana; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Concha, Leticia; Moreno, Jacqueline Elizabet; Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado; Rumbos Tecnológicos; 14; 4-2024; 73-881852-7701CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fra.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2024/05/Rumbos-Tecnologicos-14.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:44:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:44:36.854CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional
title Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional
spellingShingle Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional
Schlegel, Daiana
INGENIERIA
ENERGIAS RENOVABLES
ESTUDIANTES
RELEVAMIENTO
title_short Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional
title_full Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional
title_fullStr Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional
title_full_unstemmed Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional
title_sort Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Schlegel, Daiana
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
Concha, Leticia
Moreno, Jacqueline Elizabet
author Schlegel, Daiana
author_facet Schlegel, Daiana
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
Concha, Leticia
Moreno, Jacqueline Elizabet
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
Concha, Leticia
Moreno, Jacqueline Elizabet
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INGENIERIA
ENERGIAS RENOVABLES
ESTUDIANTES
RELEVAMIENTO
topic INGENIERIA
ENERGIAS RENOVABLES
ESTUDIANTES
RELEVAMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta una investigación del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto), realizada con el propósito de conocer características de los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, una oferta educativa reciente en la referida casa de altos estudios. Los datos se recopilaron mediante una encuesta longitudinal sobre las trayectorias de los estudiantes y sus valoraciones personales acerca de aspectos del contexto de enseñanza. El grupo de estudiantes se caracterizó por una distribución equitativa según género, con una edad promedio de 19 años y una mayoría proveniente de la localidad donde se sitúa la Universidad (Río Cuarto). La satisfacción con la carrera aumenta en estudiantes con mayor trayectoria cursada. En general, la elección de la carrera se basó en el interés por las energías renovables y su salida laboral. En cuanto a las trayectorias laborales, un grupo minoritario ha trabajado durante la carrera, y estos trabajos varían en su naturaleza. Las apreciaciones sobre la carrera, la facultad, los profesores y la enseñanza son principalmente positivas, aunque se identifican áreas de mejora. Los estudiantes también propusieron sugerencias sobre la organización de horarios, la pedagogía, los recursos y la comunicación institucional. En resumen, este estudio ofrece una visión completa de la experiencia de los estudiantes en la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y destaca oportunidades para mejorar la calidad educativa en esta área innovadora.
The article presents an investigation of the Graduate Insertion Monitoring Laboratory (Faculty of Engineering - National University of Río Cuarto), carried out with the purpose of knowing the characteristics of Renewable Energy Engineering students, a recent educational offer in the aforementioned house of high studies. Data were collected through a longitudinal survey on students’ trajectories and their personal assessments of aspects of the teaching context. The group of students was characterized by an equitable distribution according to gender, with an average age of 19 years and a majority coming from the town where the University is located (Río Cuarto). Satisfaction with the degree increases in students with a longer track record. In general, the choice of the career was based on the interest in renewable energies and their job opportunity. In terms of career paths, a minority group has worked during the degree, and these jobs vary in nature. The appreciations about the career, the faculty, the professors and the teaching are mainly positive, although areas for improvement are identified. The students also proposed suggestions on the organization of schedules, pedagogy, resources, and institutional communication. In summary, this study offers a comprehensive view of the student experience in the Renewable Energy Engineering major and highlights opportunities to improve educational quality in this innovative area.
Fil: Schlegel, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Concha, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El artículo presenta una investigación del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto), realizada con el propósito de conocer características de los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, una oferta educativa reciente en la referida casa de altos estudios. Los datos se recopilaron mediante una encuesta longitudinal sobre las trayectorias de los estudiantes y sus valoraciones personales acerca de aspectos del contexto de enseñanza. El grupo de estudiantes se caracterizó por una distribución equitativa según género, con una edad promedio de 19 años y una mayoría proveniente de la localidad donde se sitúa la Universidad (Río Cuarto). La satisfacción con la carrera aumenta en estudiantes con mayor trayectoria cursada. En general, la elección de la carrera se basó en el interés por las energías renovables y su salida laboral. En cuanto a las trayectorias laborales, un grupo minoritario ha trabajado durante la carrera, y estos trabajos varían en su naturaleza. Las apreciaciones sobre la carrera, la facultad, los profesores y la enseñanza son principalmente positivas, aunque se identifican áreas de mejora. Los estudiantes también propusieron sugerencias sobre la organización de horarios, la pedagogía, los recursos y la comunicación institucional. En resumen, este estudio ofrece una visión completa de la experiencia de los estudiantes en la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y destaca oportunidades para mejorar la calidad educativa en esta área innovadora.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272024
Schlegel, Daiana; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Concha, Leticia; Moreno, Jacqueline Elizabet; Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado; Rumbos Tecnológicos; 14; 4-2024; 73-88
1852-7701
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272024
identifier_str_mv Schlegel, Daiana; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Concha, Leticia; Moreno, Jacqueline Elizabet; Una nueva carrera como oferta educativa: El Laboratorio MIG y su potencial para ampliar perspectivas de acción institucional; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado; Rumbos Tecnológicos; 14; 4-2024; 73-88
1852-7701
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fra.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2024/05/Rumbos-Tecnologicos-14.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083548303327232
score 13.22299